Con menos del 15% de probabilidad, Tigres salió campeón de la Liga MX y lo hizo con una plantilla bastante ‘vieja’ en promedio. Muchas pueden ser las críticas por no tener un equipo rejuvenecido que, en teoría, compita mejor en el futbol actual que se jacta de ser más físico. Los felinos demostraron que la experiencia también es vital en busca del éxito.

Pocos creían en el club regiomontano, especialmente luego del cambio que significó la partida de Diego Cocca a la selección mexicana. Posteriormente no llegaron a buen puerto pese a la confianza que le dieron al Chima Ruiz en el cargo y, con un panorama bastante adverso, fue Robert Dante Siboldi quien los regresó al rumbo al grado de hacerlos levantar la copa.

El equipo fue de menos a más, principalmente en la fase final del Clausura 2023. Supieron manejar resultados en contra y se encontraron con el mejor momento de jugadores como Sebastían Córdova, no obstante hubo otros que fueron claves y que ya cuentan con mayor edad. Guido Pizarro y Javier Aquino tuvieron increíbles actuaciones en el camino hacia el título, incluso el capitán fue el encargado de anotar el gol del campeonato.

Tigres es el campeón más veterano de los últimos años

Antes del vertiginoso semestre que tuvieron los felinos, su técnico era Miguel Herrera y se especula que una de las razones de su despido fueron sus últimas palabras tras terminar su participación en el Apertura 2022. El Piojo sentenció que el equipo se había hecho viejo y que necesitaban una renovación para aspirar al protagonismo en el futuro.

Mentiras no dijo el técnico mexicano pero, como ya ha pasado, lo señalaron por no tener autocrítica y al final el tiempo le quitó la razón. Según datos de Transfermarkt y la propia Liga MX, Tigres es el campeón con la mayor edad, en promedio, de los últimos 10 años.

Su plantilla es la más veterana del futbol mexicano con un promedio de 28.5 años y destacan sus jugadores de mayor edad. Nahuel Guzmán, André-Pierre Gignac, Rafael Carioca, Javier Aquino y Guido Pizarro encabezan la estadística, curiosamente todos con una gran liguilla o apareciendo en momentos clave del título.

El propio André-Pierre hizo referencia a esto en sus declaraciones tras levantar el campeonato. Aseguró que fueron campeones con una mezcla de jóvenes y ‘viejitos’, declaración que hizo ruido por lo dicho por su extécnico.

Sí es una realidad que la historia indica que es necesario renovarse para mantenerse presente, sin embargo eso no evita que, en el camino, pueda llegar una alegría con aquellos elementos que ayudaron a forjar una época. ¿Hasta dónde le alcanzará a Tigres en el futuro cercano?