Tras un largo tiempo sin equipo, Marcelo Bielsa vuelve al cargo de director de orquesta de un plantel, esta vez, en la Selección de Uruguay. Será su tercer cargo al frente de un país, tras haberlo hecho anteriormente en con Argentina del año 1998 hasta las eliminatorias para el Mundial 2006 y en Chile desde el 2007 hasta el 11 de febrero de 2011.

Se confirmó de manera oficial que Marcelo Bielsa es el reemplazante de Diego Alonso en Uruguay. Este último en ser nombrado había conseguido una rápida reacción de la Celeste durante las eliminatorias, en las que se ganó un crédito que disminuyó considerablemente con la eliminación en la etapa de grupos en el Mundial de Qatar 2022. De todas maneras, Alonso ya sabía que estaba por debajo de Bielsa en el orden de prioridades. En algún momento también había sonado el nombre de Gustavo Alfaro, pero rápidamente fue descartado.

La negociación entre Marcelo y la Asociación Uruguaya de Fútbol fue larga debido a la cotización que tiene el argentino y sus compañeros de trabajo. El valor de ellos viene, además de tener un nombre formado con peso en el ambiente del fútbol, por los grandes análisis, puntillosos y muy estudiados. Es de público conocimiento que la exigencia que tiene el nacido el 21 de julio de 1955 es casi enfermiza, pero también se ven los resultados en el futuro. Profesionalismo y obsesión, esas dos son las características perfectas para Bielsa.

Los rumores apuntan que el nuevo salario seria del 50% menos del que tenía en Leeds, donde dirigió durante 1337 días y 170 encuentros. Según informó el diario El País, la AUF había enviado el jueves 27 de abril el contrato al DT y el lunes de la semana pasada a sus asistentes y accedieron. La supuesta inversión estaría cercana a los US$ 4 millones anuales.

La actualidad de la selección Charrúa es buena. Marcelo Broli, entrenador de la Sub 20 desde mayo de 2022, estuvo al frente del plantel como interino en dos amistosos. Ante Japón, en el que fue un 1 a 1 parejo, con gol de Federico Pajarito Valverde; y ante Corea del Sur, en el que los sudamericanos salieron victoriosos por 2 a 1 con goles del defensor central Sebastián Coates y del mediocampista defensivo Matías Vecino.

Desde el entorno del Loco circuló la información que el deseo de todo el equipo de trabajo es dirigir a la selección Sub 23 de Uruguay en el Preolímpico que se desarrollará en Venezuela el año que viene. Con 67 años de edad, el director técnico será presentado a los medios de comunicación mediante una rueda de prensa el miércoles. ¿El principal objetivo? Clasificar al Mundial de 2026 y hacer un buen papel en dicha Copa del Mundo.

El nacido en Rosario será el segundo argentino de la historia en dirigir a la Selección de Uruguay. El primero fue Daniel Passarella, entre 2000 y 2001, quien dirigió 14 partidos y tuvo un registro de 6 ganados, 4 empatados y 4 perdidos.

SELECCIÓN CHILENA, EL PRIME DE BIELSA COMO DT

El gran recuerdo de Bielsa al frente de un país, más allá de haber estado en el natal, es en Chile. El 10 de agosto de 2007 asumió estableciendo un contrato por 3 años y un sueldo cercano al millón y medio de dólares anuales. La primera medida fuerte fue darle lugar a la juventud, es decir, decidió ir por el potencial de sus jugadores jóvenes, que habían logrado el tercer lugar en la Copa Mundial Sub-20 de 2007 y los del club Colo-Colo, tetracampeón de la Primera División en 2006 y 2007.

Con respecto a la infraestructura, Marcelo le exigió una mejora a la Federación de Fútbol Chilena. El complejo deportivo Juan Pinto Durán se remodeló totalmente y los entrenamientos mejoraron.

Si pensamos en jugadores importantes en ese plantel tenemos que nombrar a Claudio Bravo, Matías Fernández, Mark González, Mauricio Isla, Alexis Sánchez y Arturo Vidal. Asimismo, Humberto Suazo, goleador mundial en 2006, el mago Jorge Valdivia figura en Brasil, Gary Medel figura en Argentina, Jean Beausejour y Gonzalo Jara también formaron parte de este proceso. Todos brillaron en los equipos que defendieron, y, obviamente, con La Roja.

Transcurridas las dieciocho fechas de las clasificatorias mundialistas sudamericanas, Chile se clasificó en segundo lugar con 33 puntos, uno menos que Brasil, y en la segunda ronda Chile sumó 20 puntos. Argentina y Uruguay, por debajo. Realmente los resultados eran el fruto de todo el empeño que ponía Marcelo y sus ayudantes. Repito: Profesional y obsesivo.

Algunos encuentros importantes fueron las victorias ante Argentina en Santiago por 1-0, ante Paraguay en Asunción por 2-0 y ante Perú por 3-1 en Lima. El 10 de octubre del 2009 Chile derrotó a Colombia, logrando clasificar al Mundial por octava vez histórica y tras dos ediciones sin asistir.

Ya en el Mundial de 2010, la Selección Chilena quedó afuera en Octavos tras una sandunga brasilera. Ese fue un gran tropezón.

Bielsa finalmente se retiró de la selección, debido a diferencias con la nueva directiva de la ANFP encabezada por Sergio Jadue.Esto ocurrió el 4 de febrero de 2011, rompiendo su contrato, la vigencia era hasta 2015, luego de una emotiva conferencia de prensa. Su estadía fue de tres años y medio, donde aportó al proceso de la Generación Dorada. Con un 60% de efectividad, es reconocido como el mejor técnico en la historia de La Roja.​ La imagen del Loco quedó grabada en la memoria de todo el pueblo chileno. Admiración y respeto total.

​ En febrero de 2016 fue llamado para tener revancha y sustituir a Jorge Sampaoli, pero no quiso volver a trabajar con los mismos dirigentes que forzaron su salida en 2011. En Uruguay, el hype por Marcelo Bielsa es total y desde las redes “jugaron” un poco con la llegada del Loco:

Confiando en sus conocimientos y el de sus ayudantes, Uruguay fichó oficialmente a Marcelo Bielsa, uno de los entrenadores más influyentes del fútbol moderno. Un gran salto de calidad todos los sentidos. Se renueva la ilusión para el pueblo yorugua. “El éxito es deformante, relaja, engaña, nos vuelve peores, nos ayuda a enamorarnos excesivamente de nosotros mismos. El fracaso es todo lo contrario, es formativo, nos vuelve sólidos, nos acerca a las convicciones, nos vuelve coherentes”, firma Marcelo Bielsa.