Si pensamos en una historia inspiradora tenemos que mencionar a Nadia Nadim. La jugadora no tuvo una vida para nada sencilla, pasó por ocasiones realmente horribles y salió adelante con el objetivo de progresar en el deporte. Finalmente, su historia es conmovedora e inspiradora.
2 de Enero de 1988 en una difícil Herat, Afganistán apareció en este mundo para no quedarse de brazos cruzados y lucharla todos los días. Sobrevivió a una dura infancia En su tierra natal junto a su padre, general del Ejército Nacional Afgano, que fue asesinado por los talibanes cuando Nadia tenía 12 años. Su madre decidió escapar de su país con sus cinco hijas por terror. 492.000 habitantes en un pueblo chico, pero donde las calles eran casi intransitables.
Llegaron hasta Pakistán pagando a un traficante y desde allí a Italia usando pasaportes falsos. Era la salida más fácil, rápida y efectiva que encontraron para huir de tanto miedo. Se escondieron en un camión y llegaron a Dinamarca donde solicitaron asilo y donde Nadia descubrió su pasión por el fútbol. Se convirtió en la primera nacionalizada danesa en jugar en la selección de Dinamarca.
Ya en tierras nórdicas tuvieron que empezar una vida nueva donde solo alcanzaba para comer: la solución era detrás de una pelota. Nadim jugó para el B52 Aalborg, Team Viborg de 2005 a 2006 y el IK Skovbakken danés de 2006 a 2012, antes de su traspaso al Fortuna Hjørring en 2012. De a poquito fue escalando y se iba haciendo un nombre para salvar a su familia.
En la Champions, cuando jugó su primer partido, anotó por duplicado, algo que toda la vida soñó y se le cumplió. Su valor fue incrementando por sus buenas actuaciones en la liga doméstica y por supuesto, en la Liga de Campeones de Europa.
Durante 2014 buscó nuevos aires en la liga de Estados Unidos, precisamente a Nueva Jersey para jugar en los Sky Blues de dicha ciudad. El Red Bull Arena, estadio con capacidad de 25.000 personas, coreó su nombre porque pagó con goles. Fue la Player Of The Month (POTM) de Agosto ya que anotó 7 goles y 3 asistencias en 6 partidos.
La delantera era buscada por varios equipos de Europa, pero decidió tomar nuevos aires dentro de la tierra yankee y en Enero de 2016 se unió al Portland Thorns FC. Fue la goleadora del año de su equipo y campeona del NWSL Shield. Pero su futuro no estaba allí: El Manchester City la convenció y se vistió de Ciudadana.
En su debut, con 6 minutos en cancha, le marcó al Reading en una victoria abultada, el efecto Nadim estaba ocurriendo ya que su olfato goleador era realmente muy valioso, pero no pudo, o no supo, explotar.
A finales del 2018, el Manchester City anunció que la afgana dejaría el club y su contrato finalizaría el primer día del siguiente año. Un traspaso anunciado, ya que la jugadora había anunciado no estar cómoda en el plantel.
La capital francesa y el poderoso París Saint-Germain la buscó y la convenció. Dos temporadas muy buenas, donde se ganó el respeto de la afición, de sus compañeras y del cuerpo técnico, quienes decidieron que sea capitana del equipo, le brindaron la confianza para defender como líder la camiseta de Dinamarca siendo la referente principal.
Quien representaba la camiseta roja y blanca de Dinamarca regresó a la escena estadounidense en mitad del año 2021 gracias a que el Racing Louisville FC confíe en sus cualidades, pero el final no fue para nada feliz: acusó al personal de la liga de presionarla para que se sometiera a una cirugía por la lesión del ligamento cruzado anterior. Desde ese momento, la de origen afgana perdió un poco de foco en la escena.
Nadia Nadim fuera de la cancha
A sus 34 años se acaba de doctorar en Medicina con especialidad en cirugía plástica. El deporte de su profesión terminó ahogándola de algunas malas acciones y decidió abocarse al estudio. Encontró la forma de no alejarse tanto de la figura como deportista, pero si marginar la de jugadora profesional, porque ella se considera una mujer con espíritu competitivo deportivo y no solo futbolístico.
Además, habla once idiomas (danés, inglés, alemán, francés, sueco, noruego, persa, dari, urdu, hindi, árabe). Presume ser cara visible de Nike, Visa, Dior y Hugo Boss, embajadora de la UNESCO en favor de la educación para las niñas y las mujeres y ha sido elegida por Forbes en la lista de Mujeres más poderosas en los deportes internacionales.
“Gracias al fútbol comprendí que las fronteras podían cruzarse. El fútbol me dio confianza en mí misma y me enseñó que en la vida hay que luchar por más molesto que sea el camino”, expresó quien sumó 103 partidos con Dinamarca.