El crecimiento de la MLS como liga es innegable. Uno de los países de mayor poder a nivel mundial está mezclando lo espectacular de su cultura e infraestructura con el deporte rey en todo el mundo para estar realmente preparado para lo que será la Copa del Mundo 2026, que lo tendrá como anfitrión junto a Estados Unidos y México. Uno de los clubes que más está creciendo dentro de la Liga es el Atlanta United, que está tercero en la Conferencia Este y es un gran candidato a ganar la Liga.

El Atlanta United Football Club se fundó en 2014. Recién el 11 de Febrero de 2017 jugó su primer partido oficial en la cuarta división estadounidense ante Chattanooga FC. Fue victoria por 1-0 y empezaría a marcarse una constante en la institución: el primer gol de la historia del club lo marca un latinoamericano, Héctor “Tito” Villalba.

Más tarde ese año, se produciría el debut del combinado del estado de Georgia en la MLS. Fue una derrota 1-2 contra Columbus Crew, y el primer gol en la primera división no lo marcó otro que un argentino, Yamil Asad. El siguiente partido es denominado como la primer goleada a favor del club y tuvo como protagonistas, como si fuera poco, a dos sudamericanos: Miguel Almirón, que es la venta más cara del club por más de 24 millones de dólares y el venezolano Josef Martínez, máximo goleador de la institución con 93 goles.

Desde ese momento hasta aquí, con el primer campeonato de liga logrado en 2018 y un Us Open en 2019, los de Atlanta se caracterizaron por la búsqueda de talentos al sur del país de las películas. Actualmente el 60% de su plantilla es extranjera y cuenta con los mexicanos Juan José Purata y Erick Centeno. Además tiene entre sus filas a 4 argentinos, siendo el más destacado Thiago Almada, jugador franquicia y el único participante de la MLS que es campeón del mundo.

Cerca de un millón de seguidores en Twitter y 512 mil en Instagram en las cuentas del club avalan la popularidad en alza del club, que también tiene cuenta de la red social del pajarito en español debido a la gran cantidad de hispano-hablantes que siguen a sus representantes en el club.

Hace unos días salió a la luz por medio del empresario e inversor Joe Pompliano que el equipo dirigido por el mexicano Gonzalo Pineda convoca en promedio a 50.000 personas por partido al Mercedes Benz Stadium, con capacidad para 71.000. Supera en cantidad de espectadores por partido a equipos de la Premier League como Chelsea, Aston Villa y Leeds United.

La infraestructura estadounidense y el talento y la pasión latina hacen que el Atlanta United sea uno de los firmes candidatos a ganar la MLS y una muestra de que el fútbol está, por fin, superando los límites de los deportes tradicionales norteamericanos para competir de igual a igual en popularidad.