El fútbol se caracteriza por ser un deporte que, más allá de poder especular con estrategias y distintas formas de jugar, en un abrir y cerrar de ojos cambia por completo. Sin embargo, la selección de España femenil y el deporte de ese país está creciendo a pasos agigantados tanto en Europa cómo a nivel mundial. Hoy, la columna vertebral del equipo ibérico, que clasificó por primera vez a una final del mundo por un proceso de crecimiento sostenido.

La evolución de La Furia se dio por varios factores, pero con un principal socio a lo largo del camino: el FC Barcelona. De 23 futbolistas del seleccionado, 18 son producto de las filas del equipo culé, que ganó la temporada pasada su segunda Women’s Champions League, tras derrotar al Wolfsburgo por 3 a 2.

Todo equipo tiene su figura rutilante, y la de este cuadro es, sin dudas, Alexia Putellas. La doble Balón de Oro y galardonada también con el premio The Best no está teniendo el mejor mundial, pero jugó los 6 partidos que disputó su selección. En la final buscará ser lo determinante que no pudo ser en el resto del torneo, ya que sólo aportó una asistencia.

Aitana Bonmatí es uno de los pilares tanto del conjunto español como de las blaugranas. Mediocampista con protección y llegada, es la máxima goleadora de la selección en este mundial con 3 tantos. Además de eso, es la máxima asistidora con dos y la que más pelotas robó presionando en líneas de pase. Un mundial brillante de la catalana, que buscará coronar con la presea máxima para ella y su equipo.

El factor X de esta España es Salma Parralluelo. La joven delantera se coronó campeona del mundo sub 20 el año pasado en Costa Rica. Con una temporada de ensueño en el Barcelona, los éxitos podrían ampliarse aún más. ¿Su actuación más determinante? En la semifinal ante Suecia, donde anotó el gol de la victoria en tiempo suplementario.

Para no olvidarnos de lo mexicano, el picante de este equipo lo tiene Jennifer Hermoso. La jugadora del Pachuca, representante de la Liga MX en la final del mundo, es la Que las kilómetros recorrió de su combinado y la que hizo satisfactorias más presiones defensivas.¿Crees que España se alce con su primer mundial?