El tiempo pasa para todos y Gianluigi Buffón, tras 28 temporadas como futbolista profesional, decidió ponerle un punto final a su extraordinaria carrera. Sin dudas, es uno de los tantos personajes principales en la historia del fútbol, caracterizado por su gran espíritu deportivo. Su legado será eterno.

El arquero italiano tiene 45 años y su carácter competitivo le hizo pensar que ya no podía hacerlo, por lo que tomó la decisión y lo comunicó desde sus redes sociales:

Sus inicios se dieron en Parma, tras haber conseguido una prueba por haber demostrado alto nivel en las juveniles del Perticata, pero lo llamativo es que, por su gran físico, jugaba de delantero. Se calzó los guantes porque los dos arqueros estaban lesionados y con 13 años, “hizo una locura”. Él estaba convencido que podía hacerlo bien y así fue. Desde el club comenzaron a probarlo ahí hasta que en 1995 debutó en Primera División del Fútbol de Italia.

Quizás el sueño que Gigi tenía de chico era hacerle un gol a algún equipo grande de su país natal, pero se le terminó cumpliendo realizando una tarea compleja: que no se los hagan.

Con tan solo 17 años, Buffón jugó su primer partido de la Serie A frente al Milan en un aburrido encuentro que culminó 0 a 0. Poco a poco fue tomando ritmo hasta adueñarse del arco, más adelante, en la temporada del año 97’, cuando su equipo terminó quedando en la segunda posición de la liga, algo muy destacable para la dimensión de lo que era para Los Cruzados.

Consiguió disputar partidos de UEFA Champions League con el conjunto italiano y además fue muy importante en la final que vencieron al Milan por la Supercopa de Italia. Aquel partido terminó 2 a 1 y Gigi se lució.

En el año 2001, fue adquirido por la Juventus por una cifra récord de 54 millones de euros, convirtiéndose así en el guardameta más caro de la historia. Buffón ya se había hecho un nombre y quería mucho más con la Vecchia Signora. Al principio le costó adaptarse, pero indudablemente con el tiempo la confianza llega sola, y así fue. Marcelo Lippi, DT en aquel momento del conjunto blanco y negro, decidió bancarlo porque veía esa alma de referente que más adelante tendría.

Su primer UEFA Champions League con la Juve no fue buena y quedaron eliminados en segunda ronda, pero los éxitos llegaron después de una regular campaña en el campeonato doméstico que terminó llevando a alzar el torneo de la Supercopa de Italia tras ganarle a su ex equipo por 2 a 1.

La segunda Champions con Juventus perdieron, por penales, frente al Milan. Buffón tuvo una gran noche donde atajó dos penales, pero no pudo darle la victoria a su equipo.

Una de sus grandes lesiones se dio en el 2005 cuando en un amistoso, chocó con el futbolista brasilero Ricardo Kaká y se vio obligado a estar fuera de las canchas durante tres meses. Estuvo parado más de 6 meses y volvió recién en el 2006, año que pudo consagrarse campeón del mundo con Italia. Pero antes hay que mencionar que Gianluigi fue uno de los pocos jugadores que, a pesar del escándalo de puntos y el descenso del club, se quedó para volver a ponerlo donde merecía.

Su carrera como jugador de la Juventus fue extraordinaria, se despidió del club recién en el 2018 con 40 años. Había llegado con poco más de 20 y se fue con 40, prácticamente una carrera completa de un jugador promedio en solo un club. En total, hasta ese momento, había sumado 656 partidos.

Buffon: "No puedo explicar cómo jugamos en la segunda mitad" | Bendito  Fútbol

El París Saint-Germain negoció por él y confió en que podría defender el arco del club más grande de Francia. El trato fue sin costo, por lo que para el club de la capital del país era factible ya que sumaba mucha experiencia al plantel y un arquero de jerarquía a pesar de su edad.

Disputó la Ligue One, una liga que no conocía, y participó de la Champions, objetivo que tiene el PSG desde hace años, aun así, no pudo ganarla.

Su paso fue corto, solo un año en el que ganó la liga con 91 puntos, 16 más que su perseguidor, el Lille.

Buffon: "Una buena mentalidad" | Paris Saint-Germain

El regreso de Buffón a la Juventus era casi obvio: anunció que no quería seguir con el PSG, se encontraba sin club y con ganas de volver a su país. Sus compañeros, algunos ya lo conocían, se alegraron muchísimo cuando se completó una operación en la que solo había que poner la firma, el corazón ya había elegido entre las opciones.

Como acción de respeto a un jugador con tanta experiencia, el defensor central Giorgio Chiellini, capitán del plantel en ese momento, le ofreció la cinta, pero Gigi la rechazó. Asimismo, el arquero polaco Wojciech Szczęsny le ofreció la 1, y tampoco aceptó.

Sus últimos shows fueron en Parma, quien había descendido a la Serie B y en modo de agradecimiento por ser el club que lo vio nacer como futbolista profesional, rescindió su contrato con el club de Turín y volvió a Los Cruzados. Desde el 2021 hasta la actualidad disputó 45 partidos donde recibió 51 goles en contra.

Buffon, 45 años y una carrera de leyenda - Enfoque Noticias

EL LEGADO ITALIANO

Para la Selección de Italia, Gianluigi es, quizás, su máximo ídolo, o uno de ellos. Disputó 176 partidos y ha recibido 146 goles en contra, ​ lo que le convierte en el futbolista con la mayor cantidad de presentaciones con la casaca de su país.

Su primer partido fue en el año 1997 cuando disputó las eliminatorias para el Mundial de Fútbol de Francia 1998 y su último encuentro fue el 23 de marzo de 2018 en un amistoso en el que cayó 2 a 0 ante Argentina.

Pero sus recuerdos más fuertes con la camiseta azzurra son del año 2006: Italia, con un equipazo, fue campeona del mundo en Alemania. Allí, Buffón fue el encargado de proteger los tres palos de su país y consagrarse campeón tras vencer por 5-3 en tanda de penales a la selección de Francia. Fue premiado como el mejor golero del mundo y le dieron el premio Lev Yashin. ¿Un dato? Le hicieron solo dos goles, uno Estados Unidos en fase de grupos y otro Zidane, en el último partido.

Gianluigi Buffon anuncia su retiro del futbol a los 45 años | Video |  Aristegui Noticias

EL TROFEO QUE EL FÚTBOL LE DEBE

A pesar de haber ganado 25 títulos en su carrera, entre ligas domésticas, copas y Copa del Mundo, nunca pudo consagrarse campeón de la Champions League. Perdió tres finales: En el año 2003, frente al Milan, perdió por 3 a 2 en tanda de penales; en el 2015, precisamente el 6 de julio de ese año, perdió ante el FC Barcelona por 3 a 1 frente a una delantera sudamericana imparable conformada por Messi, Suárez y Neymar; y en el 2017 le tocó enfrentar al Real Madrid de Cristiano Ronaldo y compañía, en la que cayeron por 4 a 1.

Sin dudas, este quizás fue el único objetivo que le quedó sin completar, pero todas sus hazañas tapan este casillero sin completar

Parecía que este final nunca sería posible, nadie imaginaba un adiós de uno de los mejores arqueros en la historia del fútbol, pero todo tiene su final, y sin dudarlo, cualquiera que vio alguna vez a Gianluigi Buffón podrá decir que pudo disfrutar de un verdadero guardián de los tres palos…