En el fútbol de hoy en día influyen muchísimo las marcas, el merchandaising y la venta de “de todo” para generar un ingreso económico. El ambiente del fútbol ya no es solo patear y festejar, sino, un negocio. LaLiga tuvo que negociar con la Oficina Española de Patentes y Marcas por el partido de la Casablanca y los Culés: el término “ElClásico”.

Al espectador solo le importa que su equipo gane para estar feliz, porque la pasión por este deporte y por el equipo es para siempre. Las dirigencias no piensan así, existen motivos por los cuales se ocupan, y en gran parte de ellos, es de la economía del club, algo realmente importante.

El Real Madrid y el Barcelona no tienen una relación del todo buena como si lo han tenido en otros momentos. Entre Laporta y Florentino, y sus respectivos equipos de trabajo, no están tan conectados como sí lo debieran estar por ser los dos más grandes. La relación no es del todo fluida, aunque siguen siendo socios en casi todos los temas estratégicos de gestión frente a las instituciones del fútbol. Lógicamente, las negociaciones de ambos equipos con LaLiga son de manera directa. No obstante existe un trasfondo comercial que los mantiene en lados opuestos: El partido entre Barca y Real ya no podrá llamarse como “ElClásico”.

¿Por qué, se preguntarán?  La Oficina Española de Patentes y Marcas ha denegado la petición solicitada por el Real Madrid y el Barcelona para proteger la expresión ‘El Clásico’ en España porque ha considerado que existe una especie de confusión entre la marca solicitada y las que ya viene utilizando LaLiga: “ElClásico” a las que además considera marcas renombradas y suficientemente establecidas.

Ambos clubes pidieron una respuesta positiva para ellos dejándole un espacio entre El y Clásico, pero no fue posible por confusión.

Un partido entre el Real Madrid y el F.C Barcelona es visto en cualquier parte del mundo, lo que significa un alto nivel de venta en distintas opciones (ropa, televisión, videos de partidos previo, entre muchos otros). El impacto de este partido es importante: la TV tiene más de 1200M en los 182 países que se transmite. El marketing y la tecnología son aliados, y un partido entre los dos más grandes del país del Rey Felipe VI cumple el rol de materia prima.

 Asimismo, existen hinchas que habitan en otros lugares que no sea España y que organizan eventos con respecto al partido. Estas ventas ya no tendrán lugar en el mercado con ese nombre. En México, por ejemplo, la marca está registrada hasta 2030.  Estamos hablando de temas legales, no de la pelotita y de los hinchas, pero sin duda, esta información es importante de difundir ya que afecta, quizás indirectamente, con ambos clubes ganadores de muchos torneos domésticos: 27 para los azulgranas y 35 para los que visten de blanco.

El Clásico Real Madrid vs Barcelona se jugará en AT&T Stadium