Zlatan Ibrahimović colgó los botines y terminó con una carrera como profesional que arrancó antes del año 2000 y que desde ahí nunca más paró de tenerlo en las tapas de los diarios y revistas.
El delantero sueco nació en la región de Malmo y futbolísticamente en el club de su ciudad a los 8 años. Desde los 15 años ya sobresalía de sus compañeros y 3 años después lo subieron al primer equipo. Estuvo tres temporadas vistiendo la camiseta celeste y blanca ya que fue comprado por el Ajax tras haber sido elegido por la revista Don Balón como uno de los 100 mejores futbolistas jóvenes del mundo. Zlatan era la nueva joya que tenía el país nórdico y ya apuntaba a tener un futuro marcado por el éxito.
Casi 8 millones de euros pagó el club más grande de los Paises Bajos. Ronald Koeman le dio mucha confianza y de entrada le dijo que sería su nueve titular. Asimismo, le otorgó el dorsal 9 para hacerle saber de su titularidad.
Ibrahimović empezó a pagar con goles rápidamente, ya que en su primer final anotó el 3 a 2 para ser campeón de la Copa de los Países Bajos ante el Utretch. En la primera temporada se consagró campeón de la Supercopa tras derrotar al PSV Eindhoven por 3 a 1. El 17 de septiembre también debutó en la Liga de Campeones de la UEFA y se anotó en el marcador. Esa Champions, que fue su primera, la terminó “rompiendo” pero no alcanzó para llegar a la final, ya que el Ajacieden fue superado con el poderoso Milan de Italia.
El 31 de agosto del 2004, ya un Zlatan mucho más pensante y poco a poco maduro, fichó por la Vecchia Signora por 19 millones de euros. Fabio Capello expresó que queria tener en su equipo al sueco porque “veía al nuevo Marco Van Basten”. Ibra estuvo presente toda la temporada en la que terminaron saliendo campeones con 26 victorias. En su país fue reconocido con el premio Guldbollen al mejor jugador del país y fue elegido como el mejor extranjero de la Serie A.
Debido al escándalo de manipulación de encuentros conocido como Calciopoli, las dos ligas italianas ganadas por Ibrahimović vestido de blanco y negro fueron eliminadas y la Juventus fue descendida a la Serie B, por lo que decidió abandonar el equipo y fichar por el Inter de Milán.
24.8 millones fue la cifra exacta por la cual el Nerazzurri se hizo del pase de uno de los mejores delanteros del momento. El primer año no fue del todo bueno, aunque ya en el 2007 el equipo mejoró y se quedó con el Scudetto con ochenta y cinco puntos, tres más que la Roma, su perseguidor.
Ibra ya estaba para cosas mejores y quería ganar una Champions League, el trofeo más deseado de toda Europa, pero no se le daba. Al Inter no le alcanzaba el plantel que tenía y nunca podía superar los Cuartos de Final, por lo que al delantero no le gustaba.
Se consagro campeón varias veces de la Serie A, pero no le bastaba, es por eso que en el año 2009 firmó por el F.C Barcelona durante 5 temporadas por un total de 46 millones más el pase de Sami Eto´o al Inter. Para el club Culé esto fue una prueba arriesgada, pero confiaban en las capacidades que tenía.
Fue parte del equipo que derrotó a Estudiantes de La Plata en la final del Mundial de Clubes del año 2009. Durante la temporada, consiguió goles importantes en la liga como el único tanto conseguido por su equipo frente al Real Madrid en el Camp Nou y en Champions, dónde anotó un doblete en la ida de cuartos de final frente al Arsenal. Pero para Ibra, esto era poco. Su relación con Guardiola no fue la mejor, siempre tuvieron opiniones diferentes y tomó la decisión de salir del club bastante más rápido de lo que se esperaba. Se mudó a Italia, para jugar con el otro grande que le faltaba: El Milan.
En su despedida del club blaugrana, Ibrahimović hizo una fuerte declaración apuntando contra Pep y su equipo de trabajo: “Cuando me compras, estas comprando un Ferrari. Tienes que ponerle combustible premium y llevarlo a máxima velocidad. Guardiola me llenó de diésel y me dio una vuelta por el campo. Si solo quería eso, debió haber comprado otro auto…” El Milan se hizo cargo del jugador tras una cesión con opción a compra por 24 millones, que finalmente, si la implementó.
Con la 11 en la espalda, Ibrahimovic apareció en el derbi frente al Inter y anotó de penal para cortar la mala racha que su equipo llevaba. Ibra, poco a poco, se estaba convirtiendo en rossonero. El 2011 fue un gran año porque también pudieron levantar el trofeo de Italia y la Supercopa. Esa temporada terminó siendo subcampeón de la Juventus, pero con la satisfacción de haber sido el máximo goleador del campeonato tano y por segunda vez tras anotar veintiocho goles en treinta y dos encuentros presenciados.
Por otro de los grandes clubes que pasó Zlatan fue por el PSG. Su fichaje por el equipo francés lo convirtió en el futbolista más caro de la historia en cuanto a precio de transferencias (170 millones). Cuando llegó a Francia dijo que no encontraba una linda casa, pero que no estaba preocupado porque “compraría un hotel entero”.
Sus goles, asistencias y lujos lo anotaron en lo más grande de la historia del conjunto de la capital de Francia, consiguió ligas domésticas siendo goleador y su imagen en el mundo era cada vez más grande. Asimismo, su camiseta fue una de las más vendidas en todo Europa durante el 2014-2015. “No conozco ningún jugador de la liga francesa, pero todos ellos si saben quién soy”, expresó cuando lo compararon con los mejores jugadores de la Ligue One.
Asimismo, en modo de broma expresó en su despedida que se quedaba en el Paris Saint-Germain si sustituían la Torre Eiffel por una estatua suya. El 1 de julio de 2016, Ibrahimović firmó como agente libre por el Manchester United con un contrato de un año. Él sabía que dependía de sí mismo seguir en la élite del fútbol y apostó por el club de Manchester. Jugó 53 partidos, anotó 29 goles y dio 10 asistencias.
Las lesiones empezaron a aparecer: El 20 de abril del 2017 sufrió una grave lesión de ligamentos en la rodilla derecha en un partido de cuartos de final de la Europa League contra el Anderlecht en Old Trafford, pero estuvo en la final de la Europa League y se consagró campeón con el equipo. Además, fue incluido en el equipo ideal de la UEFA Europa League de la temporada.
Más tarde, en marzo del 2018, Zlatan decidió no renovar su contrato con el United y apostó por la MLS, liga que estaba en constante crecimiento y que la figura de un crack mundial serviría para seguir con esta idea. “Querido Los Ángeles, de nada”, dijo en su presentación.
Fue, se divirtió, dejó golazos a lo Panenka, de mitad de cancha, voleas espectaculares y movimientos poco ortodoxos característicos del Samurái.
Se despidió de la Major League Soccer con esta publicación de twitter:
Ya casi en 2020, Ibra regresó al club de sus amores, el Milan. Contrato de solo 6 meses como agente libre. Cumplió su objetivo de llegar a los 100 partidos con la camiseta de los rossoneros y Maldini, ídolo y emblema del club, le entregó una placa en la que agradecía todo lo que Zlatan hizo por el club.
Su contrato se fue extendiendo hasta llegar al 2023, en donde se convirtió en el jugador más veterano en haber anotado un gol en la liga italiana, al hacerlo con 41 años y 166 días.
Este 4 de junio, luego de la victoria del A. C. Milan por 3-1 frente al Hellas Verona, en una ceremonia que, en principio, iba a ser solo de despedida club, Zlatan anunció su retiro oficial del fútbol profesional. Vestido de negro, ante la ovación de más de 75 mil aficionados, Ibrahimovic expresó: “La primera vez que llegué a Milán me dieron felicidad. La segunda, amor. Quiero agradecerles a los fans, pero llegó el momento de decirle adiós al fútbol…”
Zlatan es uno de los diez futbolistas con más títulos logrados en su carrera con 32 tras haber jugado en 9 clubes distintos y en 7 ligas diferentes. Estuvo muy cerca de llegar a los 600 goleas en su carrera y quedó en la memoria de todos por sus frases célebres y golazos impresionantes.
Rápido de mente, ágil en el aire, potente y goleador. Eso es lo que fue Zlatan Ibrahimovic durante más de 20 años de carrera como profesional. De carácter especial y polifacético. “Cuando empecé me compararon con Van Basten, pero Marco es Marco e Ibra es Ibra”