Ser futbolista profesional no solo conlleva tener un excelente rendimiento dentro del verde césped. También, para ser deportista hay que tener un comportamiento adecuado fuera del campo. El descanso suficiente para rendir en cada entrenamiento y luego en la velada y cuidarse de excesos, ya sea alcohol, drogas o comidas, forman parte del jugador de fútbol. Hay varios jugadores indisciplinados que la “rompían” con la pelota en los pies, pero la cuestión fuera de la cancha le jugaba muy en contra. Acá te dejamos un listado de los jugadores que, por este tipo de acciones dejaban mucho que desear:

ROMARIO

Delantero temido por las defensas, casi todas españolas, Romario consiguió tener una carrera como profesional realmente importante. Con un pico máximo en el Barcelona de la temporada 1993 a 1995. Se proclamó campeón de la Liga Española, campeón del Trofeo Pichichi y campeón del Mundial 1994 desarrollado en Estados Unidos, en la que además fue nombrado el mejor jugador del torneo. Ese mismo año consiguió, además, la Supercopa de España y el título FIFA World Player, que lo consideró el mejor futbolista del mundo en ese año.

Llegó a formar parte del Dream Team de Cruyff, en el que jugaba junto a Hristo Stoichkov, Michael Laudrup, Ronald Koeman, entre otros muchos grandes jugadores. En la Champions League, su aportación también se notó y el Barça alcanzó la cuarta final del máximo torneo continental de su historia.

Con la casaca de Brasil, el Chapulín estuvo en Italia 90, pero fue el suplente de Careca; Estados Unidos 94, en el que la rompió con Bebeto a su lado y levantó la copa ante Italia en la final; a Francia 98 no llegó por lesiones agravantes y en el año 2002 quiso estar, pero pese a los ruegos de los hinchas y a los ruegos públicos con lágrimas en los ojos, Romário perdió su última oportunidad de ir a un mundial cuando Luiz Felipe Scolari lo dejó afuera de la lista. Su devoción por representar a su país natal siempre estuvo, pero algunos actos, durante su carrera, lo perjudicaron.

El delantero le encantaba salir de noche, casi como si fuera una necesidad. La fama y el dinero, desde que inició como futbolista, siempre estuvieron, y eso lo afectó de alguna manera. Varios DT´s no aceptaban el acto de indisciplina de no dormir bien por salir de caravana y por eso quedaba afuera de convocatorias para partidos, por ejemplo, Luis Aragonés.

Tras campeonar en el 94, Romario estuvo casi un mes de festejo, la misma cantidad de días a la que se ausentó a los entrenamientos en el Barcelona. Esto generó malestar entre los compañeros y no regresó al club español al 100%. El Chapulín, en algún momento, llegó a decir “si no salgo de fiesta, no marcaré goles”.

GEORGE BEST

Uno de los principales gustos de George era arrancar desde la derecha hacia adentro y meterse con pelota y todo en el arco rival, pero después de los 90 minutos, tenía asuntos pendientes insanos.

Miles de fanes se asombraban de como George dejaba por el piso a los rivales, los pasaba como si fueran conos, y si veía un compañero, lo intentaba asistir. Lo suyo era el show del engaño, pero si podía convertir algún gol, mejor.

Jugó casi 10 años en el Manchester United y sus 136 goles con la casaca roja quedarán grabados por siempre en la historia, pero también será recordado por sus malos hábitos y declaraciones controversiales.

En 1984, Best fue condenado a tres meses de prisión por conducir ebrio y agredir a un agente de policía. Pasó nochebuena de ese año entre rejas, algo realmente increíble.

Algunas de las frases que Best puso firma fueron: “Dejé las mujeres y la bebida y fueron los peores veinte minutos de mi vida”, “nunca salía por la mañana con la intención de emborracharme. Sólo sucedía”, “gasté un montón de dinero en coches, mujeres y alcohol. El resto simplemente lo malgasté”.

Tras culminar su carrera como jugador profesional, Best tuvo problemas judiciales por culpa del alcohol. Falleció en el año 2005 por una infección pulmonar y un fallo multiorgánico.

Está considerado por la IFFHS como uno de los 50 mejores jugadores de Europa, alcanzando la posición 11, y también se encuentra en la posición 16 de los mejores jugadores del siglo XX, pero según los que lo vieron, Best podría haber sido mucho más reconocido de lo que hoy es.

PAUL GASCOIGNE

El mediocampista salió de la cantera del Newcastle United, pasó por el Tottenham Hotspurs, la Lazio y Glasgow Rangers. Representó la camiseta de Inglaterra en 57 oportunidades y fue nombrado como el mejor mediocampista de los años 90 en dicho país, pero problemas extra futbolísticos lo marginaron.

Siempre se caracterizó por su carácter de desobediente o rebelde, y no pudo desarrollar todo su potencial como futbolista por las lesiones y su mala conducta afuera de los terrenos de juego. Durante su trayectoria ha tenido frecuentes problemas con el alcohol y las drogas, que se han agudizado tras su retirada del fútbol profesional, y ha sido detenido en varias ocasiones.

Los medios que cubrían la Premier League lo han criticado varias veces por distintos festejos de gol que, para ellos, no eran adecuados, pero a Paul nunca le importó. Llegó a estar hospitalizado en plena actividad deportiva por su problema con el alcoholismo.

Lo peor para Gascoigne ​fue tras su retirada, cuando fue preso varias veces por distintos delitos y se lo ha encontrado en la vía pública borracho. En el 2008 fue detenido y recluido contra su voluntad conforme a la ley de salud mental de Inglaterra y Gales, y pasó bajo tratamiento médico y fue internado por sobredosis de droga meses más tarde. Incluso, en el 2013 asistió a un evento benéfico totalmente ebrio. Problemas que tuvo desde chico y nunca pudo controlar.

EDMUNDO

Nacido en Niterói, Brasil, Edmundo jugó en varios clubes a lo largo de su carrera y fue representante de la Selección Brasilera de Fútbol de 1992 hasta el 2000, pero solo disputó dos partidos con la verdeamarela en un mundial, el de Francia 1998.

Su boom fue en los años 90 cuando enamoró a todo el mundo con sus gambetas espectaculares y definiciones exuberantes que eran imposible de frenar para los arqueros.

Amante de la vida nocturna, O´Animal no estuvo a gusto en la Fiorentina, equipo al que llegó como un gran refuerzo y terminó rindiendo mucho menos de lo que estaba pensado. Jugó solo 2 años en La Viola, la transferencia fue por 13M de liras y dejó varias imágenes para que la prensa hable: peleas con sus compañeros, faltas de respeto hacia el técnico y aberraciones verbales en contra del colegiado.

Fue condenado en 1999 por su responsabilidad en un accidente de tránsito ocurrido en Río de Janeiro en 1995, que dejó tres personas muertas y otras tres heridas en la salida de una discoteca. Se utilizaron varios recursos para proteger la libertad del delantero que salieron beneficiosos para el brasilero, aunque una noche durmió en la cárcel de Río de Janeiro.

Ganó varios títulos y tuvo más de 15 años de carrera, pero, sin ninguna duda, podría haber llegado mucho más lejos.

ÉRIC CANTONA

Considerado para muchos el mejor jugador de Francia en su historia, Cantona es recordado por sus auténticos golazos y gambetas impresionantes, hasta casi soberbias. Sin adicciones, pero con un carácter realmente malo. 165 goles y varios hechos polémicos.

The King tuvo peleas fuertes con compañeros, DT´s y hasta incluso hinchas. Durante toda su carrera defendió sus ideales y nunca cambió, por más de que se lo pedían equipos y marcas. Cantona siempre fue picante.

De caliente, una vez le lanzó un balonazo al árbitro y ni siquiera pidió disculpas. Obviamente fue expulsado. Más adelante dijo que los jueces eran “inservibles”.

El 25 de enero de 1995, el delantero francés del United golpeó a un hincha rival. Fue un momento que quedó en la historia del fútbol mundial. El Manchester jugaba con el Crystal Palace y a Cantona se le salió la cadena. La FA sancionó al delantero con nueve meses de inactividad, mientras que el Crystal Palace renovó el abono a Matthew Simmons, el aficionado en cuestión.

“Patear a un fascista no se saborea todos los días; me arrepiento de no haberle pegado más fuerte”, declaró con total libertad tiempo después.

Asimismo, quien hoy es actor, productor y dirigente deportivo, dijo que aprendió de ello pero que lo volvería a hacer. “Me arrepiento de una sola cosa. Me hubiera encantado haberlo pateado aún más fuerte”, reconoció el francés para el medio ‘The United Way’.

Actualmente hay jugadores indisciplinados que se marcaron para mal

RICARDO CENTURIÓN

Uno de los más conocidos sobre este caso es Ricardo Centurión, futbolista argentino muy dotado, pero con una vida complicada.  Ricky siempre fue un extremo habilidoso, picante, sin miedo a recibir patadas y con capacidad goleadora.

La carrera como profesional del nacido en Avellaneda fue inestable. Comenzó en Racing, donde asombró a todo el ambiente del futbol de Argentina con sus gambetas a pura velocidad. No lo paraba nadie, parecía imposible. Fue considerado una de las grandes estrellas del predio Tita Mattiussi, formando parte de una famosa camada de jugadores del club.

Jugó en el Génoa de Italia, pasó por Brasil, precisamente por el San Pablo, y fichó por Boca Juniors. La comparación con Neymar era inevitable. Su paso por el club de La Ribera fue marcado por su personalidad problemática y por lesiones. Incluido un desgarre a los 15 minutos del superclásico del 14 de mayo de 2017 en la Bombonera. ​ Estuvo envuelto en varias polémicas, incluyendo una denuncia por violencia de género. En una entrevista realizada por TyC Sports dijo: “Si no sigo en Boca, me retiro”. Su deseo era seguir con los colores Azul y Oro, pero no fue así.

En México vistió la camiseta de San Luis, pero poco tiempo después quedó sin club por ser despedido por el técnico. En la actualidad juega en Barracas Central, club al que llegó tras 6 meses de inactividad.

Fotos en muchos boliches, fugarse de la policía tras envestir 3 autos, imágenes con armas, controles de alcoholemia positivos, peleas con compañeros y con DT´s, fueron algunas de las situaciones que lo alejaron de las canchas. Él se divertía con la pelota y los espectadores se divertían viéndolo tirar caños y dejando desparramados a los rivales. 

BRIAN FERNÁNDEZ

Brian Fernández también estuvo metido en diferentes escándalos. Racing lo compró desde muy chico porque notaban que era crack. Tenía capacidad de gol y velocidad, pero su conducta lo marginó.

En mayo del 2010 comenzaron los problemas. Dio positivo en doping tras el partido con River Plate por la fecha 12 del Campeonato de Primera División 2015. Luego también se conoció que el ex delantero de Defensa y Justicia había dado positivo en otro control, realizado el día 7 de mayo antes del encuentro con el Club Guaraní en Paraguay, por la Copa Libertadores. La contraprueba del análisis ante el Millonario también fue positiva. Recibió una sanción que le prohibió jugar profesionalmente hasta el 9 de enero de 2017. Una tortura que lo afectó mucho, ya que estuvo lejos de las canchas por largo tiempo.

Los problemas lo fueron llevando a conseguir club cada dos o tres años, ya que ninguno podía “bancarlo” con sus adicciones. Se internó gracias a un programa cuando estuvo en la MLS, buscó ayuda, mejoró y luego todo volvió a empeorar. Nunca superó la muerte de su hermano.

Hace un mes aproximadamente salió su nombre en los diarios por la ausencia a los entrenamientos con Colón de Santa Fe y por haber desaparecido durante 3 días sin dejar rastros. Hoy por hoy, su carrera como futbolista está cada vez más complicada. Una joya argentina que no pudo dejar los problemas personales de lado.

MARIO BALOTELLI

El delantero italiano que comenzó su carrera en el Inter, marcó 28 goles tras 86 encuentros y consiguió el premio Golden Boy. Nació, futbolísticamente hablando, como la nueva estrella del fútbol del país de la pasta y poco a poco su carrera fue decayendo. Pasó por el Manchester City y no pudo brillar del todo por estar opacado por otros grandes delanteros.

El Milan fue su nuevo destino de 2012 a 2014. No se aclimató del todo y se fue al Liverpool, donde mojó solo 4 veces. En el Niza le fue mejor, 76 partidos y 43 goles, pero en un equipo de mucho menos peso.

Afuera de la cancha, Marito se caracterizó por tener un carácter especial. Quemó su propia casa; se peleó con fotógrafos porque lo retrataban todo el tiempo; tuvo varias peleas con Roberto Mancini, DT de los Cityzens en la época que él era jugador de la institución; se golpeó con su compañero Micah Richards; fumaba todo tipo de hierbas y le gustaba la noche y el alcohol.

Asimismo, jugando para el Inter se paseaba con la camiseta del Milan ya que decía ser hincha de ese club. Hoy por hoy, Supermario juega en el Sion de la Superliga de Suiza y está alejado del foco periodístico. Talento desperdiciado.