Más allá que el génesis de la saga sea la navidad de 1977, el 4 de mayo es mundialmente reconocido como el Star Wars Day. Haciendo alusión a la frase icónica “May the force be with you” o que la fuerza te acompañe en español, millones de fanáticos rememoran viendo las películas, series o exhibiendo y comprando los distintos ítems de las películas comercializados desde su estreno. Como siempre, el deporte y las marcas deportivas aprovechan fenómenos fuera de la cancha para promocionar los distintos ítems y ganar en ventas con crossovers imperdibles, y el universo creado por George Lucas no es la excepción.

Desde hace varios años ya que Adidas tiene una colección dedicada a Star Wars y los distintos productos y materiales audiovisuales que saca Disney. Tanto la marca central como el apéndice Originals, dedicado al streetwear, cuenta con varios productos alusivos a gran cantidad de personajes de la saga pero enfocándose en Darth Vader o Yoga como principales.

En cuanto a equipos deportivos también hay antecedentes de instituciones que vistieron camisetas alusivas al universo Star Wars y fueron furor: La rama del baloncesto del Real Madrid lanzó hace dos temporadas algunas equipaciones especiales,entre las que se destacan una con el casco de Darth Vader impreso en el pecho y otra representando a los Jedi con los clásicos colores blanco y azul.

Los Xolos de Tijuana también contaron con el lado oscuro de la fuerza en sus equipaciones: en la temporada 19/20 el equipo de la Liga MX lució camisetas con cascos de Stormtroopers, los soldados de la armada del Imperio Galáctico, comandado en las últimas películas por Kylo Ren.

La marca Charly Fútbol, quien realiza los diseños para el equipo tijuanense, declaró que esta edición especial es la tercera playera más vendida en la historia de la marca, un hito histórico para la firma de producción nacional.

Las ligas estadounidenses y la Star Wars Night

El show que caracteriza a los norteamericanos nunca pasa desapercibido, y lo que hacen las noches cerca del Star Wars Day no es la excepción: Las competencias como la MLB o la NBA tienen su propia noche temática de la Guerra de las Galaxias, en la que no solo se conmemora la saga sino que los fanáticos pueden ganar ítems exclusivos creados exclusivamente para esa noche.

Además, la presencia de los distintos personajes en los estadios, las gráficas y los sonidos del estadio hechos con el audio de los largometrajes y los mismos jugadores disfrazados de sus personajes favoritos están a la orden del día.