La leyenda del deporte argentino Santiago Lange anunció que se retira a sus 61 años de edad. El especialista en yachting es la persona con más participaciones en Juegos Olímpicos de su país. Incluso ganó varias medallas, pero su grandeza no está en sus títulos, está en su historia.
Lange tuvo su debut olímpico a los 35 años, una edad bastante avanzada para el general de los deportistas de élite, en Seúl 1988. Aquella vez compitió con un barco y velas prestadas. En sus inicios ya demostraba su resiliencia.
Desde entonces, no se perdió ninguna cita olímpica excepto Londres 2012. En 2004 y 2008, junto a su compañero Carlos Espínola en la categoría Tornado, ganó dos medallas de bronces consecutivas, un lujo que muy pocos se pueden dar. Santiago Lange es sinónimo de Juegos Olìmpicos.
Pero en 2014 todo cambió en la vida del argentino cuando fue diagnosticado con cáncer de pulmón. En Barcelona le extirparon un tumor del tórax y parecía el fin de su ya extensa carrera como deportista. Muchos se hubieran rendido, pero él no. Antes de enfermarse ya había logrado la clasificación a los Juegos Olímpicos de 2016, por lo que se puso como objetivo llegar en óptimas condiciones para participar.
Y el camino no fue fácil, la pérdida de capacidad pulmonar fue un gran obstáculo que sortear: “Los nueve meses de la operación hasta Río fueron el esfuerzo más grande de mi carrera deportiva por mucha diferencia”, recordó alguna vez Lange.
Para sorpresa de propios y ajenos, Santiago llegó a Río 2016 de la mejor manera. Junto a su compañera Cecilia Carranza, el 16 de agosto Lange hizo historia cuando consiguió la medalla de oro en su debut en la Clase Nacra 17. A los 54 años y habiendo superado un cáncer, el argentino alcanzó la gloria máxima. Una curiosidad que refleja su longevidad, es que ese año, sus hijos Yago y Klaus Lange terminaron séptimos en la Clase 49er. “Los dos bronces no diría que me supieron a poco. No. Pero ya sabía que podíamos ganar el oro”, le dijo después de la carrera al sitio oficial de los Juegos Olímpicos.
Sumando la de Tokio 2020, tiene siete participaciones en la competencia y es el argentino que más veces fue. El 15 de agosto, a 6 años y 364 días de su máximo logro, anunció su retiro del deporte Con 61 años todavía tenía ganas de competir, y todo apuntaba a que, junto a su actual compañera Victoria Travascio, iban a ser los representantes argentinos de la Clase 49er FX en París 2024, pero sorpresivamente fueron superados en las etapas clasificatorias por Mateo Majdalani y Eugenia Bosco. Tras un sentido posteo en Instagram, la gran leyenda del deporte argentino dijo adiós.