Durante la semana, el siempre polémico Lewis Hamilton se manifestó acerca de la falta de mujeres compitiendo en la Fórmula 1. Según él, el problema está en la comunicación de la competencia que utiliza el término “piloto” para referirse al género masculino y no de forma universal. “Sólo hay hombres desde que estoy aquí.

Es más, no le hemos dado suficiente importancia al problema, pero definitivamente no es alentador escuchar eso”, sentenció el siete veces campeón del mundo. Y es verdad, pese a que hubo algunas pilotos realizando sesiones de pruebas en monoplazas, la última en competir fue la italiana Giovanna Amati, en 1992. Pero, ante esta situación, ¿Que está haciendo la Federación Internacional del Automóvil (FIA)? ¿Cuáles son las mujeres con posibilidades reales de llegar a la F1?

La discriminación de género existe y ha existido desde siempre, y más aún en un deporte que se supone “de hombres”, sino le pueden preguntar a Maria Teresa de Filippis, primera piloto en la historia de la Fórmula 1, que le dijeron que el único casco que deberían usar las mujeres era el de la peluquería. O a Susie Wolff, sobre quien Checo Pérez afirmó que sería el colmo que le gane y que mejor debería irse a la cocina. 

Por suerte, la sociedad un poco cambió y el automovilismo también junto a ella. En 2019 se creó la W Series, una competición de monoplazas pilotados exclusivamente por mujeres, con el objetivo de darle visibilidad a la participación de las mismas en la disciplina. Lamentablemente, en 2022 fue cancelada por falta de financiamiento. Pero ante la noticia, la FIA decidió iniciar el proyecto F1 Academy, una competencia con las mismas características que su predecesora, pero ahora 100% apadrinada por la federación internacional. 

¿Qué es la F1 Academy?

Es un proyecto que está bajo el ala de la Fórmula 1, tiene como directora general a Susie Wolff (la misma que fue discriminada por Checo, sí) y cuyo objetivo es llevar a una mujer a la parrilla de salida de la F1 antes de 2030. Actualmente, año inaugural de la competencia las pilotos se dividen en cinco escuderías que tienen a tres de ellas compitiendo con sus autos. Pero la temporada siguiente, para demostrar más compromiso aún, las 10 escuderías de la máxima categoría elegirán a una de las jóvenes para que compita bajo su nombre, con sus diseños de coches incluso. Las cinco restantes seguirán participando pero con el equipo que les brindará la FIA. Todas las participantes corren con automóviles F4 Tatuus T421 con motor Autotecnica de 165 caballos de potencia. El coche tiene motor V4 y usarán neumáticos Pirelli de 13 pulgadas.

“Durante la evaluación de las barreras a las que se enfrentan las pilotos mujeres al entrar en la pirámide de la Fórmula 1, se volvió claro que no tienen la misma experiencia que sus compañeros masculinos a la misma edad. El objetivo es llenar este vacío y ofrecerles acceso a más tiempo en pista, carreras y test”, dijo la F1 en el comunicado oficial cuando anunciaron la nueva categoría. Y Stefano Domenicali, presidente de la Fórmula 1, dijo: “Estoy encantado de anunciar la F1 Academy, que ofrecerá a las jóvenes pilotos la mejor oportunidad de cumplir sus ambiciones a través de un programa integral que apoyará su carrera como piloto y les brindará todo lo que necesitan para entrar a la F3 ; con suerte, en la F2 y más adelante llegar a la cima”. 

¿Quiénes son las mujeres con más posibilidades de llegar a la F1?

  1. Jamie Chadwick 

La británica de 25 años fue campeona de las tres temporadas que se disputaron en la W Series ganando 11 de los 22 premios que se celebraron y subiendo a 18 podios. Hoy, es parte del equipo de desarrollo de Williams y este mismo año dio el salto a la categoría Indy NXT de Estados Unidos, por no creer en que el programa de la F1 Academy sea realmente efectivo. Sobre su paso al Indy, la mejor piloto mujer del mundo declaró: “Mi objetivo siempre es desafiarme a mí misma y continuar mi progresión como piloto y esto representa no solo un gran paso adelante, sino también un gran paso hacia mi objetivo de competir en las categorías más altas de carreras de monoplazas”.

  1. Marta García López

La española de 23 años fue una de las cinco pilotos que lograron llevarse una carrera de la W Series y, a falta de una jornada, es la líder de la F1 Academy, con altas chances de campeonar. “Espero que todo el proyecto de la F1 Academy se vaya haciendo grande y ayude a visibilizar que el motor también es de mujeres. No sé si alguna vez llegaremos a la Fórmula 1, pero al menos abriremos camino”, opina García sobre la nueva competencia.

Aunque ante la pregunta de si prefiere ser la única mujer en F1 o seguir en la categoría femenil, deja ver su competitividad: “Siendo como soy me encantaría ser la única chica en la Fórmula 1, aunque sé que es muy difícil. Necesitaré mucha preparación, mucho apoyo económico y, al final, mucho talento. No sé si llegaré a ser tan buena. Tampoco me disgustaría una categoría femenina, la verdad, pero he crecido viendo la Fórmula 1”. 

  1. Nerea Martí

De 21 años ella, y también española, país donde todo el deporte femenino está muy desarrollado. Con su corta edad, marcha 4ª en la temporada de F1 Academy, y es una de las principales candidatas a ser fichada por una de las grandes escuderías debido a su presente y proyección.

La valenciana tiene una visión clara sobre su situación y la de sus compañeras en el automovilismo: “Ahora mismo una piloto es un producto que le puede interesar a una empresa: una mujer joven, con buena imagen, que está en posiciones delanteras… Eso a una marca le puede ayudar mucho y si invierte puede tener una buena recompensa. Entonces, igual en este momento interesa más apostar por una mujer que por un hombre, porque la mujer está teniendo más tirón. Al final los pilotos somos productos”.

Nerea Martí hará su segundo test con un Fórmula 3 en Magny-Cours - Nerea  Martí