Recientemente se confirmó la llegada de Gerardo ‘Tata’ Martino al Inter de Miami, club donde Lionel Messi tendrá su segunda experiencia afuera del Barcelona, institución que lo vio nacer profesionalmente. Para el DT será su segundo club de la Major League Soccer, ya que antes estuvo en el Atlanta United en la temporada 2017/2018.
En la liga de Estados Unidos, Martino fue campeón de la MLS Cup con el conjunto fundado en 2014 por Bauty Moners. Desde el club se quedaron conformes con su actuación al mando de un plantel de la liga doméstica. Además otros equipos observaron el proceso del Atlanta United, que con una corta edad ya tuvo grandes actuaciones y muy buenos jugadores en sus filas. Pero, ¿al Tata Martino le convenció la MLS o volver a dirigir a Lionel Messi?
Será su tercera participación al mando de un plantel que incluye al astro rosarino. Su primera vez fue en el, para muchos, mejor Barcelona de la historia. Llegó tras una gran actuación al frente de Newell’s Old Boys de Rosario, club del cual Messi es hincha. Aquel Barca era un equipo impresionante con Neymar, Suárez/Alexis y el argentino en la delantera. El conjunto catalán entendió las órdenes del Tata y consiguió la Supercopa de España. También tuvo el mejor inicio de la historia del club en cuanto al torneo tras ganar ocho partidos consecutivos. Después todo fue empeorando. Los resultados no fueron saliendo como se esperaban.
Perdió la final de la Copa del Rey frente a su máximo rival: el Real Madrid. Fue un partido cerrado en el que los blancos consiguieron la victoria por 2 a 1 con goles de Ángel Di María a los 11 minutos y Gareth Bale a los 85 con una espectacular corrida. Para el equipo culé anotó el defensor central Marc Bartra. Asimismo, quedó eliminado de la UEFA Champions League en Cuartos de Final. El 17 de mayo de 2014, después de no poder ganar la Liga española en su última jornada, confirmó su salida del equipo azul y rojo.
Messi y el Tata Martino coincidieron en la Albiceleste
Rápidamente se volvió a encontrar con “el 10” ya que en agosto asumió como el sucesor de Alejandro Sabella tras el Mundial de Brasil 2014. El ex técnico de Estudiantes expresó que ya no seguiría al mando de la Selección Nacional y Martino estuvo dispuesto a dirigir a su país de nacimiento. En su debut, ante Alemania en un partido amistoso, Argentina ganó muy cómodo 4 a 2. Con un proceso de varios días de trabajo, observación de jugadores y demás, llegó a la Copa América 2015 con altas expectativas y el resultado fue bueno, pero no el mejor: Derrota en la final ante Chile tras haber aplastado a Paraguay en semis por 6 a 1. Fue le técnico del plantel Albiceleste que estuvo disputando los primeros partidos previos al Mundial 2018.
Pero después apareció una grandísima piedra que entorpeció el camino: Martino volvió a dirigir una final de Copa América y volvió a perderla. Por penales, Argentina volvía a ver la copa desde lejos. Su renuncia fue cantada y se imaginaba que no seguiría después de las duras derrotas. Con la Celeste y Blanca estuvo un total de 29 partidos, con 19 ganados, 7 empatados y 3 perdidos, 66 goles a favor y 18 en contra.
Ahora el desafío es interesante: hacer crecer a un club joven que, tanto en la tabla general como en su conferencia, lidera los últimos puestos. ¿Los rosarinos podrán hacer historia en Miami?