Hay cosas que nunca se separan. Batman y Robin, el Chavo y Kiko o el cereal y la leche. Combinaciones clásicas, icónicas, que nunca fallan. Hoy, en el día internacional de la amistad, dúos que traspasaron la barrera del equipo y se convirtieron en leyendas, juntos y por separado.

KOBE Y SHAQ

Kobe Bean Bryant y Shaquille Rashaun O’Neal son el núcleo poderoso de una de las épocas más gloriosas de Los Ángeles Lakers. Mientras la Black Mamba debutaba en el equipo de la Conferencia Oeste, Shaquille se vestiría de púrpura y oro tras firmar un contrato de 7 años, ya que venía de 4 temporadas con Orlando Magic. 8 cursos transitaron juntos, desde 1996 hasta 2004.

En ese tiempo tuvieron muchos idas y vueltas en la relación, pero consiguieron algo inédito para su equipo: el ThreePeat del 2000, 2001 y 2002. Ya cuando sus carreras terminaron pudieron hablar sobre sus diferencias y limarlas para llevarse bien como esos primeros años, tanto que Shaq dio uno de los discursos más emotivos en el memorial luego de la trágica muerte de Kobe.

TOM Y GRONK

Nadie puede negar la grandeza de Tom Brady: 22 temporadas y 7 SuperBowls entre los New England Patriots lo avalan como el mejor quarter-back de la historia. A su lado tuvo grandes jugadores, como Randy Moss o Richard Seymour, pero su compañero más leal siempre fue Rob Gronkowski: No le bastó ganar tres anillos junto a TB en Patriots sino que salió de su retiro para disputar una última temporada con él en los Buccaneers.

Juntos ganaron ese campeonato en 2021 y reafirmaron ser una de las mejores parejas en la historia de la NFL. Risas, comerciales y hasta algún que otro favorcito hacen de esta una de las sociedades más memorables del deporte.

LEO Y LUCHO

Si bien la etapa en la que Lionel Messi ganó la última Champions para el Barcelona tuvo una amistad triple, las costumbres rioplatenses y la familia hicieron que su vínculo fuera de las canchas tome más fuerza con Luis Suárez. El goleador uruguayo llegó en 2014 al Barcelona para formar la famosa MSN junto con Neymar Jr. y Messi.

El palmarés habla por sí solo: 4 Ligas, 4 Copas del Rey, 2 Supercopas de España, un Mundial de Clubes y una Champions fueron el reflejo de una química que sobrepasaba el campo, tanto que hasta sus hijos son amigos. Mucho mate, mucho asado y varios partidos de truco.

CHACO Y DAMIÁN

Esta historia es realmente peculiar. Christian Giménez, nacido en Chaco (Argentina) pero internacional con México, tiene en su palmarés una Copa Sudamericana obtenida en 2006 con el Pachuca. Ese año compartió delantero con Damián Álvarez, otro que hizo inferiores en la Selección Argentina como él.

Desde ese momento formaron una dupla formidable, tanto que hasta coincidieron en la convocatoria del Tri para un amistoso con Costa de Marfil, el cuál jugaron codo a codo durante un poco menos de 20 minutos: el Chaco fue titular y salió reemplazado al minuto 77, mientras que Álvarez reemplazó a Giovanni Dos Santos al 56.

CHUCHO Y RAÚL

El regreso al protagonismo del América en la Liga MX tuvo varios elementos destacados pero en la delantera sobresalieron más. ‘Chucho’ Benítez y Raúl Jiménez hicieron una dupla que culminó con el título del Clausura 2013, el primero luego de ocho años de sequía.

El ecuatoriano fue un mentor para el mexicano. Ambos apuntaban a tener una carrera exitosa en el extranjero, no obstante hubo eventos desafortunados en su camino. Benítez falleció a sólo unas semanas de fichar en el futbol catarí al que llegó como estrella. Por su parte, cuando Jiménez comenzaba a levantar la mano en la élite, una fractura de cráneo lo alejó de las canchas y desde entonces no ha podido recuperar su nivel.