Edson Puch dejó el futbol hace poco para dedicarse a lo que ama, el pádel. Ganar una Copa América no lo llenaba tanto como si lo hacía conseguir triunfos importantes en el deporte de 10×20, es por eso que “tiró a la borda” su trayectoria como futbolista y arrancarla en otro ambiente. A veces la profesión no es pasión, sino algo que realiza todos los días por costumbre…

El deporte de paleta que nació en México en 1962, lo atrapó desde pequeño al Iquiqueño. a pelota se interpuso en su camino por mucho tiempo y logró darse cuenta que no era lo que quería realmente. Se juega siempre en parejas y consta de tres elementos fundamentales para su desarrollo: la pelota, la pala y el campo de juego o pista. Consiste en hacer botar la bola en el campo contrario, con la posibilidad de rebotar en las paredes.

No fue cualquiera en futbol

Futbolísticamente, Puch nació en Deportes Iquique en el 2005 pero 4 años después fue comprado por la Universidad de Chile, 18 veces campeón del fútbol nacional, en donde no logró asentarse del todo bien. El humo peligroso que merodeaba su compra de Iquique venia del lado de la salud. Se decía que el jugador tenía problemas cardiacos, pero todo se esfumó tras otros exámenes que si salieron bien. En la primera temporada logró marcarle a Colo-Colo, en su debut en el clásico.

Un año después, ya en 2011, no pudo jugar en amistosos de pretemporada con el equipo por su paso en la selección ya que fue citado por sus buenas actuaciones. Con Jorge Sampaoli como director de orquesta, la U jugaba bien y ganaba cómodo todos sus partidos. Tras jugar el torneo de ese año, empezaron los rumores de una presunta venta. Puch “vacunó” a Deportes La Serena, Ñublense (hoy jugando Copa Libertadores), dos a Cobreloa y uno a Unión Española.

Como en cualquier ámbito de la vida, el dinero tiene un valor muy importante, casi de ser la prioridad de muchas entidades en lugar de pensar en lo que realmente es mejor para la persona, el Iquiqueño fue vendido al Al Wasl FC de Emiratos Árabes Unidos por 5M de dólares.

Las cosas no fueron tan bien como en la U y es por eso que volvió al continente americano, precisamente a jugar a Huracán de Argentina. Mojó frente a River Plate y gritó campeón de la Supercopa Argentina 2014, ganando así su primer título con el club de Parque Patricios. Del club se fue mal con la dirigencia.

Estar en Liga de Quito le favoreció para ser convocado para el plantel de Chile para disputar la Copa América Centenario y mostrarse al mundo. Necaxa fue el equipo que contrató sus servicios y supo brillar. Fue el superhéroe que necesitaba un equipo recién ascendido, en el que hizo 9 goles en 17 partidos. Su carrera siguió por México, defendiendo los colores del Pachuca y del Querétaro, pero hizo agua…

Edson Puch ‘escapó’ al pádel

Su carrera iba terminando poco a poco: volvió a Chile a jugar en la U y en el 2022 se retiró en el club en el que debutó como futbolista profesional. El ambiente ya no le gustaba y sentía que no estaba preparado para estar allí.

El fin fue tras un problema afuera de la cancha con hinchas, sacó un comunicado de Instagram donde describió lo sucedido. “Fui agredido por un grupo de personas que ingresaron a nuestro lugar de entrenamiento sin ningún tipo de autorización, el cual presenciaba mi hija Gianella de tan solo 8 años. Es lamentable terminar de esta manera mi carrera, pero por la salud mental de mis hijas doy fin a esto”, redactó.

Le fue perdiendo el gusto a festejar goles y se alejó de la pelota para meterse en el terreno del pádel. Hoy por hoy, el driver chileno comparte dupla con Baltazar Borgonovo en el revés. Además es accionista en la marca de ropa deportiva MVGIC PADEL R.

El físico no es un problema para Puch, ya que está muy acostumbrado al entrenamiento de alto nivel diariamente. Habló con el medio “El Deportivo” y declaró que después de tantos años en el fútbol, viviendo día a día la competencia ya queda como parte de uno y que su partner le sigue el ritmo. Además, el de 36 años completó: “Si a la misma hora están transmitiendo un partido de Juan Lebrón y un clásico del fútbol chileno, veo a Lebrón. La verdad, nunca me gustó ver fútbol. Solo me gustaba jugar”.

Su objetivo es claro: estar en un World Pádel Tour, la competición máxima de este deporte. En 2012 se creó World Pádel Tour (WPT) con todos los requisitos necesarios, incluyendo a los cien mejores jugadores de pádel del mundo.

En 2013 comenzó el primer circuito World Padel Tour, el cual pasó a ser el principal torneo de la rama profesional y se está agrandando el ambiente de personas que siguen el deporte cada vez más. Una pasión escondida, pero pasión al fin…