La Liga Profesional de Fútbol de Argentina ya está terminando, pero en Boca Juniors sigue habiendo movimiento. El momento del Xeneize se ve marcado, indefectiblemente, por el mercado de pases que está arrancando. Decenas de jugadores se ven vinculados o rumoreados para vestir de azul y oro la próxima temporada pero también hay algunos que saldrían del Club de la Ribera con diversos destinos. El mediocampista central Alan Varela, formado como jugador en La Candela y Boca Predio, estaría a una firma de distancia de ser nuevo refuerzo del Porto por una jugosa suma de dinero. El paso de Brandsen 805 a Europa se da cada vez más, ya que ha habido varias ventas más que colocaron a “los pibes” de Boca en los clubes top del primer mundo.

Todavía no es oficial, pero el Nº5 auriazul tendría ya su contrato acordado para dar el paso a la Primeira Liga la temporada que viene. Este curso no solo fue titular en todos los partidos de Copa Argentina, Libertadores y en la mayoría de la Liga, sino que cargó, por momentos, con la cinta de capitán ante la falta de Marcos Rojo o Frank Fabra. En total ha ganado 5 títulos con Boca y debutó como profesional el 20 de diciembre del 2020 ante Independiente, hace menos de tres años.

Alan Varela, un elemento xeneize más que viajaría a Europa

Si el pase de Varela llega a confirmarse será parte de una extensa lista de jugadores que inmediatamente luego de vestir la azul y oro emigraron al mejor fútbol del mundo. Una de las ventas más recientes y, hasta ahora, la más cara en la historia del club fue la de Rodrigo Bentancur. El actual mediocampista del Tottenham Hotspur salió de su Uruguay natal para jugar en las inferiores de la institución argentina. 2 años, 2 títulos y 66 partidos bastaron para que la juventus pagará más de 20 millones de euros por él en 2017.

Si de jugadores top hablamos, varios de ellos fueron producto del semillero Xeneize y pasaron por los mejores clubes europeos… pero uno de los más recordados es sin dudas Fernando Gago. “Pintita” debutó en Boca en 2005 y formó parte del exitoso plantel dirigido por el Coco Basile, con el que ganó todos los torneos que disputó. En 2007 cambió la Bombonera por el Santiago Bernabéu, ya que el Real Madrid había gastado 20 millones de euros para que se vista de Merengue. Ganó 2 ligas, una Copa y una Supercopa de España hasta 2011, donde siguió su travesía por Europa. Además fue parte de varios planteles de la Selección Argentina, ya que es campeón del mundo Sub 20, segundo puesto en Brasil 2014 y parte del Oro Olímpico de Beijing 2008.

¿Cómo le irá a Alan Varela en Europa? ¿Quién será el próximo crack boquense en dar el salto al viejo continente?