Ese día comenzaría las andanzas en el torneo más prestigioso a nivel continental, la Copa Libertadores, el equipo que hasta este momento es el máximo ganador histórico del certamen: El Club Atlético Independiente. De Avellaneda al mundo, el rojo conquistó América en 7 ocasiones y quedó en los libros de récords como el más triunfador de la CONMEBOL.
La delicada situación financiera de la institución en estos momentos hace que se valore aún más estos logros deportivos que lo equiparan a combinados como el Real Madrid (máximo ganador de Europa con 14 Champions League) o el América (7 veces campeón de la Concachampions). De 1964 a 1984 fue el período en el que el autoproclamado Rey de Copas se ganó la fama y el prestigio en el ambiente futbolístico.
EL DEBUT Y EL PRIMER DOBLETE
La primera vez que Independiente disputó la Copa Campeones de América, ahora conocida como Copa Libertadores, fue exactamente hace 62 años. El rival fue Palmeiras y el escenario fue la cancha del acérrimo rival del Rojo, Racing Club. Fue derrota 2-0, pero el resultado solo queda en anécdota porque, solamente tres temporadas después, los Diablos se alzarían con su primera edición de la Copa. En ese 1964, el conjunto argentino encabezó el grupo 2 con 3 victorias y 1 derrota ante Millonarios y Alianza Lima. En semifinales debió enfrentarse al Santos de Pelé, al que le ganó con un global de 5 a 3 para pasar a la gran final. La llave decisiva se jugó ante Nacional. El primer encuentro se disputó en el estadio Centenario y terminó 0 a 0. En la vuelta, en la Doble Visera, Independiente venció con un gol de Mario Rodriguez, máximo anotador del torneo y figura, y se proclamó como mejor club a nivel continental por primera vez. Pepé Santoro, actualmente con funciones en el combinado, comenzó su legado como el mejor guardameta de la institución atajando todo ese certamen. En 1965 un equipo prácticamente calcado pasó a jugar directamente las semifinales, en las que triunfó ante su compatriota Boca Juniors. El destino quiso que en la final el Rojo juegue contra el otro grande de Uruguay, Peñarol. Por un global de 5-4, con la última final dando vuelta el resultado en el último de los tres enfrentamientos en cancha de River, el equipo dirigido por Manuel Giúdice sería bicampeón continental y el primero en ganar el certamen con el nombre que se mantiene hasta hoy.
EL TETRACAMPEONATO DEL 70
Luego de la gloria de mediados de los 60, la nueva década vendría con 4 títulos bajo el brazo. El primero llegaría en 1972 de la mano de algunos nombres que se van a hacer moneda corriente a lo largo de la historia del cuadro de Avellaneda: Santoro, Sá, Pavoni, Pastoriza y Semenewicz fueron parte del plantel que arrasó con Rosario Central, Santa Fe y Atlético Nacional en fase de grupos y, posteriormente, salio primero en el grupo A de la segunda fase por encima de San Pablo y Barcelona de Ecuador. Ya en la final enfrentó 2 veces a Universitario de Perú. De visitante empató 0-0, mientras que en la temible Doble Visera se impuso por 2 a 1 y logró su tercer título de Libertadores.
A partir de la edición 1973 se empieza a leer en los nombres importantes a un apellido que hoy lleva el estadio de Independiente en su nombre, Bochini. Ricardo Enrique empezaba a aparecer en las páginas doradas de Independiente. El Rojo arrasó en la segunda fase de la Copa y en la final tuvo que medirse ante Colo Colo. Tan pareja estuvo la serie que debió ser desempatada en un tercer encuentro. En el Centenario de Montevideo el Rojo ganó 2-1 y levantó esa edición, la cuarta victoria continental en su historia. Lo mismo ocurrió en 1974 y 1975, con el equipo de Avellaneda entrando en segunda fase y superando a rivales como Peñarol, Huracán, Rosario Central y Cruzeiro en Fase 2 y a San Pablo y Unión Española en las finales.
1984: EL ÚLTIMO GRITO DE GLORIA
La última vez que Independiente pudo levantar la Copa Libertadores fue en la edición de 1984, hace 39 años atrás. Quedó primero del grupo 1 que compartió con Olimpia, Sportivo Luqueño y Estudiantes de La Plata. En fase 2 también fue primero, ya que empató y ganó 2 partidos ante Nacional de Uruguay y Universidad Católica de Chile. La final fue ajustada, término con un 1-0 global en favor de los de Avellaneda y, como de costumbre, la Doble Visera volvió a ver a su equipo ser amo y señor del Continente.
Con esa Copa, Bochini cerró un legado de 4 Libertadores y es, hasta hoy, el ídolo máximo de la institución de Avellaneda. Pero no solo fue él, sino que formó parte de un equipo legendario del club con jugadores como Marangoni, Enrique, Claussen, Burruchaga y Perdugani, entre otros.Con la situación financiera del combinado en la actualidad… ¿Cuantos años tardará el Rojo para repetir la hazaña? ¿Le quitarán el trono del Rey de Copas?