Ya se desarrolla el Mundial de Nueva Zelanda-Australia y España Femenino es una de las selecciones fuertes con respecto a llegar instancias finales y levantar el torneo más preciado de todos. Pero su plantel tiene un dúo dinámico impresionante lleno de gambeta, magia y calidad: Alexia Putellas y Aitana Bonmatí.

El FC Barcelona se ha caracterizado por ofrecer buenas jugadoras para su país, pero esta vez fue récord: 18 futbolistas profesionales fueron elegidas para vestir la camiseta de La Furia femenina, entre ellas se encuentran la mediocampista ofensivas Aitana y Alexia Putellas. Sin dudas, ambas son las dos jugadoras más resonantes en un plantel muy bien equipado para competir.

Alexia, galardonada con el Balón de Oro a la mejor jugadora del mundo en el 2021 y 2022, fue formada en las categorías inferiores del Sabadell y luego del Espanyol. Desde el año 2012 está en el club culé y se la nota muy conforme con la institución, donde es referente y ya ha ganado cinco campeonatos de liga, seis copas de la Reina y una Liga de Campeones Femenina de la UEFA. Asimismo, en el 2021 ganó el premio The Best, superando, por ejemplo, a la súper estrella estadounidense Megan Rapinoe quien estaba en un muy buen nivel, algo que es realmente para destacar.

Pero su compromiso con la Selección Española viene desde hace tiempo: En el 2009 representó a su país con la Sub 17, un año después clasificó al Mundial de esa categoría y logró la medalla de bronce. Ahí ya apuntaba a cosas grandes por su talento y su expresión de líder.

Con la Sub 19 jugó una Eurocopa, disputada en Turquía, donde La Reina fue la capitana del plantel. Pero no le alcanzaba estar allí, ella quería más: aceptó jugar con el plantel mayor con una corta edad, pero confiando en sus capacidades.

Su primer gran torneo internacional fue la Eurocopa de 2013 en Suecia, competición en la que la selección consiguió llegar hasta cuartos de final, donde fue eliminada por Noruega.

Tras una lesión en el ligamento cruzado de su pierna izquierda y tras someterse a una operación, se perdió la Eurocopa Femenina 2022, gran parte de la temporada 2022-23, de la Liga española femenina, la Liga de Campeones femenina y peligró el Mundial, pero apareció en la lista y estuvo. Un largo proceso de representación Internacional que hoy por hoy sigue vigente, ya que está en el plantel de España vistiendo el dorsal número 11, característico de ella.

Imagen

Aitana Bonmatí tiene una historia quizás más reciente, ya que tiene 4 años menos y una trayectoria menor con su país, aunque actualmente está teniendo un gran nivel.

Ha tenido varias ofertas del extranjero, pero la mediocampista decidió por tener una carrera como profesional solo en el Barca, por ahora…

Con respecto a su participación con España, Aitana jugó para la Sub 17 con 15 años desde el arranque de los encuentros del Campeonato Europeo UEFA 2014. Pasó por la Sub 19, 20 y luego llegó a la absoluta cuando Jorge Vilda confió en ella. Siempre se caracterizó por tener una gran llegada al área desde el centro del campo y una capacidad goleadora impresionante.

Fue elegida como la mejor jugadora catalana del año 2019; MVP de la final de la Copa de La Reina de ese año; MVP de la final de la Champions 2021 y estuvo en el equipo ideal del torneo.

Imagen

La ’11’ y la ‘6’: ambas son la gran referencia que tiene España en el corriente Mundial Femenino y por individualidades de ellas puede cambiar la historia…