Indignación en la Premier League por el traspaso de Saint-Maximin al Al Ahli perteneciente a la misma propiedad que el Newcastle y quiénes se han visto acusados de inflar el precio del, a veces, internacional francés.

Según informa The Athletic, varios clubes ingleses presentarán una queja por la venta del extremo francés al Al Ahli, un movimiento que puede causar un gran impacto en la Premier League.

Tanto el Newcastle como el club saudí son propiedad del PIF, el fondo de inversión y ahorro del estado árabe. Según el periódico, hay sospechas en Inglaterra de que este acuerdo podría favorecer al Newcastle en términos de cumplir el Fair Play Financiero.

Imagen: Premier League

The Athletic explica que los equipos de la Premier League ven el traspaso, valorado en alrededor de 35 millones de euros, como una oportunidad para que el PIF aumente el precio del jugador y realice una importante inversión en St James’ Park.

Por ello, el medio asegura que los conjuntos de la Premier pedirán a la competición que explique cómo establece el valor de mercado y reclaman mayor transparencia en la venta de jugadores a Arabia Saudita.

El fenómeno Saudí

Mientras que la adquisición del PIF ha generado un gran impacto en el fútbol mundial también ha planteado algunas preguntas y preocupaciones en la industria. Algunos críticos se preguntan si el dinero está siendo utilizado de manera ética y responsable especialmente considerando los cuestionamientos sobre los derechos humanos en el país.

A pesar de las controversias el interés de los jugadores por unirse a la Saudi Pro League muestra el creciente atractivo del fútbol en Arabia Saudita. Este país ha estado invirtiendo mucho en la mejora de sus infraestructuras deportivas y en atraer eventos de renombre mundial como la Supercopa de Italia y la Serie A.

La llegada de jugadores de la talla de Benzema, Firmino, Mendy, Koulibaly y Kanté, sumándose a los que falten, podría tener un efecto positivo en el crecimiento y desarrollo del fútbol saudí. Estos jugadores no solo mejorarán la calidad de juego en la liga local sino que también pueden fungir como modelos a seguir para los jóvenes futbolistas saudíes inspirándolos a mejorar y alcanzar nuevas metas.

Además la participación de jugadores de renombre internacional en la Saudi Pro League también podría aumentar la visibilidad de la competencia a nivel mundial. Esto puede atraer a más inversores patrocinadores y fanáticos lo que a su vez contribuiría a su crecimiento y desarrollo a largo plazo.

Sin embargo el éxito de la Saudi Pro League no solo se basará en sus adquisiciones de estrellas. También deberá invertir en academias de fútbol de calidad programas de desarrollo juvenil y una estructura sólida para nutrir el talento local y fomentar su crecimiento. Esto permitiría no solo albergar grandes nombres internacionales sino también desarrollar una liga competitiva y sostenible a nivel nacional.

En resumen la adquisición del PIF ha tenido un impacto significativo en la Saudi Pro League atrayendo a jugadores de alto perfil y generando un gran interés en todo el mundo. El éxito a largo plazo de la liga dependerá de cómo utilice esta oportunidad para mejorar su infraestructura desarrollar su talento local y asegurar una gestión ética y responsable. Si se maneja adecuadamente la Saudi Pro League tiene el potencial de convertirse en uno de los destinos más emocionantes y competitivos para el fútbol mundial.