Cada año, la revista Forbes publica el ranking de las instituciones más valiosas de Latinoamérica. Este escalafón se constituye mediante tres factores: el valor de la plantilla, el valor de la marca y el valor de su estadio. Luego de nueve años, Corinthians abandonó el primer puesto y otro brasileño se quedó con ese lugar.

Brasil, potencia futbolística, es el principal aportante de equipos a este top, con 17 en total. México, por ahora, solo tiene 15 y Argentina se encuentra tercero con 9. Este ranking, en el que predominan brasileños y mexicanos, suma, entre los 50 clubes más valiosos, más de 7000 millones de dólares.

Los 8 clubes más valiosos de Latinoamérica

1- Palmeiras: 600 millones de dólares

El éxito deportivo que tuvo el Verdao, con una Liga, dos Copa Libertadores, una Copa de Brasil y la Recopa, también lo reflejó en las finanzas: generó más de 300 millones de dólares por sus diferentes negocios. Además, es el tercer club del continente que mejor vendió, con recaudaciones cercanas a los 93 millones de dólares.

VIDEO) Palmeiras empató ante Mineiro y clasificó a cuartos de final de Copa  Libertadores | StudioFutbol

2- Corinthians: 587 millones de dólares

El Timao posee el estadio más caro de todo el continente, el Arena Corinthians, que está valuado en 435 millones de dólares. Su naming (Neo Química Arena), le permitió embolsar 66 millones de dólares. La recaudación de las entradas, por la gran concurrencia, ha superado como ingreso fijo a los patrocinadores. Sin embargo, ambos ítems están por debajo de los derechos de TV.

Corinthians vs Estudiantes LP: pronósticos de apuestas y cuotas | Copa  Sudamericana

3- Chivas: 337 millones de dólares

El conjunto de Guadalajara tiene su principal capital en el estadio Akron, tasado en el 59% del valor total del club. El buen uso del marketing deportivo le permitió llegar a un acuerdo con MG Motor, pero también está asociado con Socios y hasta tuvo presencia en la Fashion Week de París.

Liga MX: Chivas derrota en casa a Tijuana, mantiene el invicto y asegura el  liderato una jornada más

4- Rayados de Monterrey: 314 millones de dólares

El estudio de mercado para obtener precisiones sobre el gusto de sus socios y así poder generar más sponsors fue un éxito. Volvo, importante marca de la industria automotriz, fue la primera patrocinadora, pero no la única: hoy en día, le llueven las ofertas publicitarias y esto aumentó el valor del club.

Estamos descontentos”: Directiva de Rayados de Monterrey se queja de  Leagues Cup | Línea Directa

5- Flamengo: 294 millones de dólares

El actual campeón de la Copa Libertadores posee su mayor riqueza en el plantel, el más caro de la región, valuado en 187 millones de dólares. Posiblemente, si poseyese un estadio a la altura de su historia lideraría el ranking, pero el Maracaná, estadio más importante de Brasil, en el que hace de local, no le pertenece. En 2022, generó 218 millones de dólares debido a los derechos de televisación, principalmente, y ha sido el año récord de ingresos para el club.

Flamengo se impuso ante Olimpia en el partido de ida de octavos - ESPN

6- River Plate: 290 millones de dólares

Con El Monumental renovado, el Millonario posee un capital de 70 millones de dólares. La venta de jugadores, con un semillero inagotable, le ha brindado 120 millones de dólares a la institución de Núñez y desde 2019 hasta la fecha, es el que más recaudó de la región. Un detalle: en 2014, cuando recién había vuelto del descenso, se encontraba decimosexto en este escalafón y desde ese entonces ha subido diez puestos.

Noticias sobre River Plate hoy miércoles 23 de agosto | DEPOR

7- Atlético Mineiro: 271 millones de dólares

La inauguración del Arena MRV, nuevo estadio del Galo y para muchos, el más moderno de Sudamérica, le permitió poseer un capital de 120 millones de dólares. Este estadio se financiará con dos acuerdos millonarios que tiene el club, con la constructora MRV y el banco BMG. Por otra parte, los conciertos y espectáculos que se lleven a cabo en los próximos años también le devolverán parte del dinero erogado.

Vea el golazo de Hulk hoy, en Sao Paulo vs Atlético Mineiro, por el  Brasileirao - GolCaracol

8-Athletico Paranaense: 259 millones de dólares

Los ingresos anuales del Furacao aumentaron 20 millones de dólares en los últimos dos años. La gran cantidad de dinero que recauda por derechos de transmisión, fue emparejada por lo obtenido en ventas de jugadores, con la de Vitor Roque al Barcelona aún por hacerse, que sería la operación más cara en la historia del club.

CLICK AQUÍ, Colo Colo cae 2-0 ante Atlético Paranaense online por la Copa  Libertadores | Canal de TV para ver Colo Colo-Paranaense | Partido del Colo  por Copa Libertadores | A qué