Se viene la Copa del Mundo Femenina y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) implementó diferentes medidas para promover causas sociales. Esto incluye las actuaciones de los planteles que estarán participando del mundial a realizarse en Australia y Nueva Zelanda desde el 20 de julio hasta el 20 de agosto. La Copa Mundial Femenina de Australia-Nueva Zelanda 2023 será la novena edición organizada por el gran rector global. Se llevará a cabo en ambos países mencionados, siendo la primera vez que se desarrolle en dos países un mundial femenino, y la primera oportunidad en la que se realizará la copa en el continente oceánico. Sin dudas, para este continente a veces olvidado será histórico.

Sumado a ello, será el primer campeonato de fútbol organizado por la FIFA que se realizará en dos confederaciones diferentes: la Federación de Fútbol de Australia es miembro de la Confederación Asiática (AFC), mientras que la Asociación de Fútbol de Nueva Zelanda pertenece a la Confederación de Oceanía (OFC). Por más que tengan diferentes miradas, se unieron para un propio beneficio: darse a conocer al mundo y albergar el torneo más importante de este deporte. Como preparación de cara a la competición, se espera que más de dos mil millones de personas digan presente, por lo que es una grandísima oportunidad para transmitir mensajes. Pero, ¿cómo se planea hacerlo? a través de las vallas perimetrales, las pantallas que rodean el campo de juego, la cinta de capitán, las banderas dentro de la cancha y, obviamente, las redes sociales.

MENSAJES QUE ESTARÁN EN EL MUNDIAL

  • “Unite for Inclusion”: unidos por la inclusión con los derechos sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
  • “Unite for Indigenous Peoples”: unidos por los pueblos indígenas, también en asociación con la ONU.
  • “Unite for Gender Equality”: unidos por la igualdad de género. En asociación con ONU Mujeres.
  • “Unite for Peace”: unidos por la paz. En asociación con la Agencia de la ONU para los Refugiados en el mundo.
  • “Unite for Education for All”: unidos por la educación para todos. En asociación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, mejor conocido como UNESCO.
  • “Unite for Zero Hunger”: unidos para erradicar el hambre. En asociación con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.
  • “Unite for Ending Violence Against Women”: unidos para terminar con la violencia contra las mujeres, en asociación, nuevamente, con ONU Mujeres.
  • Football is Joy, Peace, Love, Hope and Passion: el fútbol es alegría, paz, amor, esperanza y pasión. En asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los mensajes a fomentar no serán implantados por alguien en específico, sino que el equipo y la capitana de dicho plantel tendrán la posibilidad de elegir qué idea promover.

Asímismo, Gianni Infantino, presidente de FIFA, expresó que el fútbol tiene la extraordinaria capacidad de unir a las personas y brindar alegría, emoción y entusiasmo. “También puede poner de relieve causas sociales muy importantes. Tras mantener conversaciones con diversos grupos de interés, entre ellos, federaciones miembro y jugadoras, hemos decidido destacar una serie de causas sociales en los 64 partidos de la Copa Mundial Femenina de la FIFA: desde la inclusión a la igualdad de género, pasando por la paz, la erradicación del hambre, el fomento de la educación y la lucha contra la violencia de género”, agregó el suizo de familia italiana.

Fatma Samoura, la secretaria general de la organización que modera el fútbol internacional, declaró que lo que pasa adentro del campo no es solo lo que importa y expresó. “Vamos a utilizar la fuerza del fútbol como motor para el progreso social y aprovechar nuestras asociaciones con las agencias de la ONU para cumplir nuestros objetivos. Queremos darles las gracias. Gracias a las jugadoras y a las selecciones por brindar su apoyo a estas causas. Juntas podemos cambiar las cosas”.

Por último, las campañas en contra del racismo estarán muy activas: Se implementará un hashtag (#NoDiscrimination) en redes sociales para promover que la eliminación de la discriminación. Por ejemplo, LaLiga, en conjunto con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), presentó hace poco una campaña en contra del segregacionismo y la xenofobia.

La Premier League, para muchos la liga más competitiva del mundo, también hizo público su descargo ante el racismo. La campaña inició con el lema de “Juntos podemos hacer más para tener un impacto positivo. Entonces, si ve discriminación, desafíela, denúnciela, cámbiela”.

No todas las causas sociales tendrán apoyo en el Mundial Femenino

La popularidad del “deporte rey” es de vital importancia. Simbolizar los buenos valores universalmente es fundamental para niños, jóvenes y el público de tercera edad. Desafortunadamente cuando se trata de apoyar a otras causas sociales, la FIFA se hace de la vista gorda.

Que Qatar, país con leyes retrogradas, haya sido la sede de la última Copa Mundial marcó un precedente. En dicha competencia prohibieron el uso del brazalete con los colores del arcoiris y la leyenda ‘One Love’.

Desafortunadamente ya confirmaron que esta prohibición de apoyo a la comunidad LGBTIQ+ también estará en Australia – Nueva Zelanda 2023 aún y cuando los países de Oceanía tienen grandes avances en la equidad de la sociedad. ¿Por qué unos sí y otros no? Las respuestas no dejan de ser escuetas al respecto.