El público está acostumbrado a ver a los jugadores y a los técnicos de ropa deportiva y dentro del campo de juego, ya sea con el balón o dando indicaciones de qué hacer con él, pero los integrantes de la Selección Argentina, actualmente, son más vistos de traje y moño que de cortos y botines. La consagración en el Mundial de Qatar dejó gloria, controversias, pero por sobre todo premios, muchos premios.

La gran mayoría de los entes futbolísticos, por no decir todos, premiaron a los albicelestes luego de haber tocado la cima de la disciplina y están marcando un récord sin precedentes de premios recibidos, tanto individuales como grupales.

UNIVERSO MESSI: UN PREMIO TRAS OTRO CON ARGENTINA

El futbolero en general no quería que la Selección Argentina ganara el Mundial, sino que lo que deseaba era ver a Lionel Messi alzar el trofeo más bonito del mundo, y al final lo vieron levantar muchas más preseas que solo esa: La International Federation of Football History and Statistics (IFFHS) le otorgó el premio al mejor jugador, al máximo goleador y al mejor creador de juego del 2022 luego de su papel estelar en Qatar. Luego la FIFA lo recompensó con el The Best a mejor futbolista del 2022 y además lo nombró parte del equipo del año para el ente regulador del deporte en el mundo. Y por último, hace unos días el mejor jugador del planeta fue galardonado con la principal distinción de la gala de los Premios Laureus, el mejor deportista masculino del año, superando a Kylian Mbappe, Max Verstappen y Rafael Nadal entre otros grandes exponentes.

No solo se espera que la revista France Football le entregue el octavo Balón de Oro en su carrera, sino que también se rumorea que también habrá para Messi un Súper Balón de Oro. Sería la segunda vez que se entregue este elemento que además del clásico esférico viene con diamantes rojos incrustados, ya que la revista le otorgó ese ítem a Alfredo Di Stefano en 1989 por su trayectoria.

SCALONI Y DIBU MARTINEZ, LOS LADEROS INESPERADOS

El 10 del combinado albiceleste es habitual en entregas de premios y reconocimientos pero, en este caso, ninguna persona tenía en el radar a estos dos que acompañan al capitán siendo los más distinguidos: Lionel Scaloni y Emiliano “Dibu” Martínez. Por su parte el entrenador de 44 años nunca había dirigido un plantel profesional hasta que le llegó la oportunidad de ser el seleccionador argentino sobre el final del 2018.

Desde allí y a base de buenas convocatorias, gran manejo de grupo y mano firme en cuanto a decisiones para mejorar la escuadra, la carrera del originario de Pujato no para de evolucionar: es el técnico más ganador con la selección gaucha con 3 títulos en un lapso de 2 años, lo que le valió 5 premios individuales: La FIFA, la revista británica World Soccer y el diario El País lo declararon mejor entrenador del 2022. También la IFFHS lo declaró mejor seleccionador y recibió una mención especial del Panchina d’Oro, el premio que se le otorga a los mejores técnicos de Italia.

El nombre Emiliano Martínez hasta no hace mucho no resonaba en las charlas de los futboleros, pero hoy, con su carisma y sus buenas actuaciones, se convirtió según la FIFA en el mejor portero del año. El guardameta, un trotamundos del fútbol, pasó por 8 equipos hasta asentarse en el arco del Aston Villa y de la Selección Argentina. Además del reconocimiento de The Best, es el segundo mejor golero según la IFFHS y es uno de los 100 mejores del mundo según la revista The Guardian.

EQUIPO Y AFICIÓN, UN SOLO CORAZÓN

Tan grande y resonante fue la victoria gaucha en el mundo que el plantel entero ganó el Premio Laureus al mejor equipo de la temporada, ayudando así a Lionel Messi a convertirse en el primer deportista en ganar dos Laureus en una misma premiación. Por último, pero no menos importante, el color del fútbol argentino traspasó las fronteras e hizo merecedora a la fanaticada argentina al galardón a la mejor afición del 2022. Más de 40 mil almas en Qatar y los más de 5 millones que recibieron a los campeones del mundo cuando llegaron de Qatar coronaron un pleno en la premiación de The Best. Quien recibió el premio en la gala celebrada en París fue Carlos Tula Pascual, que acompaña con su bombo a la selección desde 1974.

Viendo todos los reconocimientos que tuvieron los albicelestes… ¿Piensas que alguna vez se repetirá algo igual?