El fútbol europeo es, cada día, más competitivo. Las grandes figuras que militan en clubes del viejo continente le ponen ese picante que necesita la UEFA para tener las ligas más importantes del mundo, pero la Ligue One, donde el París Saint Germain es el club que reina, perdió su posicionamiento en el top 5.

Con el cierre oficial de la Temporada 2022/23 el pasado 30 de junio, la UEFA ha compartido los coeficientes y puntos obtenidos por cada liga europea en la temporada, pero lo llamativo es que teniendo figuras como Mbappe, Neymar, Marquinhos, Donnarumma, Ben Yedder, Alexis Sánchez, entre muchos otros, perdió valor su torneo. El fútbol francés doméstico está perdiendo esa dinámica positiva que tenía y otras competencias arrasaron con su lugar. ¿La salida de Lionel Messi habrá afectado, en algún punto, esto? Quizás si, en que además de perder presencia en dichos torneos, no hallará tantos espectadores latinos.

Como es de esperar, el primer puesto se lo quedó la Premier League. Una liga realmente competitiva, que tiene equipos con historia y otros con una más corta, pero con un muy buen presente. Asimismo, no hay que olvidar que el Manchester City fue el ganador de la Champions League ante el Inter y el West Ham superó a la Fiorentina en la final de la tercera competencia internacional más importante.

El segundo lugar se lo quedó la Serie A. El merecimiento fue muy grande ya que tuvo un equipo en las tres finales europeas: Inter en la Champions, Roma en la Europa y Fiorentina, como mencionamos, en la Conference League. El total de puntos conseguidos fue de 22.357. La Bundesliga quedó mucho más atrás, con menos de 4 mil puntos que la liga italiana.

El cuarto lugar lo ocupó LaLiga y el quinto, sorpresivamente, la Pro League de Bélgica. El total de puntos que consiguió fue de 14.200, pero la Ligue One no quedó sexta, sino séptima. Si, séptima ya que la liga de Holanda la superó por menos de mil puntos (13.500 contra 12.583).

Estos resultados denotan que la liga doméstica del país de la moda va perdiendo calidad año a año, y que llenar de figuras el Paris Saint-Germain con diferencia del resto de la liga, no ha sido útil en el panorama general de la competición. Tener un gran plantel no le alcanza para conseguir la orejona al equipo de la capital, pero los demás tampoco consiguen resultados interesantes en competencias de su continente.

Es más, durante los últimos años se viene observando una involución: En la temporada 2021/2022 de la clasificación de la federación francesa en el ranking UEFA fue cuarta; en durante el 2020/2021 estuvo octava, lo que preocupó y mucho; 2019/2020 ubicada como la quinta liga; una temporada antes, en 2018/2019, sexta… Desde la Federación Francesa de Fútbol tendrán que tomar cartas en el asunto ya que proponen tener los mejores jugadores en su liga, pero no lo están logrando y los resultados, que es lo más importante, no aparecen. Y lo más valioso de todo: salir del top 5 implica perder lugares en las competiciones europeas la temporada siguiente.

¿LA BOTA DE ORO DE MBAPPÉ PELIGRA?

Por otro lado, la Bota de Oro encaminada para la joya de 24 años que tiene el fútbol mundial puede ser afectada, ¿pero por qué? Si el goleador pertenece a las 5 grandes ligas, sus dianas valdrán dos puntos. Es decir, si el jugador que anota pertenece a un equipo de ligas entre la sexta y la vigésimo primera posición, sus tantos tienen un menor valor (un punto y medio).

Además, si el PSG no juega Champions, los demás torneos tienen un poco menos de importancia y el puntaje total será menor. Todo esto no quiere decir que Mbappé no será la Bota de Oro, que, de hecho, es muy probable que si lo sea, pero es uno de los puntos que podría jugarle en contra a Kyky.

Los equipos de Países Bajos deben seguir por el camino que vienen marchando ya que están cerca de ingresar al top, pero si todos los equipos de Francia mejoran sus planteles, con mayor igualdad, sin duda, estarán de vuelta en esa lista de 5.