La derrota ante Honduras por penales el 18 de junio de 2011 fue el último partido que Keylor Navas jugó por la Copa de Oro de la Concacaf. En el medio, se disputaron seis ediciones en las que el arquero multicampeón con Real Madrid no concurrió a la competencia con Costa Rica, su selección. Lesiones, problemas y otras yerbas impidieron que uno de los mejores arqueros americanos de la historia esté presente en el certamen. ¿Por qué cumplirá 12 años sin disputarla?
En 2013, cuando todavía no había saltado al estrellato y aún era jugador del Levante, Jorge Luis Pinto decidió no convocarlo. En aquella ocasión, Patrick Pemberton fue el “1” de los Ticos, que otra vez quedaron fuera en cuartos de final frente a Honduras. Un año después, Navas fue el mejor arquero del Mundial de Brasil 2014, con una actuación estelar que le permitió pasar al Real Madrid y ser mundialmente famoso.
En 2015, luego de su primera temporada en el Merengue, Paulo Wanchope, entrenador de su Selección, explicó que la baja del portero tenía que ver con una inflamación del tendón de aquiles. “No va a poder estar en la Copa de Oro, creo que tiene dos posibilidades: operarse o recibir tratamiento para la lesión. Es una lástima que no pueda estar”, había marcado el ex delantero. Esteban Alvarado fue el reemplazo para un combinado que pasó de estar entre los ocho mejores del mundo a no pasar a semifinales en su confederación.
Para 2017, Real Madrid tuvo una de sus mejores temporadas en el último tiempo. Fue el campeón de la Champions League ganándole 4-1 la final a Juventus y también se quedó con La Liga. Por eso, Óscar Ramírez, entrenador de su país, y él consensuaron que descanse y que el arquero titular, nuevamente, sea Pemberton. Costa Rica cayó en semifinales ante Estados Unidos, en una de sus mejores actuaciones.
En 2019, otra vez fue baja por su propia voluntad. Gustavo Matosas reveló que Navas fue quien le pidió que no lo llamara para los amistosos y para la Copa de Oro, y que pese a la insistencia del entrenador, el arquero se negó por estar cerca de un traspaso del Merengue hacia el PSG. Su reemplazante fue Leonel Moreira y su país quedó afuera en cuartos de final, por penales ante México.
En 2021, el PSG lo reportó como lesionado, por lo que cumplió 10 años y cinco ediciones sin participar. Leonel Moreira y Esteban Alvarado fueron los dos arqueros de su selección, que cayó ante Canadá en cuartos de final. Este año, había trascendido que el legendario portero tenía intenciones de volver a disputar el certamen más importante a nivel Concacaf, pero la Federación Costarricense comunicó que el arquero de Nottingham Forest tiene un desgarro muscular en su abductor izquierdo, sufrido en el final de la temporada, y no podrá estar presente.
Con este marco, la conclusión a la vista es que a Keylor Navas nunca quiso jugar la Copa de Oro y la Federación, por ser su gran figura, se lo permite. Sin embargo, los hinchas Ticos no están conformes con las decisiones de su emblema, sobre todo porque ninguna figura mundial rechaza jugar las competencias con su país; por poner tres ejemplos, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Kylian Mbappé no se han perdido jamás una competición con su Selección. Además, es una falta de respeto a sus compañeros, porque para los Mundiales es número puesto y en el resto del proceso, juega cuando quiere. Siendo él uno de los arqueros más destacados de la década pasada, debería predicar con el ejemplo y no faltarle el respeto a la camiseta de Costa Rica.