Alejo Véliz es la última gran promesa del fútbol argentino y la más reciente contratación del Tottenham, que ya lo piensa como un reemplazo de Harry Kane luego de la partida del inglés al Bayern Múnich por 120 millones de euros. Véliz, por su parte, llegó a cambio de 17 millones de dólares, a los que se le suman 6 en objetivos y un diez por ciento de una futura venta para Rosario Central, club de donde proviene y del cual ya se convirtió en la venta más cara de su historia. El delantero de 19 años firmó contrato hasta 2029 y usará la camiseta número 36.

El Tanque tiene una historia muy particular. Pese a haber jugado al fútbol desde los tres años en su pueblo (Gödeken, Santa Fe), recién a los 16 años llegó a Rosario Central, cuando la mayoría de jugadores que llegan a ser profesionales lo hacen de niños. Pese a tener un corto recorrido en categorías formativas, su calidad y potencia física (1,87 de altura) lo hicieron destacar. Debutó a los 17 años en la victoria 1 a 0 del Canalla contra Deportivo Táchira por Copa Sudamericana y con el Kily González como técnico.

Fue de la mano Carlos Tévez, en su etapa como DT, que Véliz empezó a jugar más y se ganó definitivamente el corazón de los hinchas luego de convertir el gol que le significaría al equipo la victoria 1 a 0 en el clásico contra Newell´s Old Boys de Rosario. En Central jugó 62 partidos, en los que marcó 19 tantos (11 en el último torneo) y dio 2 asistencias. Además de aquel recordado en el derbi, su paso por el fútbol argentino dejó como saldo 4 goles a River, uno a Boca y uno a Racing, como lo más destacado. También jugó en la selección argentina sub 20, claro. Más específicamente fueron 9 partidos entre el Sudamericano y el Mundial en los que convirtió 3 goles, todos en la cita máxima.

En el video que publicó el Tottenham en sus redes sociales luego de hacer oficial la contratación, Alejo Véliz se animó a describirse y dijo que tenía “muy buen juego aéreo” y que no da ni una pelota por perdida. También agregó: “Ya estar acá es como tocar el cielo con las manos. Cuando me enteré de que el Tottenham estaba interesado en mí, no lo podía creer. No caía en lo que estaba pasando, hasta que llegué acá. Estoy con muchísimas ganas, metido al 100 por ciento. Gracias a Dios tengo una familia que siempre está conmigo. Es un sueño llegar a un club tan grande. Lo voy a aprovechar de la mejor manera”.

El delantero se convirtió en el décimo jugador argentino de la historia del club, sumándose a una lista que comenzaron Osvaldo Ardiles y Ricardo Julio Villa en 1978, año en el que fueron campeones del mundo. Actualmente son 13 los compatriotas de Véliz en la Premier League, y de hecho dos están en su equipo. Sobre ellos y la ayuda que le brindaron, comentó: “Gracias a Dios lo tengo a Gio Lo Celso y algunos de los chicos de allá (refiriéndose a Cuti Romero, probablemente), que ya me transfirieron confianza y van a estar apoyándome”.

Pese a la ilusión que genera, este fin de semana, Angelos Postecolgou, nuevo técnico del Tottenham que viene de ser campeón con el Celtic de Escocia la temporada pasada, declaró que posiblemente haya que esperar para ver el debut del chico: “A Alejo Véliz le va a tomar un tiempo, tiene que asentarse. Es un chico joven, es un nivel bastante diferente. Invertimos por él pensando en el largo plazo, pero no esperaría que viera minutos en la primera parte de la temporada”.

El pasado de Alejo Véliz como bailarín

Sí, antes de decidir definitivamente que iba a dedicarse al fútbol, Alejo Véliz practicó Folklore profesionalmente. Incluso en 2015 representó a Santa Fe, su provincia, en el Festival Nacional de Folklore, en Cosquín, que es el más importante de Argentina y se llevó el primer puesto en la categoría Malambo Solista.