Prime: la bebida que amenaza a las grandes empresas
No lo trates de entender, pasa y ya está: Una botella de la bebida energética de Prime, con un error de etiqueta, la puedes adquirir en 1,000 dólares en eBay, unos 17,000 pesos mexicanos.
El error es una anomalía que significa ‘oro’ para los coleccionistas. La empresa que sedujo al Barça, Bayern Múnich o la UFC está ‘enloqueciendo’ a la Generación Z que hace todo lo posible por conseguir el producto aunque no esté disponible todavía en su país.
La llegada de Prime ha movido el piso de dos gigantes: PepsiCo y The Coca-Cola Company.
La guerra está declarada: todos contra todos.
Hace varios años leí una historia fascinante de cómo David puso de rodillas a Goliat.
Se trata de cómo la Inka Cola, la gaseosa amarilla que derrotó a Coca-Cola. La ‘guerra’ terminó cuando la compañía estadounidense no tuvo de otra que adquirirla porque sus estrategias nunca hicieron mella en las ventas de una bebida local que tenía años siendo la favorita de los peruanos.
Hay un texto de Marco Avilés que es exquisito para entender esta historia, se llama “El Imperio de la Inca” y comienza así:
“Color orina y sabor a chicle. Él no lo dijo, pero quizá lo pensó. Muchos lo piensan. En abril de 1999, el recién llegado a Lima presidente del directorio de The Coca-Cola Company, M. Douglas Ivester, tuvo que probar en público —para el público— la gaseosa que los peruanos preferían”…
¿Qué tiene que ver todo esto con Prime?
Que es una historia de emprendimiento y de David vs Goliat.
Es verdad, este proyecto creado por los influencers Logan Paul y KSI, no tiene el arraigo de la Inka Cola, pero sí tiene todo el espíritu aventurero y retador para competir con los gigantes.
Esta marca nació con una conexión real: detrás tienen los más 138.4 millones de personas que siguen a ambos cofundadores y que han hecho una campaña de marketing y de producto que está volviendo locos a muchas personas.
Iniciaron como youtubers y ambos han escalado hasta convertirse en referencias de boxeo, lucha libre, música y hasta el mundo de los videojuegos.
“Esto va mucho más allá del valor de la bebida. Sostener una lata de Prime es un símbolo de status. Es un símbolo de pertenencia a un club de fans, una señal de pertenencia a esa comunidad”
David Craig
Profesor de comunicaciones en Social Media de la Universidad del Sur de California.
No es fácil lograr esto.
Por ejemplo, como parte del lanzamiento de la bebida, se presentaron Paul y KSI en Copenhague en Dinamarca en un acto de promoción. Previamente acordaron con el público que les aventaran las botellas de Prime a los dos influencers. Se hizo viral y resultó que fue algo planeado. Logan Paul lo define como “lecciones de marketing”.
Así como esto han hecho varias campañas más.
La bebida, que fue lanzada y producida por Congo Brands, durante su primer año vendió 250 MDD y tan solo en enero de este año ya iban 45 MDD.
Está todavía lejos para competir con los grandes en términos económicos, pero cada vez gana mas atención gracias a sus acuerdos con franquicias icónicas en la industria deportiva:
- FC Barcelona
- Bayern Múnich
- Arsenal
- UFC
- Dodgers
Si la tendencia de ventas continúa, para el cierre del 2023 ya habrán superado más de 500 MDD.