El Mundial Femenil Australia-Nueva Zelanda 2023 ya comenzó y se espera un gran espectáculo en las canchas oceánicas. Año tras año se batalla por la visibilidad del futbol femenil pero ahora hubo otras apuestas enfocadas en las jugadoras. Para que lo que ocurre en el juego pueda ser más atractivo, es necesario que las protagonistas puedan dar su máximo y en este rubro llegó la innovación.

Nike fue la marca que más empeño puso en el rendimiento de las jugadoras y el nuevo diseño de botas fue lo que más ha llamado la atención. El hacer un diseño para comodidad y confianza de las jugadoras tiene un trasfondo de la propia naturaleza del cuerpo humano. Desafortunadamente las mujeres son más propensas a lesionarse el ligamento cruzado debido a que, fisiológicamente la apertura de la pelvis hace que las caderas estén más hacia el exterior, lo que hace que la posición del fémur provoque riesgo de lesión.

Dicho problema físico es considerado como el peor para un futbolista profesional por muchos especialistas. La recuperación, en el mejor de los casos, es de seis meses, sin embargo se puede extender por varias semanas más si se busca hacer alto rendimiento. En 2022 incluso se hablaba de una ‘epidemia’ de dicha lesión en el futbol femenil. Jugadoras de talla internacional como Alexa Putellas, Catarina Macario y Beth Mead la sufrieron en tiempo reciente.

Ante esta problemática, la marca del Swoosh presentó los Nike Phantom Luna, tachones enfocados en reducir el riesgo de la lesión antes mencionada. Nike los presumió como los botines “más investigados en la historia de la compañía” y han sido la sensación. Estos tenis tienen un patrón de tracción importante, gracias a las herramientas Nike Cyclone 360, con tacos circulares en la parte delantera del pie y el talón. Según Nike, permite una mayor confianza en los cortes multidireccionales en la cancha. Aunado a esto, el zapato es flexible en la parte media del pie y tiene una tobillera que proporciona una mayor cobertura para reducir la tracción, disminuyendo los riesgos de lesiones de ligamento.

Nike Phantom Luna Elite FG - White/Black/Total Orange LIMITED EDITION |  www.unisportstore.com

Nike apunta a problemas comúnes en las mujeres

Si bien esto ya representa una gran innovación para las jugadoras, no fue en lo único que la marca prestó atención para el Mundial Femenil. Los uniformes que utilizarán todas las selecciones patrocinadas por la marca norteamericana tienen una tecnología que el resto no y está enfocada en la menstruación. Es así como los shorts de dichos uniformes poseen la Nike Leak Protection: un forro ultradelgado y absorbente que ayuda a proteger contra las fugas de la menstruación para brindar mayor comodidad y confianza.

Según detalla la marca, se fabricaron hasta 30 prototipos de dicha tecnología. Esto con la finalidad de que las futbolistas elijan el que mejor les acomode si es que ven necesario utilizarlo sin temor a mancharse.

Dan a conocer los uniformes de las selecciones para el Mundial Femenino y  están increíbles | TUDN Fútbol | TUDN

FIFA también hace su trabajo en innovación del Mundial Femenil

Para que exista un rendimiento óptimo no basta con que las jugadoras se sientan seguras de dar su máximo. En varias circunstancias que a las protagonistas no les corresponde responder, aparece la propia FIFA. La más reciente tecnología también estará presente en Australia – Nueva Zelanda 2023.

El VAR está habilitado para usarse en toda la competencia y tendrá el sistema semiautomático para hacer más eficaz la toma de decisiones. A esto también se le agrega la implementación sobre el informe de lo que se resuelva en la asistencia. Esto quiere decir que, al estilo de la NFL, los y las silbantes darán una breve explicación de lo que señalan. Por otra parte también habrá detección automática de goles.

Respecto a la competencia por algún premio más allá de la gloria mundialista, también hubo un aliciente más para las jugadoras. Dejando de lado que algunos equipos aún siguen luchando por recompensas dignas desde sus federaciones, por primera vez en la historia del Mundial Femenil se repartirán 150 millones de dólares en premios. Cabe destacar que parte de este dinero ya va directamente a los bolsillos de cada una de las más de 700 participantes, quien sólo por asistir a la Copa del Mundo se embolsarán 30 mil dólares.