Llegar a Primera División y mantenerse, quizás el sueño de la mayoría de los jugadores que llegan a clubes de fútbol, en este caso, José Pepe Sand forjó una carrera de más de 24 años en donde anotó goles importantes, dejó recuerdos imborrables en la memoria del pueblo granate y ahora aspira a alejarse de las canchas como profesional en el mes de diciembre.

En una entrevista con TyC Sports, el delantero argentino confesó que considera un buen momento para dejar un poco de lado su carrera como jugador y que necesita descansar un poco. “Tendría que renovar por cuatro o cinco meses más. Quiero que termine el año, despedirme y ahí sí hacer otra cosa. Yo quiero hacerlo en Lanús, el club al que tanto cariño le tengo, no creo que tengan problema en renovarme 4 meses más porque sigo jugando bien y me entreno todos los días de igual a igual”, expresó el correntino.

Un referente que siempre se esforzó por estar al máximo nivel y darlo todo con la camiseta que le toque, que, por cierto, fueron muchas, pero sin dudas la más recordada y donde es ídolo es en Lanús. Poco a poco las lesiones fueron opacándolo y al no tener la juventud de otros pibes, la recuperación cuesta el doble. En la última fecha del campeonato del fútbol argentino, en la que el Granate enfrentó a Barracas Central en La Fortaleza, José no fue de la partida y ni siquiera estuvo en el banco de suplentes. Durante el último torneo disputó 11 encuentros y anotó en 2.

Pepe Sand: el caballo ganador | El Equipo Deportea

Un delantero de área, cuando no moja, le molesta, pero Sand considera que con su edad puede ayudar no solo anotando, sino asistiendo y hasta desde el vestuario. El nacido en Bella Vista sostiene que se siente bien y que todavía tiene hilo en el carretel. “Son menos de 15 partidos los que queda y me siento bien, cuando me tocó entrar 30 o 40 minutos lo hice bien, no desentoné. Obviamente que, si yo me doy cuenta que estoy desentonando o le estoy haciendo un mal al club, voy a dar un paso al costado y trataré de ayudar al club de otra manera, pero por ahora yo siento que puedo ayudar desde algún lado”, manifestó el de 43 años.

UNA LARGA TRAYECTORIA POR DISTINTOS LADOS

Se inició futbolísticamente en Colón de Santa Fe, aunque solo estuvo en la temporada 1999-2000; luego tuvo un breve paso por Independiente de Mendoza y directamente para el Vitória de Brasil; quiso volver al país y Defensores de Belgrano le abrió sus puertas y en el 2004-2005, con Leonardo Astrada como director técnico, River Plate lo compró. Allí permaneció durante dos años, jugando 63 encuentros y marcando 15 tantos, logrando el Torneo Clausura 2004. En la temporada 2005-2006 jugó para Banfield, y en 2006 volvió a Colón, aunque solo fueron unos meses.

Lanús se hizo de la ficha del jugador, explotó su nivel como jugador y salió vendido al Al-Ain F.C de los Emiratos Árabes Unidos. El club árabe pagó casi siete millones de dólares por el pase del delantero, una cifra elevada para lo que era Argentina.

Deportivo La Coruña se fijó en él, precisamente en el año 2011, cuando necesitaban un goleador que los salve del descenso, pero Sand no demostró su mejor nivel. Tras solo cinco partidos jugados sin convertir goles, poca participación en el juego y casi sin motivación, sumado a que estaba consumado el descenso a la Segunda División, en julio de 2011, fue fichado por el Tijuana de México para encarar el Torneo Apertura 2011. Allí, su rendimiento fue mediocre y Racing negoció con Los Xolos hasta llegar a un acuerdo de 750.000 dólares según Transfermarkt.

Al club de Avellaneda llegó como la carta goleadora que necesitaban y en su partido de presentación falló dos penales. Eso fue un golpe bajo para el correntino, pero dos fechas siguientes marcó un doblete con la Academia a Independiente, en la victoria por 2-0 en la fecha 3 del torneo local. Levantó su imagen allí pero solo esos fueron sus goles con el equipo que viste celeste y blanco.

En Tigre solo jugó 12 partidos e hizo un gol; firmó para Boca Unidos​ donde jugó 15 partidos y convirtió 4 goles en su tierra, donde tenía a su familia cerca y amigos también, pero no logró ascender a primera. Aldosivi, arrancando el 2015, lo fichó y lo tuvo durante todo un año hasta que su amado Lanús lo buscó y no pudo decir que no.

Tras grandes años en Lanús, en mitad de 2018 Deportivo Cali confió en su capacidad goleadora para quedarse con el torneo colombiano y Pepe aceptó salir de Argentina. Su vínculo con la institución caleña fue por un año, con opción a extenderlo por seis meses más, aunque no se estiró. En total con el conjunto verde y blanco marcó 14 goles, 3 por Copa Sudamericana y 11 por la Liga de Colombia.

Lanús era su casa y nunca le habían cerrado las puertas: volvió para quedarse.

José Sand y el club de sus amores para el retiro

A pesar de haber jugado con la camiseta del Taladro, Sand optó y manifestó que en Lanús siempre se sintió más cómodo y los hinchas le ofrecieron un cariño incondicional. Tuvo tres etapas en la institución: del 2007 al 2009, cuando llegó a un equipo ganador y con futbolistas de muy buen pie. Allí, en el primer año, se consagró campeón del fútbol doméstico y además fue el goleador del equipo con 15 goles en 15 partidos disputados. Pepe fue parte del plantel que le dio el primer título en la historia del club, por lo que tempranamente se metió en el corazón de los hinchas.

En el 2008 fue el goleador del fútbol argentino, jugó en dos ocasiones Copa Libertadores y un año después, en el siguiente torneo, nuevamente fue el máximo anotador. ¿El dato? El último que había conseguido ser el goleador dos años seguidos fue Diego Armando Maradona en el torneo Nacional y el tan recordado Metropolitano.

José volvió a Lanús en diciembre del año 2015, a los 35 años de edad. Firma un contrato por 18 meses y es presentado en La Fortaleza. Además de goles, venía a aportar toda su experiencia y ser líder del plantel. Contra Defensa y Justicia marca sus primeros goles en su segunda etapa. ​ Luego marcaría su tercer gol en el torneo ante Temperley en la victoria 1-0. ​ Volvería a marcar en la victoria 1 a 0 frente a Atlético Tucumán marcando en los 4 partidos que jugó. Un año que comenzaba muy bien para Sand y que terminaría mejor, ya que se consagró campeón convirtiendo el tercer gol en la goleada 4-0 a San Lorenzo en la final, obteniendo así su segundo título en el club.

Consiguió el tercer título tras ganarle a Racing la Copa del Bicentenario de la Independencia en el Cilindro de Avellaneda en el 2016 y en el 2017 volvió a salir campeón con Lanús de la Supercopa Argentina 2016 frente a River donde anotó el tercer gol de penal y obteniendo el cuarto título. Pepe estuvo en ocasiones verdaderamente importantes para el club.

En el 2017, antes de despedirse por segunda vez del club, terminó como goleador de la Libertadores con 9 anotaciones, pero tuvo un triste desenlace que fue perder la final de dicha competencia.

La vigencia del 'Pepe' de los goles - CONMEBOL

Para diciembre de 2018, Pepe anunció el regreso a Lanús, luego de dejar atrás sus diferencias con el presidente Nicolás Russo. En su retorno como local convierte un gol agónico contra Colón y desde ahí, nunca más se fue.

Asimismo, tiene el récord como el jugador más longevo en anotar en la Primera División Argentina, precisamente fue el 17 de julio de 2021, día de su cumpleaños 41, cuando anotó por duplicado ante Atlético Tucumán. Exactamente un año después batió su propio récord al marcarle a Godoy Cruz con 42 pirulos. En total, con el conjunto granate, Sand jugó 332 partidos, anotó 173 veces y sumó 4 títulos. El tiempo pasa y contra eso no se puede luchar, es por eso que dice adiós el mayor ídolo de la historia grande de Lanús.