Con un gran papel en el Mundial disputado en Qatar el año pasado, Emiliano Martínez se colocó en boca de todo el mundo y consiguió ganar el premio “The Best” al mejor arquero del año. El Aston Villa, equipo de la Premier League, ya habría recibido propuestas para negociar por el pase del ‘Dibu’ y por ahora, su futuro es una incógnita.
El nacido en la ciudad de Mar del Plata pasó por las inferiores de Independiente. Aunque no pudo brillar en primera división, fue vendido al Arsenal de la Premier League donde se fue formando como jugador y persona. No fue fácil estar tan lejos de su familia, pero sabía que su carrera como profesional estaba en Inglaterra.
Pasó por varios clubes: Oxford United, Sheffield Wednesday, Rotherdam United, Wolverhampthom Wanderers y Reading. Asimismo, tuvo un breve paso por el Getafe de España en la temporada 2017/2018, pero no le fue del todo bien. Solo sumó 7 partidos.
El 16 de septiembre de 2020 fue traspasado al Aston Villa, otro club de la Premier League, en una operación que alcanzó los veinte millones de libras, convirtiéndolo de esta manera en el arquero argentino más caro de la historia. El presidente del club, Nassef Sawiris, estaba muy convencido que la operación iba a ser exitosa, y así fue.
Debutó el 21 de septiembre con los Villanos. ¿Un dato? Ese día atajó un penal y ganó el equipo dirigido por Unai Emery 1 a 0. Fue un arranque con el pie derecho para el Dibujo.
En su primera temporada en el Aston Villa igualó el récord de imbatibilidad del club de Brad Friedel en una temporada, con 15. Además fue elegido Jugador de la Temporada del Aston Villa y lograó el tercer puesto de entre los mejores porteros de la temporada en la Premier League, detrás del senegalés Édouard Mendy (16) y el brasileño Ederson (19), respectivamente.
En la Selección Argentina hoy ya es un referente. Su personalidad ganadora aporta con el grupo de manera directa: les transmite confianza a todos los compañeros, pero principalmente, a los más jóvenes.
Hoy por hoy, su equipo se encuentra en la séptima posición de la Premier League con 57 puntos. Una temporada muy buena para el equipo, y obvio, para el Dibu. Consiguieron una racha de 10 partidos sin perder y solo le anotaron 3 veces a Emiliano.
El Aston Villa está por debajo de varios equipos poderosos, pero la ilusión de clasificar a alguna competición internacional sigue estando. Tras dos grandes años para Emiliano Martínez, los rumores de ser comprado por un equipo “grande” son cada vez más fuertes.
Gastón Edul, periodista argentino encargado de la cobertura de la Selección Argentina de Fútbol, anunció que es muy probable que Martínez salga del club. Manchester United, Tottenham Spurs y Chelsea serían los interesados.
David de Gea tiene 32 años y está en el club de Manchester desde el año 2011; Hugo Lloris tiene 36, desde el 2012 forma parte de los Spurs, ambos estarían evaluando cambiar de aires, pero sin duda, el arquero francés es el favorito a dejar su lugar. Por otro lado, Benjamin Mendy llegó hace 3 años al club de Londres, por lo que no sería apuntado a dejar su lugar.
En el conjunto que viste de rojo estaría acompañado por Lisandro Martínez, en Las Urracas por el Cuti Romero y en Los Blues por Enzo Fernández. Su contrato es hasta junio de 2027, pero no existe una cláusula de salida. Transfermarkt lo valuó a Dibu en 28 millones de euros.
Según rumores, Los Villanos estarían dispuestos a negociar a partir de 30 millones de euros. El campeón del mundo con el mejor segundo semestre. Un tipo carismático, emocional, y por sobretodo, bien argentino. Ese es el Dibu Martínez, el que muchos consideran como el mejor arquero del planeta y que podría ser el próximo arquero de un grande de la mejor liga del mundo.