El pueblo de Luton, en Bedfordshire, está revolucionado. Las autoridades de la FA ya mandaron los distintos elementos distintivos de la Premier League para el debut del equipo de la ciudad el 19 de Agosto ante el Burnley. También llegó el camión de Umbro con las camisetas nuevas. El parche del león violeta y blanco significa mucho porque el club, hace menos de 10 años, estaba en la National League, la quinta división del fútbol inglés. Que el Luton Town de Pelly Rudock esté en primera es una realidad.

Es muy difícil que con el paso de los años y las divisiones haya un “one club men” que transite el camino a la élite defendiendo un solo escudo. En este club, que jugará el certamen más grande la FA por primera vez, hay un hombre que supo portar la camiseta anaranjada desde 2013 y es el antes mencionado.

Nacido en Hendon pero con ascendencia congoleña, Mpanzu se desempeña como mediocampista. Inició su carrera en el 2011 en el Boreham Wood. Al año siguiente el West Ham United, de segunda división para ese entonces, compró su ficha. El joven jugador sólo alcanzó a jugar un partido en la institución Hammer, ya que para ganar experiencia fue cedido en 2013 al conjunto de la ciudad de Luton, a un poco más de una hora de Londres.

Si repasamos sus números en el equipo, el número 17 del flamante equipo de Premier League disputó 364 partidos en los casi 10 años que lleva jugando de local en Kenilworth Road. Un mediocampista todoterreno con mucha facilidad para llegar a las situaciones de gol: 26 tantos y 34 asistencias son los totales de su trayectoria como Hatter. Su mejor temporada en cuanto a rendimiento fue la 18-19, la única que transitó el combinado en la League One, la tercera división inglesa. Jugó todos los partidos y cerró esa temporada con 5 conversiones y 5 pases gol además del ascenso al Championship.

Luego de ser titular en el partido que le dio el ascenso ante el Coventry, el futuro de Ruddock era incierto hasta que hace pocos días firmó un contrato nuevo que le permitirá ser el primer jugador en disputar las 5 divisiones con el mismo club. El director técnico del equipo, Rob Edwards, dijo que la historia de Pelly es “muy especial”. Además declaró: “Desde que llegó su consistencia ha sido brillante. Deja todo en la cancha, así que es justo que juegue la Premier porque luchó mucho por ello”. Mpanzu, por su parte, exclamó: Vamos a luchar por quedarnos en la Premier. Estoy muy feliz con la renovación y no puedo esperar a salir a nuestra cancha con nuestros aficionados”.

¿Cómo crees que le irá a Pelly Rudock y al Luton Town esta temporada?