Cualquiera pensaría que en el país que tiene la fama de emanar fútbol hasta los poros todos los que juegan representando a la nación son vistos y alentados por igual, pero los Murciélagos y las Murciélagas son las excepciones a la regla. Las selecciones de fútbol no videntes, tanto masculina como femenina, están cumpliendo un papel estelar en las respectivas Copas del Mundo para ciegos en Birmingham, Inglaterra, y sin embargo ninguno de los medios masivos informó sobre ellos en profundidad.
En cuanto a la rama masculina se refiere, los éxitos no son sólo recientes. Alcanzaron la final del mundial actual dejando en el camino a selecciones como Italia o Alemania, los argentinos siempre fueron laureados en la disciplina. Dos campeonatos mundiales, cuatro Copas América y un Juego Mundial avalan el proceso. Su último gran logro previo a la justa continental del año pasado fueron los Juegos Paralímpicos. Volvieron de Tokio 2021 con la medalla de plata, ya que no pudieron superar a Brasil en el encuentro decisivo. Su próximo partido será este viernes a las 14.30, en busca de su propia tercera estrella.
En contrapunto, el fútbol para ciegas acaba de terminar su primer mundial avalado por la IBSA y adivinen quien ganó… las argentinas. En una final digna de una película de Netflix, las Murciélagas lograron alzarse con el trofeo en el último minuto. Esto con un gol de penal de quien fue la goleadora del torneo, Yohana Aguilar: “Esto es maravilloso, no tengo palabras para explicarlo. Todavía no puedo creer si es real lo que conseguimos. Es una alegría tremenda, creo que mi corazón va a explotar de tanta felicidad”, relato quien acumuló seis tantos. El torneo contó con 8 equipos, y las campeonas supieron anteponerse a rivales como Alemania, India y Austria en fase de grupos, en las semis ante Suecia y en la final del mundo a Japón.
Si bien la transmisión en el canal de YouTube del medio estatal DEPORTV alcanzó las 12.000 visitas y salieron al aire con cobertura en vivo desde el lugar de los hechos, la acogida de los medios deportivos argentinos para con las variantes adaptadas no es la mejor. Apenas se anunció el resultado de la final femenil con posteos en las redes sociales. Jorge Blanco, Responsable del Departamento de Convergencia Web de la emisora, dijo que los principales canales deportivos del país buscan mostrar las disciplinas “concebidas lógicamente como un negocio”. Remarcó lo vital que es este tipo de medios a nivel continental: “es importante contar con una pantalla pionera en Latinoamérica que concibe que todos los deportes merecen ser difundidos y valorados por igual. Es una de las principales vías de desarrollo.”
¿Crees que los Murciélagos y las Murciélagas tendrán cabida dentro del mainstream algún día?