Una gran temporada en la Premier League puede llevarte a hacer historia, y eso es lo que sucedió con el Brighton: en la liga más competitiva del mundo consiguió la clasificación a la Europa League, el segundo torneo más importante a nivel internacional europeo, tras 37 jornadas buenísimas. Aunque el torneo inglés no culminó, Las Gaviotas ya aseguraron su lugar.

El partido que tuvo el Brighton frente al Manchester City era fundamental. Sacar solo 1 punto le significaba concluir con una ilusión que se fue formando tras la gran cantidad de puntos obtenido por el equipo durante las primeras fechas de la Premier y poco a poco se fue afianzando hasta llegar a lo que hoy logró.

Será la primera vez en 121 años del equipo en una competencia de tal calibre, que en 2011 estaban compitiendo en la tercera división inglesa. Con Roberto de Zerbi, que continuó y mejoró el trabajo de su antecesor, Graham Potter, el Brighton ha completado la mejor campaña de su historia. El proyecto siempre fue bueno y esto es un síntoma de todo lo trabajado.

El equipo suma 62 puntos, se encuentra en la sexta posición y quedó a cuatro puntos del Aston Villa, su perseguidor, con 58 puntos. Los Villanos no pudieron alcanzar a los vestidos de azul y blanco a pesar de tener, también, una buena temporada. Ambos son equipos modestos, comparados con los grandes planteles de los equipos con más historia de Inglaterra, pero planteando un buen juego pudieron dar pelea. A veces, los nombres no alcanzan. El fútbol va un poco más allá.

El empate puso final a la racha de 12 victorias consecutivas que había encadenado el equipo del español Pep Guardiola y que le llevó a remontar la desventaja del Arsenal y coronarse campeón.

El paraguayo Julio Enciso anotó un auténtico golazo: giró desde afuera del área y definió al ángulo más alejado de Ederson Moraes, defensor de los tres palos de Los Ciudadanos. Joven promesa de Las Gaviotas que fue comprado por muy poco dinero. El ojeador estuvo muy acertado en la compra de este chico, al igual que otros. El número 20 está “on fire”.

Alexis Mac Allister, emblema del equipo, es pretendido por casi todos los grandes de la Premier League y todo indica que su futuro estará en algún equipo de Manchester o en el Liverpool. La venta será de gran importancia para Brighton ya que ingresará mucho dinero, para futuras incorporaciones. El club sabe y entiende que no puede cortarle las alas a un jugador con tanta proyección como lo es el argentino que fue Campeón del Mundo en Qatar 2022 con su país.

El Brighton quiere ser más conocido mundialmente y jugará la Europa League. Hazaña pura. Este equipo quedó en la historia del club.