Las Águilas se mantienen en la pelea por el título del Clausura 2023 y ahora hay algunas razones que ilusionan a la afición. América apunta a ser campeón como en 2013, año que tuvo diversos hechos que coinciden con otros en la actualidad. ¿Será que se repita la historia una década después?
Aquella final ante Cruz Azul no sólo es recordada por el resultado, mismo que se obtuvo ante Cruz Azul. Especialmente el encuentro de vuelta tuvo ‘de todo’. Se definió hasta la tanda de penales, no sin antes pasar por varios momentos que construyeron una historia digna de ciencia ficción.
El conjunto de Coapa llegaba al encuentro con la desventaja de un gol en el global. Como era de esperarse, los locales buscaron igualar el marcador rápidamente pero de la misma forma todo cambió. Jesús Molina se iba expulsado con apenas 13 minutos en el cronómetro y cambió el trámite del encuentro.
Menos de 10 minutos después de la tarjeta roja, Teófilo Gutiérrez marcó el tanto celeste que aumentaba la euforia de la afición. El encuentro se rompió y las oportunidades más claras fueron de la Máquina pero el destino fue bastante caprichoso… Con el escudo por delante, América se fue encima de sus rivales para los últimos minutos donde encontraría dos goles. El del empate obra de Moisés Muñoz de manera agónica y el resto es historia.
América busca ser campeón con las coincidencias de su parte
Muchas con las coincidencias que las Águilas comparten con respecto al 2013 y una de las más importantes es que tienen al campeón de goleo. Precisamente desde aquella época el equipo capitalino no tenía en sus filas al que más goles hizo en fase regular. En aquel entonces fue Chucho Benítez y ahora es Henry Martín.
En el Clausura 2013, América quedó en segundo lugar de la tabla por encima de un equipo tapatío y por debajo de un equipo regio. Hoy la historia es la misma sólo que con Rayados y Chivas en lugar de Tigres y Atlas como los acotados. Además, fueron segundo lugar sólo por diferencia de goles, tal cual ocurrió en el presente torneo.
Otro dato interesante que tiene que ver con el resto de equipos tiene que ver con Querétaro, quien en el Clausura 2013 no pudo acceder a liguilla pese a que tenía su boleto matemáticamente. Lo mismo le ocurrió en el 2023 al tener un lugar en repechaje, en ambos casos no pudo disputar la fase final por terminar en último lugar de la tabla porcentual.
Respecto a la plantilla, el Clausura 2013 fue la temporada de consolidación de Moisés Muñoz en el arco tras sufrir un duro accidente que lo alejó varios meses de las canchas. Ahora Luis Malagón apunta a pasar por el mismo proceso en el presente torneo donde se ganó la titularidad luego de comenzar como suplente, curiosamente ambos son de origen michoacano.
El actual torneo es el tercero que dirige Fernando Ortiz a las Águilas y aspira al título, misma historia que ocurrió con Miguel Herrera, que logró alzar el trofeo en su tercer torneo al mando de la institución.
Por último, el dato más rebuscado pero que también concuerda tiene que ver con Miguel Layún. El lateral se hizo de la titularidad en el Clausura 2013 cuando la afición estaba en su contra, ahora ocurre lo mismo con un jugador que parece estar en el ocaso de su carrera. Para variar, fue el ’19’ quien anotó el penal definitivo del título hace 10 años, ¿será que la historia lo vuelva a poner en una situación similar para que América quede campeón?