Jorge Sampaoli es uno de los entrenadores latinoamericanos más famosos mundialmente. El argentino, que saltó a la fama tras ser el primer entrenador que obtuvo la Copa América con Chile, tuvo episodios de cortocircuitos con sus jugadores en más de un plante. Pese a su indiscutible capacidad como entrenador, es habitual en él irse mal de todos los clubes y selecciones.

Su alma mater en el fútbol sudamericano y mundial fue el que llevó a cabo en Universidad de Chile, club en el que obtuvo cinco estrellas: tres ligas, una Copa Chile y una Copa Sudamericana. Tras ese gran trabajo, la Selección Chilena lo contrató para que sea su seleccionador. Sin embargo, antes, ya había tenido embrollos en otro equipo. Estos fueron algunos de los que tuvo a lo largo de su carrera como DT:

1- Sporting Cristal (2007)

Antes de saltar a la fama, Jorge Sampaoli hizo carrera en el fútbol peruano y uno de los equipos que lo contrató fue Sporting Cristal. Sin embargo, su etapa no fue un trampolín hacia arriba, ya que el club casi desciende y su relación con los jugadores no fue para nada buena. Según trascendió, quiso borrar a los referentes para llevar a cabo su idea, que requería de un desgaste físico muy alto. “Era muy exigente pero al final uno es futbolista y se adapta a la exigencia, pero yo creo que su idea de juego no iba con los jugadores que tenía.

Uno tiene una idea de juego de acuerdo con los jugadores que tiene. Creo que ahí colisionaba un poco”, dijo Rainer Torres, ex futbolista de Cristal. Lo cierto es que el oriundo de Casilda dejó la institución de Lima con apenas el 38% de la efectividad y con acusaciones de que su plantel le estaba haciendo la “cama”.

2-Selección Chilena (2016)

Jorge Sampaoli escribió la página más dorada de la Selección Chilena ganando la Copa América 2015. Antes de eso, el proceso rumbo y durante el Mundial de Brasil 2014 había sido muy productivo, con un fútbol dinámico que seguía la línea implementada por Marcelo Bielsa. Tras laurearse por primera vez a nivel Selección, el entrenador se fue por la puerta de atrás de la Roja a comienzos de 2016 debido a los problemas políticos de la ANFP (Federación de Fútbol de Chile), más allá de tener contrato hasta 2018. Ese tormentoso alejamiento le hizo perder prestigio en el país trasandino y su imagen cayó mucho en los hinchas.

3-Sevilla (2017)

El club andaluz fue el que confió en Sampaoli para que sea su nuevo entrenador y sea su primera experiencia en Europa. El comienzo de la temporada fue inmejorable: Sevilla peleaba La Liga y competía en Champions League. Sin embargo, tras quedarse afuera de la competencia europea frente a Leicester, comenzó a sonar su nombre en la Selección Argentina, con Edgardo Bauza en la cuerda floja. Con gestiones iniciadas y un contrato firmado, el casildense forzó su salida del club español y mediante su cláusula de rescisión, se fue. Esto generó el enojo de los hinchas, que lo trataron de traidor, y el nivel de los jugadores cayó en picada sobre el final de la temporada.

4-Selección Argentina (2018)

En la Selección Argentina, Jorge Sampaoli siempre fue controversial. Su primera polémica ocurrió cuando en un control de alcoholemia, denigró a un policía diciéndole “ganás 100 pesos por día”. Se supo, cerca del Mundial de Rusia 2018, que la relación con Lionel Messi no era buena, dado que el DT pensaba para el “10” un lugar en el equipo en el que no se sentía cómodo y que Javier Mascherano, su ladero, no tenía lugar en los titulares.

Ya en Rusia, todo se volvió mucho más caótico. Tras la derrota ante Croacia por 3-0, la ruptura entre cuerpo técnico y jugadores fue total y hasta se rumoreó la renuncia. Lo cierto es que los referentes, encabezados por Mascherano, tomaron las riendas del equipo para los siguientes partidos. El Mundial, uno de los peores de Argentina en el siglo, terminó en octavos de final y un mes después, el entrenador arregló su salida.

5-Santos (2019)

La oportunidad de relanzar su carrera le llegó en el Peixe, que estaba sumergido en una crisis económica. Sampaoli la aprovechó y con un equipo al que no le sobraba nada de plantel, terminó segundo en el Brasileirao. Al finalizar el año, presentó la renuncia por diferencias con la directiva al pedirle que gaste 100 millones de reales para reforzar al equipo, algo que fue rechazado. Al no poder adecuarse al presupuesto, también se fue por la puerta de atrás del club paulista.

6-Olympique Marsella (2022)

A Jorge Sampaoli le llegó la chance de volver a Europa y de dirigir a Olympique Marsella. Su ciclo, con 66 partidos, fue positivo: tuvo más del 60% de la efectividad y se metió a la Champions League. Sin embargo, para afrontar la 2022/23, pidió que le refuercen el plantel y al la directiva negarse, renunció. En su despedida, manifestó: “mi ritmo y mis objetivos no son los mismos que los de los líderes. No hay nada de malo en fingir cosas diferentes. Me hice cargo de un equipo muy marcado. Clasificamos a la Champions League jugando de cierta manera. Pero necesitábamos más cosas para pasar la nueva etapa”.

7-Sevilla (2023)

Con un plantel armado para pelear la clasificación a las copas internacionales, Jorge Sampaoli asumió con la temporada comenzada. Sin embargo, los resultados no lo acompañaron y su relación con el plantel tampoco. Su etapa quedó por debajo del 50% de la efectividad y en Liga, quedó en zona de descenso. La directiva, pese a su resistencia, decidió echarlo.

8-Flamengo (2023)

La ideología de Sampaoli siempre pareció incompatible con los grandes del fútbol brasileño. Además, no le había ido bien desde lo humano cuando le había tocado dirigir estrellas. Desde que llegó a Flamengo, usó muy poco a Arturo Vidal y cuando este decidió irse, lo atendió: “Me siento muy feliz de jugar. Siempre estuve preparado, solamente que me tocó un entrenador, un perdedor, que no sabe apreciar a los jugadores”, lanzó el chileno.

Un poco más de un mes después, Pedro, delantero de Flamengo convocado al último mundial, denunció que el preparador físico del cuerpo técnico, Pablo Hernández, le dio un golpe tras quejarse por no jugar. Esto desató un gran revuelo y la posible salida del DT, pero finalmente continuó en el cargo y la única cabeza que rodó fue la de su colaborador. Ahora, el plantel le muestra en cada partido su apoyo. No obstante, con el mejor plantel de América, se quedó afuera de la Copa Libertadores frente a Olimpia en octavos de final y está a 13 puntos del líder en el Brasileirao.

Sampaoli entrena al Sevilla con normalidad y se juega su futuro en los  próximos partidos | Goal.com México