El fútbol en Arabia Saudita está creciendo cada vez más debido a sus altas capacidades para pagar sueldos inimaginables. El objetivo desde el país en cuestión es claro: ser lo más similar a la Premier League, la liga más grande e importante del mundo. Aunque el desafío es interesante, las contrataciones están siendo muy buenas y los jugadores y directores técnicos que llegan a Medio Oriente son consagrados: este es el turno de Steven Gerrard, el ex DT del Aston Villa se suma a la “liga de los millones” para dirigir a Al Ettifaq.

La leyenda de Liverpool se hará cargo del conjunto que milita en la Pro League saudí. Competirá mano a mano contra el Al Nassr de Cristiano Ronaldo y el recientemente llegado Marcelo Brozovic; y el Al Ittihad de los franceses Benzema y N’golo Kanté. El nacido el 30 de mayo de 1980 en Merseyside, Liverpool, tendrá su tercera experiencia al mando de un plantel de primera división. La propuesta habría llegado hace tiempo, pero después de analizarlo, dio el sí.

Desde el club que se formó en 1944 anunciaron que era un honor tener a un ex jugador de tal categoría en su liga y que creían en sus capacidades para pelear el torneo doméstico, el cual terminaron en la séptima posición en la última temporada.

¿COMO LE FUE A GERRARD ANTES DE LLEGAR A ARABIA?

En la temporada 2018/2019, tras haber dejado el fútbol como profesional, tomó la decisión de seguir su vida en Escocia para dirigir tácticamente al Rangers, uno de los dos clubes más grandes del país productor de whisky.

El debut fue bueno, ganó 23 partidos pero que no alcanzaron para quedarse con el trofeo. La segunda posición le dejaba un gustito amargo al inglés en su primera temporada al frente de un equipo. Siempre fue exigente, del otro lado también. La siguiente temporada tuvo el mismo traspié, pero en la tercera, ya en el año 2020, con una pandemia de por medio, pudo consagrarse campeón y levantar su primera copa de traje y corbata.

Ese Rangers jugó 38 partidos, ganó 32 y empató 6, por lo que terminó invicto. Tras diferencias y no estar cómodo allí, Gerrard salió del conjunto escocés y asumió en el Aston Villa de su país natal. La primera temporada (2021/2022) fue muy regular: ganó 10, empató 5 y perdió 12, por lo que terminó en el puesto 14 de la Premier League. Durante la temporada que culminó hace relativamente poco estuvo al frente en 11 partidos, de los cuales ganó solo dos y fue derrotado seis veces.

Tras estos malos resultados, fue despedido de Los Villanos y quedó sin equipo hasta la propuesta árabe.

¿QUÉ REFUERZOS PIDIÓ?

Según trascendió en los medios ingleses, el ex número 8 del Liverpool quiere llevarse a Jordan Henderson, quien conoce muy bien ya que han compartido varios momentos juntos; el brasileño Philippe Coutinho, hoy en el Aston Villa, podría salir de la Premier para ponerse la 10 del conjunto verde y blanco; y le interesan dos delanteros centro: el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, quien había sonado para ser “repatriado” por el Barcelona y el español Álvaro Morata, a quien se le ofrecería un contrato de tres temporadas o más con un salario anual superior a los 50 millones de euros netos.

De entrada, quien pisa fuerte es el hábil extremo de 31 años nacido en Río de Janeiro. Su contrato es hasta 2026 pero estaría buscando nuevos aires porque no suma demasiados minutos con Unai Emery.