Como existe una Copa del Mundo en el fútbol, también lo hay para el FIFA. La compañía canadiense está apostando cada vez más en su propio juego y desde hace unos años implementó la idea de llevar a cabo la Nations Cup, conocida también como Copa de Naciones. Argentina es una de las selecciones que más se destacan por la calidad de jugadores que tiene ya que en el ambiente existen muchos jugadores consolidados y a la altura de la élite mundial y otros con una proyección enorme.

Hace varios días, el Seleccionado Albiceleste de AFA esports selló su boleto para el próximo Mundial de FIFA 23, al finalizar en el segundo puesto de los playoffs sudamericanos de la mano de Nicolás Villalba, Matías Bonanno, Tomás Gauna y Carlos Cejas. Argentina superó a Perú por 6-1 en semifinales y luego cayó ante Brasil por 4-2 en la final. El “presente” argentino en la lista de participantes se hizo un hecho en la mañana de este 11 de julio. En su grupo, le tocó junto a Arabia Saudita, país anfitrión; Países Bajos; Canadá; Qatar y Dinamarca. Afortunadamente para el equipo albiceleste, lograron ser líderes de grupo tras la primera jornada luego de cosechar tres triunfos, un empate y una derrota.

Pero su trabajo no fue de un día para el otro: Villalba es uno de los pioneros de la competencia profesional en Argentina, Cejas está sumergido en el mundo de los esports hace tiempo y Gauna y Bonanno son las grandes revelaciones que tiene el país. Asimismo, Eze Correa, uno de los mejores jugadores del país considerado por muchas personas del ambiente, fue elegido como el tercero de la lista para acompañar a Bonanno y Villalba, aunque no haya estado entre los 4 elegidos para la clasificación.

Esto, al fin y al cabo, es un gran puntapié para que el ambiente electrónico siga creciendo, algo que es bastante cuestionado. “La escena no crece porque la misma escena no apoya”, expresó fuertemente Mauro Sironi, analista y jugador profesional del juego.

HISTORIA DE LOS DEPORTES ELECTRÓNICOS

El mundo de los deportes electrónicos viene creciendo a pasos agigantados desde hace unos 20 años y poco a poco, empresas, asociaciones o inversores privados están apostando a la competencia. Los eventos, hoy por hoy, son de gran popularidad y los medios de comunicación se están adentrando en informar estos sucesos que integran a muchas personas, pero no todo fue un abrir y cerrar de ojos. Una de las primeras competencias conocidas de videojuegos tuvo lugar el 19 de octubre de 1972 en la Universidad de Stanford para el juego Spacewar.

Los estudiantes de Stanford fueron invitados al evento Intergalactic Spacewar Olympics, cuyo gran premio fue una subscripción anual a la revista Rolling Stone. Bruce Baugmant ganó el torneo de cinco jugadores, todos contra todos, así como también Tovar y Robert E. Mass ganaron la competencia en equipo. El campeonato de este videojuego, organizado por la famosa marca Atari en 1980, fue la primera competencia de videojuegos a gran escala, la cual atrajo a más de 10.000 participantes a lo largo de los Estados Unidos, estableciendo las competencias de videojuegos como un hobby común.

¿Llevar a cabo acciones cibernéticas es considerado como deporte? Según el término utilizado por García Ferrando se entiende que en todo deporte aparecen tres elementos esenciales definiéndolo como “una actividad física e intelectual, humana, de naturaleza competitiva y gobernada por reglas institucionalizadas”. El deporte abarca las distintas manifestaciones en diversos órdenes de nuestra sociedad, de manera que en los últimos años se habla de la industria deportiva como grupo diferenciado que ofrece actividades de distracción, entretenimiento, espectáculo, educación, pasatiempo y, en general, bienes y servicios relacionados con el ocio y la actividad física, competitiva y recreativa. Por eso, los jugadores competitivos de algún videojuego son considerados deportistas. Requieren de una capacidad diferente a la del promedio para destacar, deben entrenar duro y tienen que acoplarse a las reglas que les imponen desde las organizaciones.

La modalidad tradicional en la que los participantes se reúnen en torno a una videoconsola para disputar una partida ha ido evolucionando con el tiempo hasta convertirse en una actividad profesional, organizada y capaz de congregar en un mismo evento a muchos profesionales. Asimismo, lo que se agrega es ese toque especial de querer ganar todo el tiempo. En 2021, la facturación global de los esports superó los mil millones de dólares según datos estadísticos. Los países reinantes son los asiáticos y Estados Unidos de América. Los esports están organizados en ligas y sus competiciones están estructuradas de forma similar a las de los torneos de fútbol, básquet, tenis o cualquier otra actividad deportiva.

Dependiendo del videojuego, se puede desarrollar de forma individual o por equipos, y los participantes se entrenan diariamente para competir en eventos, y ganar los títulos y el dinero de los premios que otorgan los desarrolladores de los juegos o los patrocinadores. Cabe destacar que existe un predominio de hombres entre los jugadores y espectadores de este tipo de deporte. Aproximadamente el 85% de los que ven los deportes electrónicos son hombres, y el 15% restantes, mujeres. El 60% de todos estos se concentran entre 18 y 34 años.

ARGENTINA PRESENTE EN LA MODALIDAD DE FIFA

Uno de los deportes electrónicos más conocidos, practicado y consumido por espectadores en la Argentina es el EA Sports FIFA. FIFA es un simulador del fútbol en la vida real. Comenzó en el año 1993 y poco a poco fue mejorando la dinámica del juego, la perspectiva teniendo en cuenta la realidad y el modo competitivo. La saga en general, ha batido récords con sus mil millones de ventas convirtiéndose en un referente en simulación deportiva y que apuesta en la competencia y la profesionalidad. Desde la Asociación de Fútbol Argentino se está acompañando mucho la idea de tener representantes argentinos e intentar sumar otro de los tantos trofeos que ya tiene el país del mate y del asado en la vitrina.

“Si lo llevamos al tema Selección, la AFA apoya porque tiene gente capacitada. Fabián Minotto y su equipo de trabajo que se fue moldeando con nosotros para que todo se vaya encaminando. Cuando se estaban armando las primeras ligas, a Nicolás Mejía, a Nicolás Villalba, Kevin Pafumi, Patan Rex, a mí, entre otros pro players, nos preguntaban cómo lo veíamos y cómo se podía mejorar. Al fin y al cabo, al principio lo fuimos armando entre todos porque Fabi, que era el que tomaba las decisiones, se moldeó a lo que nosotros opinábamos”, comunicó Mauro Sironi, jugador profesional que supo mantenerse en el top ten argentino de las Global Series de EA durante años.Fue fundamental el cambio de paradigma que hubo al imaginar que un videojuego es solo ocio y que no era algo más.

Es trabajo para los profesionales, es negocio para inversionistas y es pasión para el público.En la tabla de fase de grupos, el combinado terminó en segunda posición con cinco victorias, una igualdad y una derrota dura derrota ante Venezuela. Los 4 fantásticos llegaron a playoffs y con la clasificación asegurada, Argentina cayó en el último partido ante Brasil, que también clasificó junto a Perú.Un juego en el que hay que estar preparado todo el tiempo porque nunca se sabe que puede pasar, la incertidumbre es tan grande como lo es en el fútbol.

Pero el desarrollo de la acción no es solo jugar, sino que hay que estar mentalizado para controlar los diferentes momentos de partidos y de fases finales. “Lo mental es el 80% del juego”, recalcó Sironi.Aunque todavía la fecha y la sede no están confirmadas, la FIFAe Nations Cup 2023 deberá jugarse el mes próximo y por ahora Arabia Saudita albergaría el torneo. En los próximos días se espera que EA Sports lo confirme de manera oficial.Juan Manuel Viera, periodista especializado en FIFA y precisamente el relator oficial de las transmisiones emitidas por AFA, expresó su deseo por acompañar a los 3 jugadores que portarán la Celeste y Blanca, pero también supo que no fue posible asistir por los protocolos y el gasto.

“Si no se hace en Sudamérica, que sabemos que es casi imposible que nosotros viajáramos, se torna imposible”, declaró el cáster.

LA VIDA DE UN PRO PLAYER

¿Pero un jugador de FIFA se inicia con el pensamiento de querer ser profesional en un futuro? Carlos Cejas, o Charly Human como lo conocen en el ambiente gamer, expresó que nunca hubiese imaginado que su hobbie se terminaría convirtiendo en su trabajo. “Ni por casualidad pensé que estaría en esta situación. Ni por lejos… Yo decía: bueno, juego bien, es algo que me gusta. Había torneos por plata que los jugaba, pero nunca lo veía como una fuente de trabajo hasta que vi que existía una estructura en este nuevo mundo. Miraba que algunos equipos ya apostaban acá y recién ahí empecé a imaginarlo. Después se fue dando todo…”

Quien estudiaba abogacía antes de meterse en el competi revalidó la importancia de que un equipo capacitado te acompañe y agregó: “Si es necesario hoy en día que los equipos acompañen porque al fin y al cabo están invirtiendo en tu carrera como profesional. Tener un buen coach no lo es todo porque yo terminé clasificando a una Libertadores sin él, pero sí es importante”.

Además, el jugador de R10 Team, el equipo de Ronaldinho, comentó de la importancia de la alimentación antes de una competencia y el control de la ansiedad: “Tiendo a que no suceda, pero a veces, el estar jugando mucho termina presionando. Lo que uno debe hacer como profesional es aprender a distender sanamente”.

Nicolás Villalba también remarcó la importancia del trabajo en condiciones y del ambiente laboral: “Siento que el ambiente es muy importante. Para mí es una de las cosas primordiales el trato con la gente”. “Psicólogos, nutricionistas y entrenadores físicos son herramientas muy importantes para llegar a los más altos niveles”, expresó el jugador de Guild.

LO QUE SIGNIFICA LA SELECCIÓN ARGENTINA

El trabajo de los otros integrantes de la Selección Argentina, sacando los profesionales que son quienes dan la cara, se trabaja muy duro día a día. Los entrenamientos son de más de 5 horas durante se pone a prueba diferentes tácticas, estrategias y obviamente, pulir los detalles que puedan llegar a perjudicar. A través del desarrollo AFA, la entidad que rige el fútbol doméstico está muy presente de diferentes lados: moral, económico y, sobre todo, exposicional. Este último en ser nombrado es un factor no menor ya que el ambiente del competitivo de FIFA está desarrollándose a pasos muy rápidos gracias a que todos, desde el lugar que le toca, ponen su granito de arena.

Representar al país de nacimiento es un acto de profundo amor, y el relator oficial del plantel, Juan Manuel Viera, lo define como “lo máximo”. “Que te convoque la selección, en este caso la AFA, para ser la voz de la Selección Argentina es un mimo muy grande. Uno dice: ‘podrían haber optado por otra persona’ y me terminaron eligiendo a mí. Desde ese momento hasta hoy en día, sigo firme. La respuesta fue un sí rotundo desde el principio, no había problema ni de plata, ni de exposición, ni de nada. Si había que hacerlo por la Argentina, estoy siempre”, agregó el platense.

LA IDOLATRÍA HACIA VILLALBA Y EL RESPETO HACIA BONANNO

Viera, que conoce muy bien a los dos “titulares” de la Selección, se refirió a ellos con mucha confianza y que deben tener optimismo porque desde afuera se los ve cómodos. “Yo creo que el equipo está muy bien y que tanto Nico como Mati, que, sin ir más lejos, el año pasado ellos fueron de los cinco o seis mejores jugadores de toda la temporada a nivel mundial y este año los dos deben estar entre los 10 mejores jugadores de toda la temporada contando todas las regiones, saben lo que es competir. Yo creo que pueden hacer un muy buen papel sin ninguna duda”, proclamó el periodista deportivo.

La constancia que tiene Villalba, o Iceman, como lo llaman en Europa, es su principal arma. Un jugador muy pensante y con mucha cabeza que juega de igual manera en cualquier situación de juego y hacerlo de manera fenomenal significa estar destinado a la gloria…“Yo me preparo mucho más que antes en cuanto a las cosas externas del juego: por ejemplo, hablar con un psicólogo, descansar mejor, comer mejor, hacer ejercicios. Cosas que antes no hacía y a veces me va peor que cuando no lo hacía”, comunicó Nicolás.

Y, al fin y al cabo, es una definición propia de su carrera como profesional: La capacidad de reinventarse todo el tiempo y de ser el mejor jugador del mundo hace muchos años. Un jugador que nunca deja de sorprender lo termina haciendo alguien excepcional. “Es muy difícil de poder encontrar en otro juego alguien que se mantenga en lo más alto tanto tiempo siendo un número uno”, planteó Viera sobre el mejor jugador de todos los tiempos. Gauna, integrante del cuarteto que clasificó a la cita más importante a nivel selecciones, lo definió como su ídolo.

“Si le preguntas a cualquiera te va a responder que su referente es Nico. Lo que hizo por el FIFA en Argentina es muy valioso. Para mí sigue siendo el mejor del mundo. Es un orgullo tremendo que alguien tan bueno sea de nuestro país. Poco a poco uno se va reflejando en lo que hace y siempre intento seguir los pasos de él”, culminó el actual jugador de WAP. Las expectativas son muy buenas: El año pasado estuvieron jugando juntos como pareja en la modalidad de 2 vs 2 y generaron ese lazo de confianza para ir conociéndose y mejorar a la par.

Bonanno consiguió convertirse en una figura indiscutida entre los mejores del mundo tras gritar campeón de Europa Oeste en la cuarta qualifier de los Global Series del 2022 con tan solo 19 años y luchó hasta el final por la eChampions League que se la terminó quedando su compatriota Nicolas99fc, el jugador de Guild, el equipo del cual es dueño una de las máximas estrellas del fútbol inglés, David Beckham, con un global de 7 a 2 y se adjudicó de los 75 mil dólares. En el corriente año, el joven rosarino, que además es el representante del Betis, se quedó con el título en la tan extensa eLaLiga, tras vencer al español JRA por un global de 5-4.

Villalba sigue estando en la élite y expresó que su sueño es ser campeón del mundo y que se sacrifica todos los días para lograr su objetivo. “Trabajo por esto, pero sé que todo es pasito a pasito. Son muchas etapas. Es jugarlo y después vivirlo. Yo siempre sigo pensando que si soy campeón del mundo dejaría de jugar y me borro de todos lados”, afirmó con mucha decisión The Goat, uno de los grandes animadores de los eventos competitivos. Acostumbrado a la presión y al dramatismo, la Selección Argentina siempre sale jugando…