La Selección Femenina de Brasil llegó al Mundial de Australia – Nueva Zelanda como la vigente campeona de América y favorita para llegar a semifinales. Le tocó un grupo que parecía accesible con Francia, Panamá y Jamaica, pero este último plantel se encargó de eliminar al mejor equipo de Sudamérica. ¡Batacazo no, recontra batacazo mundial!

El papel de las jugadoras del país del reggae fue muy interesante: salieron a la cancha a comerse “el mundo” sabiendo que con un empate seguirían en pie en este Mundial. Su actuación en la Copa del Mundo fue buena porque algunos pensaban que sería eliminada ya en la segunda fecha. Sin recibir un solo gol, y anotando sólo uno contra la selección debutante Panamá, le alcanzó para seguir vivas.

Esta fue la segunda participación de Jamaica, la primera fue en Francia 2019 donde perdieron los 3 partidos jugados y recibieron 12 goles en contra, es decir, un promedio de 4 goles por partido recibido. Curiosamente en aquella justa, su debut fue ante la Canarinha y terminaron cayendo por marcador de 3-0.

Imagen

Jamaica Femenil y su llegada al Mundial gracias al crowdfunding

Pero, ¿fue fácil la llegada de este plantel a la Copa del Mundo de Oceanía? Claro que no. Desde la organización que rige en el futbol jamaiquino no les daban certezas de financiamiento para todo lo que conlleva un viaje de tantos kilómetros de distancia para representar la nación, por lo que las mismas jugadoras se encargaron de recaudar fondos.

Sandra Phillips-Brower, la madre de la mediocampista de 30 años Havana Solaun, que fue la primera mujer en anotar en una Copa del Mundo para Jamaica, creó un GoFundMe con el lema “Reggae Girlz Rise Up”. Con el apoyo de mucha gente que quería ver como su país disputaba el torneo más importante de este deporte, han colaborado y mucho: la junta de capital dio un número mayor a 52.000 dólares. También, por parte de una fundación que se creó para las Reggae Girlz se consiguieron más de 40.000 dólares más para que las deportistas sigan en carrera y puedan hacerlo sin que les falte nada.

La herramienta del crowdfunding aprovecha el gran poder que tienen las redes sociales y lo utilizan para un buen motivo, que es recaudar fondos y ayudar a otros a cumplir algún objetivo que económicamente esté siendo impedido.

Un apoyo desde sus celebridades más icónicas ante la incertidumbre

Además, Cedella Marley, hija de la leyenda de la música Bob Marley, viene trabajando incansablemente en recaudar fondos y pedir que patrocinadores acompañen a las chicas. Una imagen de una persona tan conocida en el país insular caribeño ayuda de mucho para generar visibilidad y que se tome cartas en el asunto.

Desafortunadamente el futbol jamaicano está lejos de ser ejemplar en muchos aspectos. En 2014 la decisión había tomado la decisión de desaparecer su selección femenil sin razón aparente. Ante esto fue la propia Cedella Marley la que creó la fundación “Football is Freedom” para ayudar en la reestructuración. “Nunca más quiero ver a una chica joven que realmente quiere lograr su sueño, no hacerlo por ser mujer”, sentenció luego de que su red de apoyo rindiera frutos.

Cedella Marley, la hija de Bob Marley que ha llevado uno de los sueños de  su padre a lo más alto

Un plantel que llegó a la cita mundialista con mucha ilusión y poco convencimiento, sabiendo que tenía a dos rivales muy fuertes en su grupo, pudo cumplir un objetivo nunca antes realizado: avanzar a octavos de final.