Si bien el Mundial de Básquetbol empezará el 25 de agosto, los aficionados ya están atentos a una serie de torneos que son una realidad. Los Pre-Clasificatorios para los próximos Juegos Olímpicos. La gran pregunta es… ¿Para qué sirven estos certámenes? ¿El que los gana clasifica a la cita ecuménica?

Los torneos Pre-Clasificatorios a los Juegos Olímpicos son competencias en las que se enfrentan los mejores equipos del continente que no lograron entrar al Mundial. El más cercano a nosotros, el de América, empezó a desarrollarse el 14 de agosto y culminará el 20. El evento contará con 2 grupos de 4 selecciones cada uno regularmente. De esos 8, los primeros 2 de cada zona clasificarán a semifinales y jugarán partidos de eliminación directa para encontrar al campeón.

Si bien hay varias selecciones fuertes en este torneo que tiene lugar en Argentina, los locales apuntan como uno de los favoritos. Por otra parte se encuentra el equipo de Bahamas que tiene 2 NBA confirmados: Buddy Hield de Indiana y DeAndre Ayton de los Phoenix Suns.  Además, la Federación Bahameña está llevando a cabo los trámites correspondientes para que Eric Gordon, también de Phoenix y mundialista con los Estados Unidos en 2010, pueda disputar el Pre-Clasificatorio, ya que una de sus abuelas nació en el país centroamericano. Cuba, Uruguay, Islas Vigenes, Chile y Colombia completan los grupos, ya que Panamá, miembro del grupo A y octavo participante, se dio de baja del torneo por falta de dinero en la respectiva federación.

El ganador del certamen tiene como premio el boleto asegurado para disputar lo que será el repechaje mundial, o sea, la competencia previa a los Juegos Olímpicos para determinar quién clasificará, además de los que lo hagan desde la cita mundialista. 4 lugares estarán en juego y 24 selecciones buscarán quedarse con ellas: las que se clasifiquen en los torneos similares al que se está jugando en Santiago del Estero y los que quedaron sin chances desde el Mundial. Se dividirán 6 equipos por zona y el mejor se alzará con el lugar en el torneo con mayor consideración en este deporte, la máxima cita deportiva a nivel global.

¿Qué países podrán brillar en el torneo?