Nottingham Forest sigue en la pelea por el descenso, sin embargo, Keylor Navas ha recibido una gran cantidad de goles y desde que llegó, recibió 32 en 16 partidos, un promedio de dos por encuentro. Hasta ahora, solo ha realizado 48 atajadas, un número muy bajo para la cantidad encajada. Pese a descender un escalón en status de club, ya que pasó de PSG a un recién ascendido en Premier League, el sueldo sigue siendo muy costoso y esa erogación de dinero todavía no ha sido justificada por el costarricense.

Según trascendió, el ex arquero de Real Madrid cobra 7.500.000 de euros por mitad de temporada. En relación, no bajó ni un centavo su salario con respecto al que percibía en PSG. El problema es que su misión, que es evitar goles rivales, no la está llevando a cabo con uno de los sueldos más caros de todos los arqueros de la Premier League. Los únicos de su posición mejores pagos son Kepa Arrizabalaga, David de Gea y Alisson.

Aún así, ningún equipo en toda la temporada, si se cuenta el promedio de todos los partidos, tiene esa media de goles en contra: el que más cerca está es Leeds United, al que le marcaron 69 tantos en 35 partidos (1.97 de promedio), seguido de Bournemouth, al que le anotaron 67 en misma cantidad de juegos. Al ritmo que lleva el guante de oro de Brasil 2014, Nottingham hubiese recibido 70 en lugar de 65.

Sin Keylor, los Tricky Trees encajaron 35 goles en 20 juegos, un promedio de 1.75, que no deja de ser alto y más si se tiene en cuenta la disminución de nivel que tuvo el equipo a partir de la segunda rueda y que a menor cantidad de partidos, más puede ser el impacto de un promedio.

Dean Henderson, guardavallas titular del equipo de Steve Cooper hasta que sufrió una lesión que acabó con su actividad hasta junio, percibe un salario de 3.300.000 de euros por año, casi cinco veces menos que Navas. En los 18 jugados, recibió 31 goles (1.7 de promedio). Wayne Hennessey, arquero veterano, recibió cuatro anotaciones en dos cotejos, lo que se equipara a la media del generaleño.

Con el agravante de un sueldo de 15 millones por temporada, el 1 de Costa Rica no ha mejorado la situación en la portería del conjunto inglés y hasta la ha empeorado. Si no se hubiese lesionado Henderson, The Reds habrían ahorrado 7.5 millones y sin ningún perjuicio deportivo. Pase lo que pase, es difícil que Nottingham retenga bajo estas condiciones al ex arquero de Levante. Y también, este paso por Inglaterra provocará una caída de su valor y una reducción en la oferta de su salario para cualquier equipo europeo.

¿Sirve contratar a tu jugador franquicia en el arco? Pese a las posibilidades de salvarse del descenso y de que los equipos se arman de atrás para adelante, si se carece de una estructura que evite las constantes llegadas al arco del rival, el arquero va a sufrir gran cantidad de goles en contra. Más allá de la jerarquía de Keylor y su gran carrera, el Nottingham en este caso tiró prácticamente la plata a la basura y el balance es negativo.