Mauro Zárate fue, quizás, uno de los visionarios más grandes del fútbol. Dado el éxito y la popularidad que están ganando las ligas árabes por las estrellas que recalan ahí y los montos que se manejan entre traspasos y sueldos, recordamos a los que primero lo hicieron cuando parecía algo ilógico y hasta irreal. Mauro Zárate se proyectaba como uno de los mejores jóvenes en Argentina y Europa lo pretendía, pero tomó la decisión de jugar en Qatar.

El menor de la dinastía Zárate, con 4 integrantes que jugaron en primera, Mauro comenzó su carrera en Vélez, donde realizó todas las divisiones inferiores y del cual era hincha. Debutó con 17 años, fue parte del plantel campeón del Apertura 2005 y fue el goleador del mismo torneo al año siguiente con 12 tantos. Todo eso le valió para que equipos como el Sevilla español pusiera los ojos en él, pero a la dirigencia velezana como a él los convenció, según relata el diario Ámbito, “un jeque que abrió un maletín repleto de dinero encima de un mostrador”.

Según Transfermarkt, fueron 15 millones de euros los que desembolsó el Al Sadd para contar con Zárate entre sus filas. Menos de 10 partidos y 3 goles fue lo que consiguió hacer Mauro antes de ser cedido al Birmingham inglés. “La decisión de ir a Qatar se hizo complicada hasta la última hora. Yo no quería ir, pero por miedo a que pase algo accedí y firmé”, relató el futbolista para Goal. “Era mucha plata, muchísima. Era el triple de lo que me ofrecían en Europa, y tomar una decisión así es difícil”, concluyó Zárate quien firmó por dos años, pero su estadía no duró más de un año entre cesión y cesión.

La carrera del delantero fue buena, consiguiendo un Mundial Sub 20 con Argentina. Además tuvo varias etapas en clubes europeos de calibre y consiguiendo títulos como la Coppa Italia con la Lazio en 2009. El oriundo de Morón tuvo una nueva oportunidad en el fútbol de oriente: fue cedido en 2017 al Al Nasr SC, equipo de la liga de Emiratos Árabes Unidos. En ese equipo, donde están el colombiano Kevin Agudelo y el experimentado italiano Manolo Gabbiadini, jugó 8 partidos oficiales y marcó 3 goles.

Con los jugadores jóvenes argentinos sonando en los mejores clubes europeos… ¿Recordabas esta historia? ¿Crees que fue una buena decisión la de Zárate en ese momento? ¿Te gustaría que otros elementos sigan el mismo camino en el futuro?