La selección mexicana sorprendió con el nombramiento del Jimmy Lozano como técnico interino para la Copa Oro. El cojunto nacional había generado un descontento generalizado debido a las formas y resultados bajo el mando de Diego Cocca, técnico que apenas dirigió seis encuentros antes de ser despedido del Tri.

Desafortunadamente en todos los encuentros mencionados no se notaba un estilo definido, normal si se considera que eran los primeros pasos de una transición tras el fracaso en Qatar 2022. La gota que derramó el vaso fue la pobre entrada que tuvo el México vs Panamá por el tercer lugar de la Nations League. Que la afición nacional le haya dado la espalda a su selección en territorio estadounidense fue un parteaguas para la situación.

Mucho se ha especulado sobre las razones para cesar al técnico que presentaron con ‘bombo y platillo’ hace sólo unos meses. Incluso se ha llegado a tocar el tema de conflicto de interéses en la junta de dueños, no obstante no hay nada concreto y ahora se estima que se hará una exhaustiva búsqueda para un nuevo DT.

¿Cómo jugará la selección mexicana con el Jimmy Lozano?

Jaime Lozano era uno de los candidatos más ‘a la mano’ de la directiva y que cumple con ciertos aspectos buscados en el puesto. El exjugador presume el conducir al Tri a ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, recientemente. Aunado a esto, la base de la actual selección tiene a varios jugadores que él conoce a la perfección y que incluso logró potenciar en el proceso mencionado.

Contrario a la ya conocida línea de cinco defensores que buscó implementar Diego, la formación preferida de Lozano es un 4-3-3 clásico. Sus puntos fuertes apuntan a tener profundidad por los costados y un mediocampo box-to-box, que sus jugadores tengan presencia en ambas áreas. Elementos como Gerardo Arteaga, Sebastián Córdova y hasta Uriel Antuna se desenvolvieron bastante bien bajo la dirección del técnico mexicano.

Al contar con varios elementos en la convocatoria para la Copa Oro que tuvo en JJOO, la idea de cómo jugará México parece bastante clara. Guillermo Ochoa será el líder de vestidor y en la cancha en la portería, Jorge Sánchez (o Julián Araujo) y Jesús Gallardo (o Arteaga) acompañarían a César Montes y Johan Vásquez en defensa. Para el medio campo estaría Edson Álvarez detrás de Sebastián Córdova y Luis Chávez (o Charly Rodríguez) para cerrar con tres atacantes: Ozziel Herrera (ante la baja de Alexis Vega), Uriel Antuna y Henry Martín, su ‘9’ en Tokio.

Uno de los puntos que el técnico ha destacado durante su corta carrera en los banquillos es que los ‘tiempos’ son muy importantes. Es así como se podría decantar por elementos que tienen una mejor inercia que sus futbolistas de confianza. Tal es el caso de Santiago Giménez como el delantero centro del equipo o Érick Sánchez en el centro del campo. ¿Será que Jaime Lozano logre un cambio radical en el Tri?