Una de las figuras de la Liga MX Femenil partirá al futbol europeo y es un ganar-ganar en todos los sentidos. Mia Fishel está a detalles de llegar al Chelsea para dejar las filas de Tigres Femenil, club protagonista del futbol mexicano que ahora forma parte de una muestra de la visibilidad del futbol femenil nacional en el extranjero.

Que la delantera estrella de las Amazonas se vaya del equipo al actual club campeón de Inglaterra no es poca cosa. Esto significa que, de alguna u otra forma, la liga mexicana es seguida de cerca en otras ligas de mayor calibre. Aunado a esto, el fichaje de ‘Big Fish’ es el cuarto más caro en la historia de todo el futbol femenil, según datos de César Luis Merlo.

El siguiente paso en este camino que han trazado con el proyecto de la liga profesional es que ahora sean las jugadoras nacionales las que se vayan. Si bien esto ya pasó con anterioridad con elementos como Sofía Álvarez, Rubí Soto y Cecilia Santiago entre otros, la realidad es que aún hay otras jugadoras de gran calidad que esperan su oportunidad.

Más recientemente, Carolina Jaramillo, que se sumó a las filas de Tigres, aseguró que tuvo un par de ofertas europeas que terminó rechazando. Al final se decantó por el conjunto regiomontano ante las limitantes que tiene el mercado nacional, mismo que cerró el pasado 3 de julio.

Mia Fishel al Chelsea, un movimiento “esperado”

Desde hace un tiempo, el objetivo de aumentar la visibilidad de la división era bastante claro. Se abrió la posibilidad de registrar futbolistas no formadas en México y varios clubes lo aprovecharon al máximo. Elementos como Jennifer Hermoso, Aureli Kaci, Andrea Pereira y hasta la propia Mia fueron grandes contrataciones que hicieron ruido internacional.

A los refuerzos en cancha se le agregan los de la zona técnica, pues estrategas como Milagros Martínez y Ángel Villacampa han robado protagonismo. Además también se han hecho relaciones comerciales con marcas de talla internacional, tal es el caso de la más reciente con Nike, auspiciador del balón oficial de la liga a partir del Apertura 2023.

El mercado internacional todavía tiene algunas semanas por delante para terminar, por lo que aún puede llegar más ofertas a la división nacional. Esto también abre el espacio para que los equipos mexicanos puedan traer elementos del extranjero y así aumentar la competencia interna y la visibilidad.