Walter Categoría, nombrado por muchos. Si, categoría, por su estilo de juego. Salida precisa, firme y siempre con un pase claro. Visión para salir y nervios de acero para crear la jugada bien desde abajo: esta es la historia de Walter Samuel.

El cordobés nació un 23 de enero de 1978 en Laborde, pero pasó toda su infancia en Firmat, donde dio sus primeros pasos en una escuela infantil de esa localidad. Al ser zurdo y haber pocos con esta característica, el DT lo ponía de punta izquierdo, pero el tiempo lo hizo retroceder dentro del campo y con una corta edad, cuando llegó a Newell’s Old Boys, se desarrolló de defensor central. Solo una temporada duró en el conjunto rosarino ya que Boca Juniors lo compró en reemplazo de Néstor Fabbri, gran defensor del conjunto Xeneize. Llegó con expectativas altas y a suplantar a alguien que había ya formado un nombre en uno de los clubes más grandes de Argentina.

En la institución Azul y Oro festejó por primera vez ante Platense en un empate 3 a 3. Fue campeón de América en el año 2000, en donde anotó agónicamente ante el América de México para eliminarlos, y luego, como se imaginaba, voló para Europa. Su destino estaba en el viejo continente. El futuro era prometedor.

Por casi 20 millones de euros, la Roma lo compró y se hizo de la ficha de Il Muro, como lo apodaron en el país de la pizza. Salió elegido como uno de los mejores defensores de la liga italiana y poco duró allí, menos de 3 años, ya que el gigante europeo lo compró. Desde España se interesaron, pusieron el dinero que había que poner y la Casablanca tenía, por el año 2004, a uno de los 3 mejores defensores del mundo.

Era el sucesor de Fernando Hierro, quien había decidido marcharse, pero no terminó de explotar y demostrar todas sus cualidades. A Walter, la liga española no le sintió del todo bien. Y como toda su vida fue, firme a sus convicciones, expresó su desconformidad, dijo que no se sentía comodo y volvió a Italia, donde si lo estaba.

El Inter confiaba en él y lo fichó por 16M. Sin dudas, fue una grandísima decisión. Tenaz, potente y siempre responsable. Una cabeza siempre pensante y que sabía el valor de la camiseta que representaba. El argentino había regresado al Calcio para triunfar: Su aporte fue indiscutible para los 5 títulos consecutivos de Serie A logrados por el Inter de Milán entre los años 2006 y 2010, siendo una figura clave para la conquista del triplete de los “nerazzurri” en la temporada 2009/2010 con sus goles clave en UEFA Champions League ante el Dinamo Kiev y en Serie A ante el AC Siena. Racha ganadora culminada con la consagración del equipo Milanés en el Mundial de Clubes 2010. Gracias a sus actuaciones dentro del campo se transformó en ídolo del club.

Los problemas de rodilla aparecieron en su camino para opacarlo: sufrió una rotura de ligamentos en la rodilla izquierda, la cual lo tuvo alejado de las canchas por gran parte de 2008. Tras mantenerse en buen nivel desde entonces, el 7 de noviembre de 2010 se resintió otra vez, sufriendo la rotura de los ligamentos cruzado anterior y colateral externo de la rodilla derecha.

Hasta el 2014 vistió la azul y negra pero sus últimos dos años fueron en el Basilea, el equipo más grande de Suiza. Llegó a esa liga sabiendo que sería sus últimas temporadas y tras ser campeón, anunció su retiro.

Luján no, Samuel

Una decisión que parece difícil, pero para el defensor no lo fue. Él siempre lo expresaba y consideraba que antes de explotar futbolísticamente, lo tenían que conocer con el apellido que realmente sentía. En el 98 llegó a Boca como Walter Samuel, el resto fue historia…

Oscar, quien lo crió, habló de su hijo de corazón con un profundo cariño: “Cuando lo conocí tenía sólo cuatro años, y en ese entonces nadie sabía que hoy, a los 20, iba a jugar en la Primera de Boca. Por eso me interesa más como persona que como futbolista. A mí también me tocó sufrir desde pequeño por no tener papá, porque cuando nací, mi mamá era soltera. Por eso le estoy agradecido a la vida, que me dio esta oportunidad hermosa: que él me haya elegido como padre y que yo lo haya elegido como hijo”.

Una historia de amor afuera de la pelota, porque no todo pasa por allí. Walter quiso devolverle un poquito de todos los buenos valores aprendidos con este gesto, y vaya si no fue significativo…

El pasado albiceleste de Walter Samuel

Con la camiseta de su país natal, Samuel disputó 55 partidos. Su debut fue en el 99, antes de brillar con Boca, cuando Marcelo Bielsa, quien lo conocía por su querido equipo leproso, decidió darle la 6.

Ese mismo año fue incluido en el plantel que disputó la Copa América 1999 realizada en Paraguay siendo titular indiscutido tras disputar los 4 partidos que disputó la selección. Tras clasificar ubicados en el segundo lugar del Grupo C detrás de Colombia, en cuartos de final debieron enfrentar a Brasil, partido que terminó con una derrota por 2-1 frente a los que posteriormente se consagrarían campeones del torneo.

Categoría ya estaba listo para jugar un Mundial, y así fue: Corea-Japón 2002 fue su primera cita mundialista. Fue titular ante Nigeria, Inglaterra y Suecia, aunque no quedan los mejores recuerdos…

Más adelante, con Diego como director de orquesta del plantel para Sudáfrica 2010, lo tuvo en cuenta, aunque no disputó ningún partido de las eliminatorias previas.

SU DESEMPEÑO EN EL CUERPO TÉCNICO CAMPEÓN DEL MUNDO

En agosto del 2018, Walter Samuel llegó a un común acuerdo para ser parte del cuerpo técnico interino de Lionel Scaloni, donde ya estaba acompañado por Pablo Aimar, amigo del Muro. Su función de trabajo es acompañar al DT en sus decisiones, aconsejar y trabajar a la par junto al ex volante de River Plate.

El proceso llevó un tiempo, pero Samuel estuvo en el Mundial de Qatar 2022 donde la Selección Argentina se consagró campeón. La cara es Scaloni, pero también fue parte de la pizarra táctica para darle la tercera “estrella en el conjunto” al país del asado y del mate. Por otro lado, en “Código Qatar”, programa televisivo de DeporTV, Ricky Álvarez expresó que no imaginaba a Walter como DT porque no tenía un perfil así pero que si lo veía capacitado y agregó: “Es el tipo más leal que conocí dentro del fútbol”.