Hace casi 18 años que la familia Glazer se hicieron cargo del Manchester United. Considerado uno de los equipos más importantes a nivel mundial, utilizaron al club para llevarse más de mil MDE mientras lo endeudaban por “debajo de la mesa”. La mala noticia es que el grupo familiar, al no haber logrado acercarse al precio de venta previsto, lo sacaron del mercado.

Para los hinchas es un motivo de descontento, además de no tener cariño por el club, solo quieren trabajarlo para ganar dinero. También lo que dicen la mayoría de los fanáticos del conjunto que viste de rojo es que la falta de éxito es por ellos. ¿Hace cuánto el United no pelea por la UEFA Champions League? Años y años, precisamente desde el 2008 no tiene un buen rendimiento que le genera levantar la orejona. Un equipo con riqueza, pero sin funcionamiento, y por, sobre todo, sin proyecto.

Pero desde la familia Glazer nunca tomó en cuenta el pensamiento del público. Su trabajo de ganancia con respecto a la institución está en auge, aumente día a día y no piensan moverse de un lugar que le da productividad económica a su bolsillo.

“Estamos dispuesto a escuchar ofertas”, expresaron el año pasado, pero no están para nada decididos de vender. Si entramos en detalle, esto fue en el mes de noviembre que estaban abiertos a ofertas por el 100 por ciento del club o por una venta parcial que les dejara con una participación considerable. Sólo surgieron dos postores serios, el jeque Jassim de Qatar, que quiere todo el club, y Sir Jim Ratcliffe, cuya oferta dejaría a los Glazer con un interés minoritario. Conociendo el poderío económico qatarí, ¿no tienen lo que piden? O, mejor dicho, ¿esto es una excusa y no venderán?

Desde el entorno de los supuestos postores del club, la familia es muy negativa. Las respuestas siempre son un no. “Nunca nos dieron, aunque sea, un adelanto positivo a todas nuestras ofertas. Su postura es de no vender”, eran las palabras de los partidos dispuestos a comprar.

El año pasado, el equipo que hace de local en Old Trafford fue el único club de la Premier League que pagaba dividendos a los accionistas y que tenía diferentes pagos de intereses y honorarios de administración y directivos. Aun así, los Glazer pagaron más de 1.3 mil millones. ¡Si, 1.3 mil millones”.

Hoy por hoy, el valor sigue creciendo. Los hermanos Glazer planean regresar al Manchester United al mercado en 2025 una vez se haya valorizado en aproximadamente 10 mil millones de libras. Los derechos de televisión, un supuesto Mundial de Clubes que se proyecta que sea de 32 equipos y el Mundial de 2026 podrían ser el anzuelo para que el club siga en crecimiento.