Una trágica noticia golpeó al mundo de la lucha libre profesional el jueves cuando Windham Rotunda, mejor conocido por su cautivador personaje en el ring Bray Wyatt, falleció a la edad de 36 años.

El viaje de Rotunda en el mundo de los deportes comenzó con el fútbol universitario en Troy, pero su verdadera vocación residía en el ámbito de la lucha libre profesional. Por sus venas corría una pasión innegable, heredada sin duda de su padre, la legendaria ex superestrella de la WWE IRS, ampliamente reconocida por los fanáticos de todo el mundo. El linaje de la lucha libre no termina ahí; el árbol genealógico de Rotunda cuenta con su abuelo, el estimado Blackjack Mulligan, y su tío, el ilustre Barry Windham, ambos honrados como miembros venerados del prestigioso Salón de la Fama de la WWE.

Incluso el propio hermano de Rotunda dejó su huella dentro de la WWE, subiendo al ring con la personalidad de Bo Dallas.Rotunda comenzó su carrera de lucha libre profesional en el sistema de desarrollo de la WWE en 2009 antes de hacer su debut en el roster principal de la compañía en 2010 bajo el nombre de Husky Harris. Más tarde fue ‘rebrandeado’ como Bray Wyatt, el intimidante personaje líder de culto del pantano con quien encontró su mayor éxito.

Conocido por los fanáticos de la lucha libre por su habilidad con el micrófono y su trabajo de ‘personaje’ fuera del ring, como Wyatt, Rotunda se enfrentó a lo largo de los años contra pilares de la industria como John Cena y The Undertaker en WrestleMania, el evento insignia de la WWE.

Fue tres veces campeón mundial y el evento principal de muchos premium live events para la compañía.Bray, padre de cuatro hijos, fue despedido por la WWE en julio de 2021 antes de reincorporarse a la empresa poco más de un año después. Sólo tuvo una pelea importante después de regresar: contra L.A. Knight en el RoyalRumble de este año.

Como solía ser el caso, alguien que trabajó con Wyatt terminó siendo una estrella más grande al final del feudo. Knight es, ahora, uno de los nombres más populares de la WWE.Wyatt no era sólo una estrella, sino que hacía estrellas. Un talento poco común en el mundo del wrestling.Rotunda impulsó el desarrollo de personajes y la narración de historias de la WWE de una manera que rara vez lo había hecho antes. Había habido personajes místicos espeluznantes en el pasado, si, pero creías todo lo que creía, y creaba, Wyatt. La profundidad de sus promos fue cautivadora.

Su lucha Firefly Fun House contra John Cena en WrestleMania 36 durante los cierres de COVID fue una de las cosas más creativas que jamás hayamos visto en la lucha libre, una mezcla pregrabada de un espectáculo de marionetas para niños, un espectáculo de lucha de la vieja escuela y una película de terror. Wyatt tenía una base de fans incondicional que ya ideaba nuevas historias para él, porque su personaje abría la imaginación.

Rotunda también fue un deportista de élite. Además de ser parte de una familia de lucha libre profesional, fue un liniero ofensivo All-American en el College of the Sequoias a nivel universitario y luego jugó en Troy antes de dejar el fútbol. Sus antiguos entrenadores decían que era un hombre grande que tenía pies rápidos como un back defensivo y una gran explosividad. Era fácil ver en el ring lo rápido que un tipo tan grande podía ponerse de pie.

Sus antiguos compañeros de equipo de fútbol también lo describieron como un tipo al que le encantaba tocar la batería en el dormitorio y que siempre jugaba y luchaba con todos.La familia Wyatt en la WWE fue uno de los grupos de luchadores más interesantes que hemos visto en mucho tiempo. Ahora dos de ellos se han ido: Wyatt y Luke Harper (también conocido como Brodie Lee), quien murió en 2020. Los dos eran extremadamente cercanos. Su impacto en la lucha libre profesional será recordado por mucho tiempo.