La natación mexicana pasa por uno de sus momentos más difíciles y prósperos de su historia. El éxito conseguido en lo deportivo con las medallas en Juegos Centroamericanos y Mundiales se está viendo opacado por los conflictos legales que desembocaron en que la titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, disolviera la Federación Mexicana de Natación (FMN) por las acusaciones contra su director, Kiril Todorov.


El profesor Nelson Vargas, antecesor de la medallista en el cargo político, analizó todos los problemas que enfrentan los deportistas de su país y que, más allá de no contar con el respaldo económico del gobierno, este ha sido uno de los mejores años de las disciplinas acuáticos desde los Juegos Olímpicos de 1968, realizados en México. Sostuvo:

“Queda claro que con o sin ayuda, los deportistas de actividades acuáticas siguen mejorando por amor propio”.

Nelson Vargas


El empresario deportivo, muy bien conservado a sus 81 años, es uno de los grandes responsables de que distintos deportistas pudieran competir tanto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe como en el Mundial de Natación, celebrado en Fukuoka, Japón.


El fideicomiso que él fundó, “Top 16”, se constituyó pura y exclusivamente para ayudar económicamente a los nadadores prestigiosos de México para que puedan seguir compitiendo y representando a su nación.


Vargas comentó que se llegaron a recaudar cerca de dos millones de pesos mexicanos y que, de esos, en estas dos competencias, se gastaron algo así como 450 mil. Además, agregó: “Todo lo que podamos recaudar es para agrandar el fideicomiso. Luego, con eso, ayudaremos en todo lo que se pueda.”


No se podía pasar por alto la razón por la cual fue creado “Top 16”: la falta de ayuda del gobierno por el bloqueo que le aplicó la CONADE a la Federación. Kiril Todorov, presidente de la casa madre de los deportes acuáticos, dejó de ser reconocido por la World Aquatics en 2022 y, desde allí, el regulador de la natación a nivel mundial intentó imponer un Comité Estabilizador en lugar de Todorov, acusado de un delito de peculado en donde presuntamente malversó fondos de la Federación.


Vargas opinó sobre Kiril: “fue un hombre que trabajó muy bien cuando se inició”, pero su comportamiento fue mutando con el tiempo: “Su conducta se trató de estar bien con los directores de CONADE, pero siempre buscando un beneficio personal”.


Una de las protagonistas de este escándalo es, sin dudas, Ana Gabriela Guevara. La actual titular de la CONADE siempre apoyó a Kiril Todorov en su mandato y lo mantuvo en su cargo más allá de las causas y las acusaciones populares. Si bien no está de acuerdo con lo que defendía Guevara hasta hace unos días, el profesor Vargas dejó en claro que respeta a la ex atleta por sus años compartidos mientras él ocupaba el cargo que ella tomó en 2018, pero que no está yendo por el buen camino: “Siento que Ana se ha dejado engañar por este personaje”.



Por último, el empresario platicó sobre todos los representantes mexicanos en lo que será la cita olímpica de París el año que viene. Si bien remarcó similitudes con la preparación de los JJOO de Tokio en cuanto a resultados, tiene optimismo en que hay disciplinas que volverán con medallas colgadas:


“El Taekwondo, Ciclismo, Tiro con Arco y Clavados están en condiciones de mejorar y traer todo lo que no pudimos de Japón en el 2021”, finalizó el profesor Nelson Vargas.