El 9 de junio de 1980 nacía en Miami un chico llamado Udonis Johneal Haslem. Cuando David Stern decidió ampliar la NBA y crear la franquicia del Heat, UD tenía 8 años. Al momento de salir de la Universidad de Florida, a Haslem no lo drafteó ningún equipo de la NBA, pero adivinen qué equipo lo contrató luego de una corta temporada en Francia… si, el equipo de su ciudad. Desde allí, el Kaseya Center fue su hogar durante las 20 temporadas que el pivote disputó en la liga. El pasado 9 de abril vimos su última gran aparición en casa, más allá de que salió dos minutos en la primera ronda de Playoffs ante Milwaukee.
24 puntos anecdóticos ante un Orlando Magic que no se jugaba nada en ese último partido de temporada regular fueron la representación de una carrera de temple, esfuerzo y mucha resiliencia para el eterno hombre grande con la camiseta 40. Contemporáneo y gran ladero de las mayores figuras en la historia de la franquicia, Haslem compartió plantilla este último año con un rookie que nació el mismo año en que UD llegó a la franquicia de la Conferencia Este y, además, coinciden en la fecha de cumpleaños: Nikola Jovic y el veterano nacieron el 9 de junio, con 23 años de diferencia entre uno y otro.
Udonis Haslem, un ícono en Miami
Miami Heat no sería lo mismo si su vecino Udonis no hubiese jugado con su camiseta. Formó parte de todos los planteles del 2003 hasta la actualidad, o sea, los años en que el combinado consiguió los tres anillos de la NBA que poseen en su corta pero vasta historia. En la 2005-2006 jugó entre fase regular y postemporada 102 partidos, siendo titular en 101.
Fue pieza vital para que ese equipo obtuviera el anillo con jugadores como Shaquille O´Neal, Jason Williams o su “hermano de por vida”, Dwayne Wade. En el back to back de 2012 y 2013, el nacido en la ciudad de Miami fue el 5 titular en el super equipo que se había armado con uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, Lebron James. Chris Bosh, Shane Battier y Mario Chalmers entre otros fueron los artífices de los dos campeonatos que terminaron marcados a fuego en la memoria en los fanáticos de la mejor liga del mundo.
En los últimos años, Udonis no tuvo un gran aporte baloncestístico pero, tal como lo hace Idris Elba con el portal hacia Asgard en las películas de Thor, Haslem ha cuidado la tan famosa Heat Culture que pregonan los fanáticos, los jugadores y hasta ejecutivos del equipo de Florida. Hace unos años, le preguntaron en una entrevista para GQ que era exactamente para él ese concepto: “Es un estilo de vida…Heat Culture es disciplina, responsabilidad, ética de trabajo y disfrutar el éxito de otra persona.”
El autoproclamado guardaespaldas de los Heat todavía no está oficialmente retirado, pero si anunció que será su última temporada como deportista profesional y, cuando se termine la travesía del Miami Heat en Playoffs, será la despedida del interminable compañero de las estrellas, el que con su trabajo silencioso y constante fue uno de los grandes artífices de una filosofía que, según él, traspasa el baloncesto.
Con todo lo que significa Haslem para la franquicia, ¿cuánto tardará el equipo de Miami en retirarle su camiseta?