La única palabra que le queda adecuadamente a Diana Taurasi es grandeza pero su sueldo está lejos de igualar su calidad. Elegida en primera posición del draft de la WNBA en 2004, sigue dando que hablar y está vigente aún con 41 años. En el último partido ante Atlanta se despachó con 42 puntos y rompió dos récords que hasta ahora parecían imposibles menos para un ser humano, o casi…

De padre italiano y madre de la ciudad de Rosario, la número 3 del Phoenix Mercury dejó atrás no una sino dos marcas en la historia de la liga femenina: Si bien con 18 puntos ya lograba llegar a los 10.000, barrera nunca alcanzada en la liga de mujeres, no solo que la pasó sino que, luego de romper la marca, se desató y terminó con 42 unidades.

De esta manera se convirtió también en la primera jugadora en anotar más de 40 puntos teniendo más de 40 años (Taurasi tiene 41). No hay mujer que la iguale, pero hombre con esos números solo hay uno… Michael Jordan: “Si por esas cosas de la vida alguien me menciona en la misma frase que Mike, quiere decir que estoy haciendo las cosas bien y lo siento como un gran honor”, le decía Diana a La Nación. Considerada como la mejor de todos los tiempos en lo suyo, tiene en su palmarés tres títulos de la WNBA con el equipo de Arizona, el MVP de la temporada regular en 2009 y 10 elecciones para el juego de las estrellas.

Una de las grandes dicotomías de la veterana es su nacionalidad. Nacida en California, Diana es pentacampeona olímpica y tetracampeona mundial con USA Basketball. Sin embargo, ella se autoproclamó “igual de argentina que estadounidense”, ya que sus padres crecieron en Rosario y mantuvieron las tradiciones más allá de haber emigrado: “Pensá que en mi casa se habla castellano, se toma mate, se come facturas, milanesas, empanadas, asado, tripa, pollo al galeto, hablamos todo el día de fútbol… Yo viví casi toda mi vida en Estados Unidos, pero llegaba a mi casa en Los Ángeles y era como llegar a Argentina”, declaraba en entrevista con Infobae. Gran fanática del fútbol, siempre menciona el encuentro que tuvo con Maradona en los Juegos Olímpicos y hasta se atrevió a revelar cuál es su equipo predilecto: Rosario Central.

Diana Taurasi y la enorme brecha de sueldo en el básquetbol de EU

Más allá de su monstruosa carrera y vitrina, los sueldos de la WNBA y de un personaje de tan alto calibre como la escolta no le hacen justicia a lo amplia de su historia y éxitos: las ganancias totales del año 2022 para Taurasi fueron unos 228 mil dólares aproximadamente, el máximo permitido en la liga. Esa cifra representa un poco menos de un tercio de lo que ganó Rocky, mascota de los Denver Nuggets, ese mismo año.

Además, no hace falta ser matemático para ver la desigualdad que hay con la rama masculina de la organización: Si se piensa en relación a la cantidad de dinero que ganó Stephen Curry esta temporada (51,9 M), lo que Taurasi se lleva al bolsillo en un año, el base de Golden State Warriors lo tiene en el banco tras un poco más de dos días de trabajo.

Diana Taurasi makes history as WNBA's all-time leading scorer