En el futbol colombiano se han ganado el reconocimiento a pulso con el pasar de los años y su jugadora estrella es Linda Caicedo. La delantera demostraba su calidad desde que era una niña y, si bien aún es muy joven, ya forma parte de la élite del futbol internacional. Su carrera la formó ante las carencias y falta de oportunidades, además de superar duros obstáculos de la vida recientemente.
Con cinco años, la jugadora ya hacía de las suyas en las canchas del barrio y una escuela de futbol la recibió con esa edad. Pese a que el colegio admitía sólo niños, su calidad la hizo hacerse de un lugar y no tardó en demostrar que una mujer también puede destacar con el balón. Su ascenso fue meteórico si se considera todo el proceso formativo por el que un futbolista tiene que pasar.
Todos los pasos que ha dado en su carrera han dejado una enorme huella. Debutó en la liga colombiana con apenas 14 años y marcó el gol de la victoria para el América de Cali y, pese a estar afianzada como titular más adelante, las regulaciones de la Copa Libertadores Femenina no la dejaron competir por no cumplir con la edad mínima permitida.
Tras firmar con el Deportivo de Cali donde fue de menos a más, logró su segundo título nacional y por fin disputar el trofeo internacional. Su historia en el país que la vio nacer no duró tanto, pues el Real Madrid, que ya la tenía bajo la mira, sólo esperó a que cumpliera 18 años para concretar su fichaje. Fue así como la confirmó como su nueva futbolista con apenas dos días de haber cumplido la mayoría de edad.
Linda Caicedo y un Mundial Femenino donde ya ganó
La futbolista se volvió tendencia gracias a la anotación que hizo ante Alemania, misma que fue fundamental para que consiguieran la histórica victoria. Desafortunadamente no fue lo único que llamó la atención de la futbolista, pues en plena competencia se tocó el pecho y se tiró al césped, caso que se ha seguido de cerca por su entorno pero que, todo parece indicar, no fue más que un episodio de estrés y cansancio.
Caicedo ha hecho historia con Colombia, sin embargo el juego más importante de su vida lo disputó (y ganó) cuando recién debutó con la absoluta. Con apenas 15 años de edad, Linda fue diagnosticada con cáncer de ovario y se sometió a cirugía y quimioterapia en plena pandemia por COVID-19.
Linda es siempre agradecida con su familia y todas las personas que la han apoyado en su sueño. Las condiciones en las que se desarrolló no fueron a las que cualquier otro futbolista -hombre- incluso en su propio país está acostumbrado, por lo que destaca más todo lo que ha logrado. Aquella niña que tuvo que pelear un puesto con niños y que comenzó en el barrio ahora tiene los reflectores del mundo sobre ella.
Independientemente de si Colombia se mantiene viva en el Mundial, Linda ya se ganó el reconocimiento de todos los aficionados. Con 18 años cumplidos en febrero, la futbolista tiene toda una carrera por hacer y, ahora en el Real Madrid, ya cuenta con mucho mejores condiciones para seguir creciendo.