Los resistidos pero inimaginablemente populares eSports llegaron para quedarse. Los niños, además de, por ejemplo, ir a entrenar a un club con sus amigos, también se la pasan con las consolas jugando en línea. Si no sos lo suficientemente bueno para ejercer de futbolista, ser jugador de videojuegos profesional pega en el palo como trabajo soñado para cualquier chico al cual le plantees la posibilidad de divertirse por dinero. Pero… ¿Realmente pueden combinarse? ¿Son compatibles los dos mundos? ¿Se pueden mezclar los ámbitos de un profesional disciplinado y el arma más potente de los ratos de ocio?

Antes no lo era, pero con la iniciativa de las instituciones para llegar a generaciones futuras con sus publicaciones en las distintas redes sociales y sus acciones en relación con las nuevas tecnologías lo está siendo. Patrocinadores, imágenes hechas a la perfección y licencias son protagonistas directos de los primeros coqueteos de los clubes de fútbol con los eSports.

El primer caso reconocido es de uno de los equipos más globales y con mayor billetera que el resto: el PSG. En 2016 el equipo parisino ya había armado su equipo de FIFA, pero por hoy participa en más disciplinas: League of Legends, Arena of Valor, DOTA 2, Fortnite y Rainbow 6. Siguiendo al subconsciente, pensamos que todos los equipos tienen su propio representante, aunque sea, en algún torneo de FIFA o PES, pero en Europa los deportes virtuales no se toman tan en serio…

El viejo continente: poco deporte tecnológico

Al continente europeo lo llaman el primer mundo o viejo continente, y razones no le faltan. Más allá de la gestión del PSG y sus mil disciplinas, se presentan pocos equipos con la capacidad de mantener tantos flancos de batalla abiertos. Barcelona, por ejemplo, tiene solo un equipo de eFootball (Ya que Konami lo patrocina) y uno de League of Legends.

Mientras tanto la institución más trascendente del mundo del deporte, el Real Madrid, solo tiene un acuerdo con EA Sports para poder usar sus camisetas, pero nunca participó en alguna competencia de eSports. En el resto de las 5 grandes ligas, el único que cuenta con más equipos que los juegos de fútbol además del PSG es el Manchester City, que además de tener indumentaria personalizada para los jugadores profesionales de su equipo “e”, tienen en suS filas a dos jugadores de FIFA y 4 de Fortnite.

América: la reina de los eSports reflejado en sus equipos

Totalmente a la inversa de como siempre se dan los roles en cuanto a términos de novedades, el continente americano tiene varios conjuntos que a su vez disputan en distintos torneos y distintas disciplinas. Boca Juniors, uno de los combinados con más historia, tiene divisiones de FIFA, League of Legends, Counter Strike y compite también en #FiReLEAGUERacing, carreras organizadas en simuladores de autos. River Plate, su némesis, posee gran cantidad de los antes mencionados en el apartado de Boca, por lo que se dan superclásicos en casi todas las actividades que se realizan en el club.

En Chile Colo Colo, uno de los históricos de la liga, tiene un exitoso equipo de PES y otro en el que juegan la Liga Chilena. Tiene en total 9 títulos, 7 de Chile y 2 internacionales. En Perú está Alianza Lima, que compite en los Majors de League of Legends y es otro de los que tiene acuerdo con Konami y el eFootball, anteriormente conocido como PES.

Por último, los clubes mexicanos no se quedan atrás del resto de la región y también tienen players que juegan en más de un eSport: Pachuca disputa certámenes de Free Fire, Rainbow Six Siege, Valorant, FIFA y LoL. Esto escala incluso con equipos de gran relevancia como América y Chivas, que tienen su equipo oficial de eSports.

Por si fuera poco, la Selección Mexicana le da su porpio espacio a su escuadrón de eSports que está conformado, valga la redundancia, con los mejores pro players del país. A finales del 2022 participaron en la FIFAe Nations Cup donde lideraron su grupo luego de ganar todos sus encuentros y recibir sólo una anotación en 10 encuentros.